ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Pichincha


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Batalla DE PICHINCHA

Aquí renació la Patria, en este lugar el 24 de mayo de 1822, los combatientes de la nación quiteña y los hermanos de otros pueblos de América comandados por el gran Mariscal Antonio José de Sucre, lucharon contra la dominación extranjera y vencieron, aquí se conquistó la libertad, el sueño de independencia largamente acariciado se hizo realidad gracias al sacrificio de los valientes que combatieron en estas sagradas breñas con un ideal y un arma al brazo se liberó la Patria, Aquí se inmortalizó el Ejército Ecuatoriano, la muerte heroica de Abdón Calderón que herido varías veces se negó abandonar el campo de batalla inspira la legendaria valentía del soldado ecuatoriano. Este es el templo de la Patria, santuario Cívico que nos inspira y une a los ecuatorianos para defender lo que es nuestro." Durante la entrevista realizada al Gral. Paco Moncayo el día 24 de noviembre en la Cima de la Libertad de la ciudad de Quito, el Alcalde tuvo la oportunidad de narrar los hechos sucedidos en ese mismo escenario hace varios años, con ocasión de conmemorar un año más de la fundación de la ciudad: El Nudo de Pasto es infranqueable y allí se encontraba el ejército realista al mando de Obando. Ante esta dificultad para llegar a Quito desde el norte, Bolívar envía a Sucre hacia la Costa para que se iniciase la campaña de independencia desde Guayaquil. Los guayaquileños ya habían intentado llevar a cabo tal campaña, pero ésta fracasa con la derrota en Ya guachi, y el Libertador decide reforzar las tropas en Guayaquil. Una vez reforzadas, éstas empiezan a subir por Guachi para liberar a Quito que era uno de los bastiones del poder español en América. Si Uds. ven aquí la topografía, se van a dar cuenta de que las lomas de Puengasí y el Panecillo son verdaderos fortines, difíciles de atacar frontalmente. Entonces Sucre, con la experiencia de haber burlado y evadido ya a las fuerzas de Aymerich sobre una topografía similar en la Viudita Ejalupana (cerca de Cotopaxi), hace lo mismo en esta ocasión viniendo por el Valle de los Chillos. Luego sube a Puengasí y desde ahí baja hasta Chillogallo para enviar a Séstari con la caballería, a donde hoy se encuentra el parque de El Ejido. La idea era detener allí a las fuerzas que podían venir desde Pasto y oponerse a los libertadores.

Muy poca gente luchó en las grandes batallas. Usted habla ahora de batallas, pero en esa época no participaban más de 2.500 o 3.000 personas. No eran como las guerras modernas.

Además, otra gran ventaja de haber liberado a Quito fué que se pudo orientar el esfuerzo de los libertadores y atacar el verdadero centro del poder español en América, que era Lima. Entonces, una vez liberado Quito, se unieron fuerzas colombianas y peruanas para comenzar la campaña, para romper el corazón de la presencia del poder español en América del Sur. Esto se logró con las batallas de Junín y especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com