Civilización Maya
Enviado por LPameBS • 3 de Agosto de 2012 • 946 Palabras (4 Páginas) • 539 Visitas
Sistema de creencias
Al igual que otras culturas prehispánicas, los mayas eran politeístas; es decir, creían en varios dioses, a los cuales jerarquizaban y relacionaban con distintos elementos o situaciones.
Su vida estaba regida por los dioses, desde su nacimiento hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, además le ofrecían ayunos, oraciones y sacrificios de humanos.
El tiempo para los mayas era considerado un proceso cíclico, continuo y de carácter divino. Creían que antes del mundo en el que se desarrollaron habían existido otros, y que el de ellos se destruiría al cumplir su período, para hacer posible el comienzo de un nuevo ciclo.
El único dios existente y creador del mundo era Hunab Ku. Su hijo Itzamná, con forma de serpiente, presidía a los demás dioses, tenía el poder del fuego y del hogar, y era el inventor de la escritura y los libros. Fue especialmente venerado en Yucatán.
Kukulcán: Otro dios serpiente, pero emplumada, fue versión maya del Quetzalcóatl de aztecas y toltecas.
El dios del maíz era representado en forma juvenil, de árbol o cruz ramificada, y frecuentemente en lucha con el dios de los muertos.
Ah Puch: era señor de los infiernos, representado como un esqueleto.
Kinich Ahau: era el dios solar.
Ixchel: era la diosa lunar que según sus creencias brillaba menos porque su marido, el Sol, le arrancó un ojo en castigo por su infidelidad.
Chaac: era el dios de la lluvia con nariz a modo de trompa prolongada, era muy venerado en las zonas áridas.
Además de los dioses mencionados, había muchos otros: del firmamento, los números, los meses y los días.
La actitud de los mayas ante los dioses era de plena sumisión y súplica, ya que eran dueños de la felicidad o la desgracia de los hombres.
Como lo dijimos anteriormente en honor a los dioses se ofrecían sacrificios de animales, aves, insectos, peces, productos agrícolas, flores, caucho, jade y sangre humana (auto sacrificios) derramada por cortes en la lengua, orejas, brazos, piernas o genitales. También se realizaron sacrificios humanos, en los que lo más común era la extracción del corazón de la víctima mediante un cuchillo de piedra. Esta práctica aumentó en el período posclásico, aunque nunca fueron tantos como los de la civilización azteca.
Se creía que el sacrificio humano y el desangramiento era un intercambio de fluidos sagrados. Los seres humanos daban su sangre para el sostenimiento de sus dioses. A cambio, estos les retribuían enviándoles el agua necesaria para la vida.
Creían en la vida después de la muerte, aunque no siempre creían o esperaban un paraíso feliz hay Sí aguardaban
El elemento distintivo de la religión maya fue la profundidad de sus conocimientos científicos mezclados con la mitología, además de su culto a la eternidad del tiempo.
Manejo de los elementos sobrenaturales
La civilización maya fue evolucionando. Al principio, las fuerzas de la naturaleza eran el
...