La Civilizacion Maya
Enviado por 22042010 • 3 de Marzo de 2013 • 976 Palabras (4 Páginas) • 713 Visitas
IMPORTANCIA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA
Elaborado por: Marcela Suyapa Rivas Sánchez
Número de cuenta: 20131002009
Este importante y largo proceso de desarrollo de civilización maya surgió durante el período preclásico (2000 a.C.-250 d.C.) y culminó en la época dorada durante el período clásico (250-900 d.C.), los mayas, sin embargo los que eran de Tierras Bajas, alcanzaron un esplendor intelectual, cultural y por lo tanto también artístico, ya que no tienen comparación con los otros pueblos del Nuevo Mundo precolombino. Aunque la civilización maya clásica se colapsó hacia el 900 d.C., la historia de estos grandes no terminó, ellos a pesar de todo continuaron con las tradiciones de sus antepasados durante el período postclásico (900-1525 d.C.).
Se extendieron por vastas zonas de los territorios que existen actualmente de México, Guatemala y Honduras. Esta gran civilización tuvo su período de máximo esplendor entre los años 300 y 900, período en el cual construyeron grandes ciudades, con monumentales centros comerciales y notables edificios públicos. Esta cultura llegó a ser la más sobresaliente de América precolombina, se ubicaron en la península del Yucatán, sureste de México, noroeste de Honduras, Guatemala y Belice.
En cuanto concierne la ubicación geográfica, esta región, de unos 325,000 km2, se concentra en un alto número de centros urbanos que en el Antiguo Egipto, aparte de una rica flora y fauna. Copán que ha sido unos de sus templos sagrados, se desarrolló como la ciudad-estado más oriental del mundo maya; esta se sitúa a 609 m de altitud sobre el nivel del mar.
ESCRITURA:
De todas las demás civilizaciones indígenas de América, la cultura maya desarrolló un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras mnemotécnicas; esto quiere decir que la escritura se volvió como un sistema de signos o símbolos en las cuales existían reglas para aumentar el poder. La escritura de estos grandes constaba de 820 signos, a los cuales se llamó glifos o jeroglíficos que se escribían en columnas paralelas; desafortunadamente estos glifos todavía no se han podido descifrar o en pocas palabras entender. En Copón estos glifos están grabados sobre piedras, ya que estos han permitido leer parte de su historia; aunque firmemente están basados en datos calendáricos y astronómicos y se refieren principalmente a la vida y al acontecer político de sus gobernantes.
Los mayas usaban dos sistemas para medir el tiempo, es decir, tenían dos calendarios diferentes. El primer calendario constaba de 260 días y se dividía en 13 meses de 20 días y el segundo calendario se parecía al actual, al que nosotros normalmente utilizamos ya que tenía 365 días, pero en lo demás tenía algo diferente: se dividía en 18 meses de 20 días, más un período de 5 días. El calendario que constaba de 260 días se usaba para predecir el futuro y el de 365 días se empleaba para controlar las actividades agrícolas y para saber cuándo debían celebrarse las fiestas religiosas.
Los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferenciación de estatus social, visible en la arquitectura residencial, los entierros y los objetos de valor.
...