Batalla De Pichincha
Enviado por pablomorris • 13 de Enero de 2015 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
Tema: Batalla de Pichincha.
La batalla de pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán pichincha, entre la fuerzas patritas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. La batalla se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, hoy Ecuador.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia Hispanoamérica, el General Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad.
Tras el triunfo alcanzado en el combate de Tapi o Riobamba el 21 de Abril de 1.822 las fuerzas patriotas presentaron una serie de inconvenientes ocasionados por el último combate que de alguna manera representaban una amenaza para la consecución de la meta libertaria: ocupar Quito y expulsar a las fuerzas realistas.
El 30 de abril el ejército libertario entra en la ciudad de Ambato y continúa su avance hasta llegar a Latacunga el 2 de Mayo de 1.822, claro está que la vanguardia colombiana, al mando del Crnl. Lugo, mantuvo choques victoriosos contra algunos lanceros realistas comandados por el español Benito Bobes, mientras esto ocurría; en el Nudo de Tiocajas, el resto del ejército realista se mantenía a la defensiva y en espera de una contienda con las fuerzas libertadoras.
Al incorporarse el batallón “Alto Magdalena” con solo 160 soldados recibió una vez más el contingente latacungueño quedando listos para entrar en combate.
Sucre y su Estado Mayor inician el análisis y la deliberación del caso para determinar cómo y cuándo entrar en combate, reciben informes del Tcrnl. Cestáris y de otros altos mandos en los que se señalaba lo siguiente:
La marcha comienza el 11 de Mayo para lo que Sucre ordena conformar una vanguardia al mando del Tcrnl. Cestáris con un pelotón del escuadrón “Dragones del Sur” y un Cía. del batallón “Yaguachi”, dispone la ejecución de ataques simulados bajo la dirección del oficial alemán Friederich Rach, con la finalidad de fijar a los enemigos en el Nudo de Tiopullo y por último delega al Tcrnl. Hermógenes Maza trasladarse hasta Guaranda a someter a San Miguel y sus revoltosos, a pesar de que casi no fue necesaria su intervención porque en Guanujo los próceres guarandeños enfrentaron y aplastaron a los realistas.
El 13 de Mayo el Gral. Sucre abandona Latacunga quien siguiendo su plan de operaciones bordea junto a sus tropas los helados pliegues del Cotopaxi, siguen por la saliente de los ríos Pedregal y Pita, suben por la escarpada de Guapal y el 17 de Mayo llegan hasta el Valle de Los Chillos a la hacienda del Crnl. Vicente Aguirre cerca a Sangolquí en donde repostan hasta el 19 del mismo mes.
El Mariscal Aymerich había sostenido posiciones defensivas en el Nudo de Tiopullo en espera de la llegada desde el Norte del batallón “Cataluña” enviado por el Gobernador de Pasto, Crnl. Basilio García y, con la plena confianza de que el futuroMariscal de Ayacucho no intentaría cruzar los páramos del Iliniza y del Rumiñahui debido a las condiciones adversas presentes en ambas zonas que tornaban peligroso cualquier intento de franqueo por estos sitios.
Ese mismo día el Ejército Libertador logra burlar, una vez más, el cerco realista y sobrepasan la Loma de Puengasí con lo que llegan a posicionarse a 5 kms de la caballería peninsular. Decidido a entablar combate el Gral. Sucre decide bajar hasta el ejido de Turubamba en un campo favorable a sus adversarios, pero estos repliegan fuerzas con dirección este y se ubican en la Quebrada de los Chochos.
Ante esta situación los libertadores realizan una serie de movimientos y el 22 de Mayo ocupan Chillogallo; el mismo Gral. Sucre escribe lo siguiente: “El 22 y el 23 los provocamos de nuevo a combate y desesperados de conseguirlo, resolvimos marchar por la noche a colocarnos en el ejido del norte de la ciudad, que es mejor terreno y nos ponía entre Quito y Pasto..”
Esta acción “envolvente”, sumada a una gran cantidad de “reconocimientos” de vías, patrullajes con dirección a la loma de Puengasí engañan a los realistas sobre el movimiento que se pretendía consumar, que consistía en alcanzar la ciudad desde el ejido de Iñaquito.
El día 23 las fuerzas libertadoras nuevamente sitúan sus efectivos en Chillogallo mientras que los realistas permanecen en la loma de Puengasí.
La Noche del 23 de mayo inician movimientos las vanguardias libertarias, la una al mando del Crnl. Córdova compuesta por dos cía. del batallón “Magdalena” y del “Trujillo” y la otra al mando del Crnl. Santa Cruz toman la vía Chillogallo-Pucará-Guairapungo-Unguí-Chilibulo-Lomas de la Chilena y San Juan, a eso de las ocho de la mañana del 24 de Mayo de 1.822 llegan a las alturas del Pichincha.
Sucre previniendo la batalla determina que una cía. del batallón “Paya” reconozca las posibles rutas de aproximación realistas mientras que el batallón “Trujillo” espera al enemigo y apoya las labores de “reconocimiento”.
Hay que señalar que la falda del Pichincha, lugar en donde se desarrolló la batalla, esta a una altura de 3.500 mts. sobre el nivel del mar y, se encuentra rodeada al norte y al este por la Quebrada Cantera, al sur por la Quebrada Santa Lucía y, al oeste por las estribaciones andinas.
Por otra parte la decisión de Aymerich también pudo deberse al alto grado de desconfianza por parte del jefe realista hacia la población civil que comenzaba a aumentar su actividad subversiva a favor del bando libertario, por lo que a su juicio sus tropas
...