ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD DE DEAMING
Enviado por • 12 de Octubre de 2013 • 3.430 Palabras (14 Páginas) • 424 Visitas
LA ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD, DE DEMING
Los cursos en la universidad de Stanford en 1942
W. Edwards Deming (1900-1993) Estadístico estadounidense, que trabajó durante varios veranos en la legendaria planta de Hawthorne de la Western Electric Company de Chicago donde Mayo realizó sus experimentos, inició en 1942 (en plena guerra mundial) una serie de cursos sobre el control estadístico del proceso en la universidad de Stanford a los cuales asistieron ingenieros de algunas empresas que fabricaban armamento.
Las aplicaciones en los Estados Unidos de 1942 a 1945
En algunas de estas empresas se efectuaron varias aplicaciones estadísticas exitosas que permitieron corregir errores de calidad en la producción y llamaron la atención de ciertos altos directivos estadounidenses que extendieron el uso de los métodos estadísticos del proceso para apagar fuegos en sus organizaciones o sea para reducir el 15% de los errores debidos a las causas especiales, a los pocos vitales y donde tienen responsabilidad el operario de línea y el supervisor; pero sin aceptar acudir ellos a los cursos para capacitarse en la mejora de los procesos para poder reducir el 85% de los errores debidos a las causas comunes, a los muchos útiles y donde el problema es competencia de un sistema que sólo ellos pueden modificar.
Al final de la guerra, esos mismos directivos desecharon los métodos del control estadístico del proceso de sus organizaciones porque "eran innecesarios y consumían tiempo".
El Japón de la postguerra
En 1947, Deming fue contratado por el comando de las fuerzas de ocupación aliadas para que ayudara a elaborar el censo japonés de 1951. Japón había pagado un precio muy alto por su derrota, de sus grandes ciudades sólo Kyoto se había salvado de sufrir daños en gran escala. La industria estaba en ruinas, la producción agrícola se había reducido en una tercera parte, la población tuvo qué precindir primero de los bienes de consumo y luego de los alimentos, la moral se había derrumbado. El escaso arroz, base alimenticia del pueblo japonés, no se encontraba ni en los restaurantes. Se prohibía dormir en las estaciones del tren porque muchos morían ahí de inanición, sobre todo los niños y los ancianos.
Cuando, en 1950, fue invitado por el presidente de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses, (UCIJ) Ichiro Ishikawa, a enseñar sus métodos estadísticos a los ingenieros japoneses, Deming encontró un Japón donde se vestía y se comía mucho mejor que inmediatamente después de la guerra; pero los precios eran altos y los productos japoneses habían reforzado su bien ganada fama mundial de mala calidad.
El doctor Deming impartió su primer curso el 19 de Junio de 1950 ante un auditorio compuesto principalmente por ingenieros; pero convencido de que la principal causa por la que su modelo administrativo para la calidad fracasó en los Estados Unidos fue la falta de capacitación e involucramiento de la alta dirección, solicitó hablar con los altos directivos japoneses.
La plática del 13 de Julio de 1950 ante 21 Directores Japoneses
El 13 de Julio de 1950, Ichiro Ishikawa logró reunir a 21 de los principales empresarios del Japón en una cena en la que Deming les presentó su filosofía administrativa para la calidad.
En Agosto, habló ante otros 50 industriales de Tokio y ante 45 más en Hakone. Al finalizar el verano de 1950,
Deming había expuesto su filosofía y su sistema administrativo para la calidad a la mayoría de los altos ejecutivos de las grandes compañías japonesas.
Los empresarios y los altos directores japoneses abrazaron la filosofía y el sistema Deming y los adaptaron a sus organizaciones con tan buenos resultados que, primero se convirtieron en un formidable competidor en los mercados mundiales y luego expandieron su poderío económico entre sus vecinos, los cuales aprendieron y aplicaron la filosofía y el sistema administrativo Deming.
Así fue como el Sureste asiático inició su actual e increible despegue económico.
Los resultados de la Furukawa en Enero de 1951
En Enero de 1951, la Furukawa Electric Company informó la reducción del 90% del reproceso de los cables aislados mediante la implementación de los sistemas administrativos para la calidad en su planta de Nikko, aumentando con ello fuertemente la productividad.
Ese mismo año, se estableció el premio japonés a la calidad, denominado Premio
Deming el cual se entrega en Noviembre de cada año.
La presentación de la calidad japonesa en Rochester en 1952
En 1952, Kenichi Koyanagi informó en Rochester, E.U. de los grandes progresos en la calidad y con ello en la productividad que habían logrado trece compañías japonesas.
En 1954, Joseph Juran impartió en el Japón sus primeros seminarios administrativos.
El posicionamiento de las acereras japonesas en 1956
En 1956, los japoneses comenzaron su posicionamiento en el mercado mundial del acero compitiendo con calidad, precio y servicio.
En la actualidad siguen siendo los reyes mundiales del acero, a pesar de no contar con materia prima más barata, ni estar mejor computarizados que la competencia estadounidense y europea.
Lo anterior no indica que no haya habido avances en las acereras estadounidenses. De 1985 a 1991, han incrementado sus exportaciones desde aproximadamente un millón de toneladas hasta más de 5 millones y reducido las importaciones desde aproximadamente 23 millones hasta un poco más de 15 millones de toneladas; pero todo ésto lo han hecho sin poder mejorar sustancialmente sus pobres utilidades.
En 1956, la Corporación de Radios de Onda Corta de Japón y la Corporación Nacional de Radio de Japón transmitieron por radio y televisión varios cursos de control de calidad.
En 1960, la UCIJ editó un manual de control de calidad para supervisores.
Ese mismo año, se estableció el mes de la calidad.
En los 60´s, algunas empresas japonesas expandieron su abanico de exportaciones imitando con mejor calidad los productos creados en el Occidente.
En 1962, se registró el primer círculo de control de calidad.
El expansionismo económico en el sureste asiático
En 1970, se establecieron el Premio All Japan Quality Control y la Sociedad Japonesa para el Control de la Calidad.
Desde los 70´s, algunas organizaciones japonesas han tenido la necesidad de encontrar un cauce al caudal financiero acumulado gracias a la calidad de sus productos y lo encontraron vía las inversiones, en primer lugar en los vecinos países del sureste asiático.
Varias
...