7 Líneas Estratégicas De Desarrollo Del Plan Simón Bolívar
Enviado por wilmary158 • 17 de Octubre de 2014 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 631 Visitas
7 Líneas Estratégicas de Desarrollo Del Plan Simón Bolívar
El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. El Plan se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el año 1999 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformación como lo es: en lo político, económico, social, salud y educación en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creación de un piso de desarrollo para que nuestro país creciera en todos los aspectos que competen a la nación, sin embargo hay que mencionar la gran participación del pueblo de Venezuela ya que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos permitió ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, políticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitución el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Con esta primera fase año 99 a 2007 se pueden mencionar elementos positivos, pero también hay que referirse el Golpe de Estado 2002, donde la nación perdió grandes cantidades de personas y dinero. Es por ello que hubo la necesidad de profundizar las líneas estratégicas de desarrollo económico y social en donde el Presidente Chávez presenta al país en septiembre del 2007 el gran proyecto PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 ésta sería la segunda fase de las líneas estratégicas de desarrollo económico y social el plan Nacional Simón Bolívar, ya que es la continuación del proyecto que se inicio en el año 1999 con un visión pre socialista, sin embargo el Plan Nacional Simón Bolívar es el primer proyecto con carácter socialista. Este proyecto se implementa a partir del 2 de febrero de 1999, cuando se inicio un proceso de cambios en nuestro país. Para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas él se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.
Se puede decir que nos llama a la construcción de una nueva ética socialista, que le permite a los venezolanos darle vida a una cultura democrática y solidaria, que nos lleva a alcanzar la “suprema felicidad social”, con nuevos modelos de producción humanistas, con una visión transformadora en cuanto a las estrategias geopolíticas nacionales e internacionales y un compromiso real a favor de la conformación de un “Estado ético”.
Sus directrices temáticas son las siguientes:
1- Nueva Ética Socialistas.
2- Suprema Felicidad Social.
3- Democracia Protagónica Revolucionaria.
4- Modelo Productivo Socialista.
5- Nueva Geopolítica Nacional.
6- Venezuela potencia Energética Mundial.
7- Nueva Geopolítica Internacional.
La Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, esto se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, a la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, como de conciencia y organización socialista. Plantea rescatar valores como solidaridad y humanismo, esto nos permitirá a todos los venezolanos también sentirnos protagonistas en la construcción de una nueva sociedad, más humana y más participativa, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este plan se establece también los derechos humanos de la llamada primera generación en cuanto a sus derechos civiles y políticos, el derecho a la libertad, la vida, el derecho a pensar y expresarnos libremente; y de la segunda generación en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales; y de la tercera generación, el derecho a nacer y vivir en una sociedad de paz.
Tal como lo planteaba el che Guevara, este mismo Plan sigue su ejemplo en cuanto al desarrollo de una conciencia revolucionaria que nos lleve a tener una moral colectiva, que le permita a los ciudadanos, fundamentalmente diferentes en cuanto a situación social, cultural o política, a encontrar un punto de rencuentro, una coyuntura necesaria a la aplicación de leyes o de teorías sociales, que nos lleve a lo que verdaderamente estamos buscando que es la construcción del Socialismo del siglo XXI. La nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo, el humanismo y la tarea de derrotar al viejo modelo capitalista.
Nuestra 2da línea es la Suprema Felicidad Social; en ella se plantea la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”. Lo que se busca con este modelo socialista es crear una sociedad equitativa, donde todos los venezolanos tengamos las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura, así como reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza, aquí se estable también el apoyo integral a la población indígena.
En la 3era línea, Democracia Protagónica Revolucionaria; busca transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, ya que se fundamenta y reside en el pueblo. Para todos los ciudadanos
...