24 De Mayo
Enviado por Jonathan95 • 9 de Junio de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 657 Visitas
24 DE MAYO “BATALLA DE PICHINCHA”
En este lugar, el 24 de Mayo de 1882, los combatientes de la nación quiteña y los hermanos de otros pueblos de América, comandados por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, lucharon contra la dominación extranjera y vencieron. En este sitio se inmortalizó el Ejército Ecuatoriano y Abdón Calderón, que herido varias veces se negó a abandonar el campo de batalla.
Este es el Templo de la Patria, santuario cívico que inspira y une a los ecuatorianos para defender su heredad, ufanarse de su historia gloriosa y reafirmar su fe en el destino de la patria. En la Sala de armas se encuentra una colección como las que se usaron en Pichincha. Armas blancas, como sables, dagas y puntas de lanza; y fusiles. También documentos, charreteras de Sucre, etc. La Batalla con la que quedó sellada para siempre la independencia de nuestra querida Patria fue la que se llevó a cabo en el Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
Los ejércitos patriotas reforzados con las tropas extranjeras, como el Batallón Numancia y el Granaderos, vinieron de la Costa, con dirección a Quito, donde estaban las fuerzas enemigas al mando del General Aymerich. Los ejércitos libertadores, con el General Sucre a la cabeza, llegó a Guayaquil con 700 hombres armados y equipados. Varios encuentros sostuvieron en el largo trayecto hacia el interior, obteniendo la victoria unas veces sobre los realistas y soportando otros desastres como el de Huachi, lugar cercano a Ambato.
Burlada la vigilancia enemiga y pasando por Los Chillos, Sucre con su ejército de 3000 hombres se propuso marchar hacia el norte de la ciudad para interceptar la llegada de las tropas que venían de Pasto en auxilio de Aymerich. Con este objeto, el 23 de Mayo de 1822 ascendió el ejército patriota por las breñas del Pichincha, sorprendiéndoles la mañana del 24, cuando dominaban la ciudad desde una altura de 3.600 metros.
El combate resultó furioso y los guerreros de nuestra patria, así como los extranjeros, lucharon con bravura hasta acabar las municiones. Después de luchar heroicamente, vencieron los patriotas, y Sucre bajó triunfante del Pichincha, mientras los españoles, que durante trescientos años habían dominado en tierras quiteñas, cayeron vencidos para siempre, librándonos definitivamente del yugo español.
En la Batalla de Pichincha se distinguió por su bravura y patriotismo un joven Teniente llamado Abdón Calderón.
...