ANTE EL CONSEJO DE ESTADO
Enviado por luis.yara • 23 de Junio de 2015 • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 276 Visitas
ANTE EL CONSEJO DE ESTADO
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2009.
Doctor.
MAURICIO FAJARDO GÓMEZ (E).
Consejero Ponente. Sección Tercera.
CONSEJO DE ESTADO.
E. S. D.
Ref.: Concepto 09 – 237.
Acción de Reparación Directa.
Expediente No. 5400-1233-1000-1993-07888-01 (36144).
Demandante: Astrid Leonor Álvarez Jaime y otros.
Demandado: Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional.
Honorable señor Consejero.
El asunto de la referencia se encuentra en conocimiento del H. Consejo de Estado, en virtud del recurso de apelación presentado por la Policía Nacional, entidad condenada, contra la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander el 18 de junio de 2008, por medio de la cual accedió a las pretensiones de la demanda; trámite dentro del cual esta Agencia del Ministerio Público, en su calidad de sujeto procesal, interviene para emitir concepto.
Antecedentes.
1. Las Demandas .
La señora Astrid Leonor Álvarez Jaime y otros, mediante apoderado (a) judicial, en ejercicio de la acción de reparación directa – prevista en el artículo 86 Código Contencioso Administrativo – solicitaron declarar administrativa, extracontractual y patrimonialmente responsable a la Nación – Ministerio de Defensa –Policía Nacional, por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la muerte del señor Oscar Iván Andrade Salcedo y Faride Herrera Jaimes; y por la lesiones soportadas por la señora Astrid Leonor Álvarez Jaime. Como fundamentos fácticos de sus pretensiones, se expresó en las demandas1:
“(…) 1- El día 13 de abril de 1992, siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde, cuando empezaba a morir la tarde, en el sitio denominado EL ALTO DEL POZO, localizado entre los municipios de Sardinata y Abrego (N. de S.), el señor OSCAR IVAN ANDRADE SALCEDO, quien se dirigía en una camioneta TOYOTA, cuatro puertas particular venezolana de placas SCK-297, junto con su esposa ASTRID LEONOR ALVAREZ JAIME, la abogada FARIDE HERRERA JAIME, sus cuñadas GLORIA BEATRIZ y ESPERANZA ALVAREZ JAIME, su sobrino político JUAN FELIPE RUA ALVAREZ, y amigo LEONARDO AREVALO GALVIS, a la ciudad de Ocaña (Norte de Santander) con el fin de pasar la Semana Santa donde familiares que viven en esa provincia.
2- Cuando el vehículo y sus ocupantes mencionados anteriormente pasaban por el sitio “El Alto del Pozo”, intempestivamente y en forma inexplicable, violenta e injusta fueron atacados por varios individuos quienes empezaron a lanzarles granadas y a disparar sus armas de fuego en forma indiscriminada, con la creencia de que se trataba de un grupo guerrillero que operaba en la zona.
3- Como consecuencia de tal acción fue muerto en forma instantánea el señor OSCAR IVAN ANDRADE SALCEDO, heridos de gravedad su esposa ASTRID LEONOR ALVAREZ JAIME y la abogada FARIDE HERRERA JAIME , y heridos de menor gravedad los demás ocupantes del vehículo atacado…
6- Tanto el Comandante del Cuarto Distrito de la Policía de Ocaña, Mayor CESAR EMILIO CAMARGO CUCHIA como el Comandante de la Policía de Norte de Santander, Coronel GERMAN DARIO ACERO, al día siguiente de los hechos, dieron declaraciones a la Opinión Pública a través de los medios de comunicación en los cuales deban cuenta que en el sitio denominado “Alto de los Pozos” se había presentado un enfrentamiento entre una patrulla antiguerrillera de la Policía Nacional y un grupo subersivo (sic) del Ejercito (sic) de Liberación Nacional (E.L.N.). Declaraciones éstas totalmente falsas, amañadas y que tergiversan la realidad de los acontecimientos de acuerdo a lo presenciado no solo por los mismos lesionados y sobrevivientes de la tragedia sino por campesinos residentes en esa zona.
7- Los lesionados una vez recuperados de sus heridas y de los trágicos momentos vividos, denunciaron públicamente y en forma enfática que jamás existió el presunto enfrentamiento que hicieron ver los comandantes de la Policía anteriormente mencionados, ya que en ningún momento observaron guerrilleros en la carretera y que el ataque fue realizado salvajemente y a sangre fría por miembros de la Policía Nacional que más tarde se identificaron como tales en el centro hospitalario donde los llevaron.
La patrulla de la Policía Nacional que ejecutó el cruel hecho, estaba comandada por el Capitán EDUARDO GUZMAN LOPEZ, el Mayor CESAR EMILIO CAMARGO CUCHIA por los Agentes ROBERTO ROSERO, HENRY SÁNCHEZ BUENO, OSCAR OVIEDO CACERES (…)”.
2. Las Contestaciones.
El Ministerio de Defensa – Policía Nacional mediante apoderada judicial, solicitó no acceder las pretensiones de las demandas, al contestarlas expresó frente a cada uno de los hechos que unos eran ciertos, que otros no le constaban y los demás se debían probar en el proceso; posteriormente hace la correspondiente solicitud de pruebas, y finalmente, en el expediente No. 1994-08378 propuso las siguientes excepciones: a) Falta de precisión de las pretensiones de la demanda y la no estimación razonada de la cuantía; b) Falta de designación de las partes (Procesos acumulados: 1) Exp. 1993-07888 –fls. 47 a 49. c. 1; 2) Exp. 1993-07825 –fls. 40 a 42. c .2; 3) Exp. 1994-08378 –fls. 24 a 28. c. 3).
3. Llamamiento en garantía.
La Procuraduría No. 24 Judicial en asuntos Administrativos (fls. 40 a 43. c. 1), y el Ministerio de Defensa (fls. 55 a 62. c. 1), realizaron el llamamiento en garantía de: Mayor César Emilio Camargo Cuchía; Capitán Eduardo Guzmán López; y los agentes Roberto Rocero Montero, Henry Sánchez Bueno y Oscar Oviedo Cáceres, miembros de la patrulla que originaron los hechos de las demandas acumuladas. Por auto del 4 de abril de 1994 (fls. 68 y 69. c. 1) se aceptó el llamamiento en garantía de los mencionados miembros de la institución demandada.
4. Contestación de la demanda de los llamados en garantía.
Los llamados en garantía Mayor César Emilio Camargo Cuchía, Capitán Eduardo Guzmán López, Agente Henry Sánchez Bueno y Oscar Oviedo Cáceres, mediante apoderada judicial, solicitaron negar las pretensiones del llamamiento en garantía, así como a la entidad demandada, toda vez que los hechos que originaron estas demandas, fueron como consecuencia del actuar exclusivo de un tercero, que los exonera de responsabilidad. Para la anterior solicitud, argumentó (fls. 100 a 114. c. 1):
“(…) Para abril de 1992, cuando estaban próximas a celebrarse las festividades de Semana Santa, el Comando del Cuarto Distrito de Ocaña, a través de su propia red de
...