ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
Enviado por gsaquisi • 6 de Junio de 2015 • Tesis • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA 2
EL NOMBRE 3
CUMBRES DEL ALBA 4
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación: tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias: está concebida como un proceso integral que asegure las igualdades sociales y fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
La ALBA no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos, siendo capaz de lograr lo que Bolívar concibió “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, y que Martí llamó la “América Nuestra”, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.
El principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de los América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martin, Alfaro, Sucre, O’Higgins, San Martin, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismo egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.
Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Ecuador ingreso formalmente en junio de 2009.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
EL NOMBRE
El nombre de este organismo ha sufrido varios cambios tanto oficiales como extraoficiales.
De ALBA a ALBA-TCP
El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
De Alternativa a Alianza
Asimismo, a petición del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA-TCP dejó de denominarse «Alternativa» para pasar a ser «Alianza».
El ex presidente venezolano así lo indicó en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay:
“Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla «alianza»”.
Hugo Chávez.
El motivo de la sustitución de «alternativa» por «alianza» se corresponde a que el ALCA ya no representa una amenaza ni tiene mayor repercusión en la región según los que defienden el ALBA, y el ALBA-TCP, ya más que significar una alternativa en contraposición al ALCA, persigue un mayor afianzamiento institucional y renovados objetivos. Así lo expresó el ex jefe de Estado venezolano:
“Eso tiene un gran significado [...] Ya no es una propuesta teórica, pues es una plataforma política, territorial, geopolítica, de poder económico”.
Hugo Chávez.
La denominación de «alianza» es más acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP y quedó oficialmente asentada por escrito en el sexto párrafo de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP de Maracay del 24 de junio de 2009:
Decidieron que, a partir de esta Sexta Cumbre, el ALBA-TCP se denominará «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos» en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva. Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP
CUMBRES DEL ALBA
Se celebran regularmente. En febrero de 2012, se celebró la décima primera Cumbre del ALBA en Caracas, Venezuela. Estuvieron presentes presidentes y jefes de delegación de los países miembros, con el objetivo de hacer un balance de los logros en las cumbres anteriores y lograr nuevos convenios, en la cual también se celebró la adhesión de Haití, Santa Lucía y Surinam como invitados especiales del ALBA.
I Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de Diciembre de 2004
Declaración Conjunta Venezuela – Cuba
Acuerdo para la aplicación del ALBA
II Cumbre – La Habana, Cuba – 27 y 28 de Abril
...