ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN
Enviado por andrescereyes • 23 de Mayo de 2014 • 507 Palabras (3 Páginas) • 696 Visitas
año 40000 a.C.
La presencia humana en el actual territorio mexicano data del año 35000 a.C. Entre esta fecha y el año 5000 a.C., se inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol, encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores.
A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica, y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar Las bandas de cazadores-recolectores que vivían en el valle de México tenían la costumbre de conducir a los mamuts hacia la orilla pantanosa del lago de Tetzcoco (Texcoco). Cuando estos animales se atascaban en el lodo, los cazadores les causaban heridas con sus lanzas hasta matarlos o dejarlos exhaustos. Hace nueve mil años, una mujer, de 25 años de edad y metro y medio de estatura, participó en una jornada de caza pero murió y quedó sepultada en el lodo, con el rostro mirando hacia abajo. En los libros se conoce a esta mujer como “el hombre de Tepexpan”.
La época alrededor del año 7000 a.C. reviste una importancia especial. Los fuertes cambios climáticos que sufrió la Tierra y que propiciaron la desaparición de varias especies también estimularon la diversificación de las actividades económicas.
ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN
Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C.
La historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esa fecha comienza elprimer horizonte mesoamericano, el Preclásico temprano (2500 a 1200 a.C.). Aquí el 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas con diez o doce hogares y una población total de cincuenta a sesenta personas. También surgen en esta etapa algunas villas con más de doscientos hogares, que superan los mil habitantes. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas que conferían mayor rango a algunos miembros, como el jefe y sus hijos, y quizá a algunos guerreros, y promovían el uso de artefactos y atuendos distintivos para resaltar ese rango. Estas jefaturas parecen haber tenido un papel importante en el impulso del gran desarrollo que caracterizara al Preclásico medio, pero en la mayoría de las regiones mesoamericanas tuvieron poca duración, pues muy pronto las distinciones de rango dieron paso a divisiones de clase; las tareas del gobierno se especializaron y la nobleza las acaparó.
El Preclásico medio, caracterizada por el surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de un repertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como “olmecas”. Precisamente en esta etapa surgieron los primeros reinos o señoríos en varias zonas de
Mesoamérica.
Durante trescientos años el asentamiento de San Lorenzo fue el centro político
...