ANTECEDENTES DE LA DISCAPACIDAD
Enviado por Acilegna2013 • 24 de Mayo de 2015 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 1.628 Visitas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD
Desde el surgimiento mismo de la humanidad las personas con discapacidades han sido objeto de discriminación, segregación e incluso prácticas eugenésicas, han sido considerados desde demonios hasta dioses, lo cierto es que las variaciones de cualquier tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente nos incomoda, Los discapacitados mentales, como todos los afectados por algún tipo de discapacidad, han estado expuestos más que ningún otro grupo humano, a las corrientes filosóficas, a las consecuencias sociopolíticas y a los modelos antropológicos reinantes en cada momento histórico1 .
Como ya se ha dicho no es hasta los inicios del siglo XIX que la discapacidad mental se toma en cuenta como un problema científico y social, en los últimos años la protección al discapacitado ha centrado la atención de médicos, pedagogos y juristas que se dedican al estudio de aquellos individuos que son distintos y promueven la reinserción de los deficientes mentales a través de ensayos terapéuticos y pedagógicos.
La Bioética como rama interdisciplinaria, ha venido a crear un espacio de reflexión y discusión alrededor del tratamiento médico, psicopedagógico y jurídico de los discapacitados mentales así como el ejercicio de su derechos. Esta rama del saber humano como proceso educativo está destinada a formar valores morales universales y pretende erigirse, como planteó Potter 2, como un puente hacia el fututo que enlazará el más avanzado conocimiento biológico con la más comprometida reflexión ética, estableciendo un compromiso moral hacia las personas con discapacidad, de aquellas que carecen de capacidad legal al no poder administrar sus actos por padecer un déficit cognitivo que les priva de disentimiento sobre su conducta y tratamiento.
En un artículo publicado recientemente, Di Nasso, muy acertadamente plantea que la historia de las personas con discapacidad no ha sido nunca estable ni segura, lo cierto es que las desviaciones de cualquier tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente nos molesta, pero al mismo tiempo tenemos una fuerte curiosidad por aquello que nos parece sobrenatural, desde considerarlos demonios hasta dioses, de lo mítico a lo vulgar3 .
Al decir de Di Nasso 4 y coincidente con Amor Pan, la perspectiva histórica de la discapacidad ha ido variando desde el principio de los tiempos. Desde el despeñamiento de los niños que nacían con una discapacidad en Esparta hasta la rehabilitación integral y el compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se ha recorrido un largo camino, mucho se ha avanzado en la premisa de que “lo normal es ser diferente”, cada paso dado ha sido un largo trayecto para estar mejor, vivir en comunidad y disfrutar de la vida en compañía de los otros.
El Paradigma Tradicional de la discapacidad se caracterizó por el asistencialismo de beneficiencia, por la caridad. Es decir, desde esta perspectiva las personas con discapacidad no son consideradas como sujetos de iguales derechos que el resto de los ciudadanos sino que a razón de sus discapacidades son objetos de caridad y lástima.
En el mismo sentido Ferraro P.5 , plantea que la Edad Media fue una de las etapas en la historia de la humanidad más descorazonadoras y tristes donde lo social sufre un gran retroceso. Los enfermos y deformes eran apartados y marginados, eran considerados anormales, olvidados, rechazados e incluso temidos. Así es como se construye un concepto de la anormalidad y del defecto, que conduce al rechazo social, al temor y hasta a la persecución de estas personas, por parte de los poderes civiles y religiosos; se les confundía con locos, herejes, embrujados, delincuentes, vagos o seres prostituidos.
En las tribus americanas como en las del Pacífico, existía la costumbre del abandono de los miembros no capaces para valerse por sí mismos cuando las circunstancias obligaban a una emigración masiva. Hasta hace bien poco ha prevalecido esta costumbre entre las tribus esquimales.
Una excepción, en el mundo entero, la constituyó la tribu de indios Pies Negros, de Norteamérica, que cuidaba de sus miembros impedidos aunque ello representase un sacrificio para los intereses comunes.
Durante los siglos XVII y XVIII, a quien tenía una discapacidad psíquica se le consideraba persona trastornada, que debía ser internada en orfanatos, manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica. Se les denominaba imbéciles, dementes, débiles mentales, diferentes, locos o locas.
En el siglo XVIII grandes personalidades como: Voltaire, Roseau, Lacker etc. influyen para un
...