ANALISIS RELACIÓN ACERCA DE LAS ANTIGÜEDADES DE LOS INDIOS
Enviado por Crisgs22 • 7 de Febrero de 2015 • 921 Palabras (4 Páginas) • 1.215 Visitas
Este documento de Fray Ramón Pané es un relato de lo que aprendió durante su convivencia con los indios de la Española. Para el segundo viaje de Cristóbal Colon, llevó a América a Ramón Pané, un fraile de la Orden de San Jerónimo, para que estudiara las creencias e idolatrías de los habitantes de ese nuevo mundo. Pané fue a vivir entre ellos donde aprendió su lengua, sus cantos y relatos, costumbres y el mundo mítico de los que poblaban en aquel entonces las Antillas. Pané llegó a la Española en enero de 1494 donde primero se estableció con los ciguayos que no hablaban la lengua general. Luego, en la primavera de 1495 pasó a convivir dos años con los grupos comandados por el cacique Guarionex que hablaban la lengua taina, que era la lengua general en la isla. En 1498 entregó a Colón sus apuntes en español con el título "Relación acerca de las antigüedades de los indios". El relato habla de las costumbres de los indios en cuanto a sus creencias sobre la procedencia de los indios, mitos sobre los orígenes de la naturaleza, el trabajo de los behiques como médicos y espiritistas, creencias religiosas, entre otras cosas.
Estos indígenas tenían mitos sobre sus orígenes muy diferentes y hasto un poco fantaciosos comparados con lque sabemos ahora. Ello decían que habían salido de unas cuevas llamadas Cacibajagua y Amayaúna. Entonces la isla comenzó luego de que el sol convirtiera a algunos hombres en piedra, árboles y pajaritos. Este último cuando tomó esta forma al salir de la cueva en busca de hojas de digo, no volvió y entonces fue que las mujeres decidieron salir de la cueva en busca de otros países, dejando a los hombres solos. Luego de eso los hombres encontraron una cierta forma de personas, que no eran hombres ni mujeres, ni tenían sexo de varón ni de hembra. Entonces las capturaron y amarrándoles un pajarito conocido como “inriri” le definió el sexo a la mujer. Así como tenían historias sobre su origen, también tenían mitos sobre como surgen algunas áreas de la naturaleza.
Según estos indígenas el mar surge de una calabaza con los restos de Yayael hijo de Yaya. Los cuatro hijos gemelos de ltiba Cahubaba, cojieron la calabaza y cuando la trataron de volver a colgar, no lo hicieron bien y se cayó. Fue tanta el agua que salió de aquella calabaza, que llenó toda la tierra, y con ella salieron muchos peces; y de aquí dicen que haya tenido origen el mar. Y también dicen que el Sol y la Luna salieron de una cueva, que está en el país de un cacique llamado Mautiatihuel," la cual cueva se llama Iguanaboína. Y además de estos mitos sobre la naturaleza, también tenían mitos acerca de lo sobrenatural.
Ellos tenían creencias en dioses y en un mundo espiritual. Dentro de sus creencias podemos decir que ellos creían en la vida después de la muerte donde los espíritus de personas muertas rondaban por sus tierras durante la noche y solo se les aparecían
...