200 años de pensamiento libertario
Enviado por esteban1015 • 23 de Abril de 2019 • Ensayo • 797 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Doctor, Rodrigo Llano Isaza
Tema: 200 años de pensamiento libertario
“Soy libertario por que la libertad es condición para el comercio, amistad, el amor, la creatividad, la prosperidad y la diversión-Todas las grandes cosas de la vida.”- Jeffrey Tucker.
El término libertario significa ser un partidario de la libertad, tener la capacidad de ser consciente para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona, este término proviene de dos ramas filosófica como lo es la filosofía metafísica el cual se encarga de estudiar el ser e intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. La segunda es la filosofía política esta rama es la mas importante del pensamiento libertario ya que es la encargada de estudiar acerca de los temas políticos como lo es el poder, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad, en cuanto su origen, esencia, limites, legitimidad, naturaleza y su necesidad. Es la ideología de fuentes políticas, el ámbito geográfico y cultural. El pensamiento libertario propone debates intelectuales, sobre una perspectiva de un concepto de libertad donde podamos aspirar cada persona del mundo en poder elegir en toda la libertad, sin embargo el partidario de libre elección mayormente conocido como el campo de la filosofía política, refiriéndose a dos credos políticos, como es el anarquismo y el libertarismo que tiene el común defender la libertad del individuo, pero desde distintos principios filosóficos y distintas tradiciones históricas.
El pensamiento libertario es una corriente ideológica de una tendencia que reconoce que la población debe disfrutar completamente de su derecho a la libertad, opuesta a cualquier tipo de despotismo o absolutismo. El liberalismo se muestra en un contexto en el que se le asigna una gran importancia hacia el debate y la discusión, en una circunstancia de la tolerancia y la libertad. Hace siglos los colombianos hemos vivido en un país aprisionado en el que se ha luchado por mucho tiempo para conseguir la libertad, a cualquier dominio o autoridad para ser autónomo, como expresar opiniones dentro de una comunidad o sociedad, rechazando cualquier dogma, decisión jerárquica de tipo social, económico o étnicos comenzando por la libertad y dignidad del hombre. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
La meta del liberalismo fue que la gente no pensara que el liberalismo se distingue de otras tendencias políticas en que procura beneficiar a determinada clase - la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios - en perjuicio del resto de la población. Esa suposición es completamente errónea. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es el objetivo que los utilitaristas ingleses pretendían describir con su no muy acertada frase de «la máxima felicidad, para el mayor número posible ". Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general. Difiere el liberalismo del socialismo - que igualmente proclama su deseo de beneficiar a todos, no en el objetivo perseguido, sino en los medios empleados, ya que el socialismo buscaba primero una igualdad económica para así lograr una libertad real, mientras que el liberalismo pretende que esa libertad, como se menciona anteriormente, sea individual, de mercado y de competencia. El liberalismo económico fue más difundido ya que era defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basaba en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones, se garantizaba la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. El pensamiento libertario se identifica con la visión de la vida que pone como central la cuestión de la libertad, en al menos dos significados elementales. Por un lado, significa liberarse de cualquier forma de dominio y autoridad que se impongan sobre el individuo limitando e incluso sofocando su autonomía y su autodeterminación; por otro lado, libertad evoca la posibilidad, para los individuos y las comunidades a través de las que los individuos se organizan y relacionan, de poder expresar sin restricciones las propias potencialidades, las propias aspiraciones y los propios talentos, en pocas palabras el pensamiento libertario, creen que la libertad individual es el valor fundamental que debe subyacer en todos las relaciones sociales, económicas y al sistema político.
...