ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FORMACION SOCIAL GUATEMALTECA
Enviado por 1993Angie • 11 de Junio de 2014 • 3.300 Palabras (14 Páginas) • 1.158 Visitas
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CURSO DE SOCIOLOGIA DE GUATEMALA CATEDRATICA LICENCIADA LILIAN HIDALGO
TEMA:
Los Antecedentes Históricos de la Formación Social Guatemalteca:
. La Conquista
. El Periodo Colonial
. La Independencia
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Angie Gabriela Monterroso Aguilar
Carne:
5058-14-10562
LUGAR Y FECHA:
22 de Febrero del 2014
INTRODUCCION
Los antecedentes históricos de la formación social de Guatemala se enmarcan con La conquista significo el desaparecimiento de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, su religión, así apareciendo la esclavitud, la expropiación de bienes, la encomienda no solo materiales si no humanas, la Época Colonial en la que se baso en la explotación económica de un territorio y el trabajo de los habitantes de Guatemala la encomienda prendía un núcleo de indios entregados a un particular y con frecuencia a varios. Los movimientos independistas surgen con la una necesidad para cambiar su situación.
INDICE
Caratula 1.
Introducción 2.
Índice 3.
Cuerpo del trabajo 4-10.
Conclusión 11.
Bibliografía 12.
El primer contacto entre los españoles y los grupos mesoamericanos fue durante el cuarto a viaje del almirante colon, a finales de julio 1502, cerca de las costas de lo que hoy es Guatemala; la navegación española se topó con una canoa mercante. Luego de ese primer encuentro, los grupos indígenas mesoamericanos se mantuvieron al tanto del avance español gracias a las redes comerciales que también trasportaban noticias.
La victoria española no se debió únicamente a las armas de fuego y la caballería, también influyeron las graves epidemias (influenza, sarampión, tifus y viruela), las crisis religiosa y el derrumbe de instituciones sociales que antecedió la llegada de los conquistadores. El usual prejuicio al hablar sobre la conquista es simplificar los hechos.
El determinismo y el maniqueísmo, ellos impiden comprender las complejas cosmovisiones implicadas en el proceso de la conquista.
LA COSMOVICION ESPAÑOLA.
El etnocentrismo es una tendencia universal humana cuyo resultado es la intolerancia cultural. Los españoles del siglo XV y XVI tenían una cosmovisión teocéntrica originada en la Reconquista y sustentada por la contrarreforma. El descubrimiento de América no fue una casualidad ni un hecho fortuito, fue el resultado lógico de una serie de hechos, y logros que llevaron ese desenlace.
Algunos sacerdotes interpretaron el Descubrimiento como un respaldo divino al catolicismo. Los conquistadores se veían a si mismos como nuevo caballeros cruzadas que arriesgaban heroicamente la vida en nombre del Rey de Dios.
Fray Bartolomé de las Casas profesaba la idea de que todos los eres eran humanos tienen la capacidad de aceptar o rechazar las creencias religiosas con base a su raciocinio. Esta hipótesis cambio drásticamente la visión sobre el proceso dela conquista y colonización: los principales héroes deberían ser los sacerdotes y misioneros, no los militares. Para que el fraile De las Casas pusiera en práctica sus ideas, la corona española le entrego un territorio guatemalteco, las Verapaces. Ahí, De las Casas se dedicó a indoctrinar de forma pacífica a los indígenas que tenía bajo su encomienda. Debe destacarse que a pesar de ser evangelizados pacíficamente, los indígenas encomendados al fraile siguieron pagando tributos y forzados a trabajar en forma gratuita.
También bajo la influencia del pensamiento del fraile De las casas se emitieron las leyes nuevas en 1542, cuyo espíritu era mejorar la vida de los indígenas con hechos concretos.
De este modo las rivalidades entre los pueblos mayas, la decadencia de las castas gobernantes y varias epidemias que diezmaron la población fueron aprovechadas por los conquistadores por los conquistadores españoles para someter el territorio al final del primer cuarto del siglo XVI. La conquista hispana del actual territorio guatemalteco comenzó en 1524.con la excepción de los reductos del Peten “tierra de guerra” durante tres siglos, los españoles sometieron un poco más de dos años a todos los pueblos indígenas e iniciaron la repartición de las mejores tierras y la “la encomienda de los indios”.
Lo que en realidad hizo la presencia española en Mesoamérica fue acrecentar los conflictos étnicos preexistentes y romper el orden social establecido a través alianzas políticas y conquistas militares. Algunos indígenas vieron a los conquistadores españoles con miedo, pero muchos encontraron en ellos una oportunidad para concretar la independencia deseada, incluso, llegar a ser ellos mismo los conquistadores. Los españoles sabían esto, por lo que establecieron una estrategia sencilla pero efectiva: divide y vencerás.
Las leyes nuevas de 1542 nacieron con un propósito: proteger al indígena de la explotación desmedida. Ya tuvieran por el espíritu el amor cristiano o asegurar la mano de obra gratuita, lo cierto es que las leyes nuevas concibieron una firma de convivencia que duraría durante toda la colonia: la segregación.
El resultado de las dos repúblicas segregadas fue que durante la colonia existieron dos sociedades con miembros y territorios bien
...