ANÁLISIS LITERARIO DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS
Enviado por Luis Rivera Sayck CK • 21 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 1.146 Visitas
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Semestre 2017-1
[pic 3]
ANÁLISIS LITERARIO DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS
Materia: Taller de Ética I
Docente: María Teresa Vélez Meza
Alumno: Luis Arturo Rivera Conde
Grupo: 2101
Chalco, Estado de México, a 24 de abril del 2017.
ANÁLISIS LITERARIO DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS
LECTURA ESTRUCTURAL
Apenas he divisado la portada del libro y vaya que ha causado mucha curiosidad en mí, el título del libro me ha transmitido asombro y me hace pensar que el contenido debe ser muy importante o de alguna manera es de carácter intelectual, el color de fondo de la portada también es muy llamativo y al combinarlo con la imagen que esta al centro de la portada me han sido muy interesante y me transmite seriedad.
Sin duda alguna la combinación de esos colores, el tipo de letra y los gráficos crean una muy buena atmosfera visual en la que yo me he sentido muy seguro de que lo que se tratará en el libro será muy interesante.
También cabe resaltar que el que el nombre del autor junto con el subtítulo me da una idea general de lo que tratara el libro, es decir gracias a eso sé que el libro estar lleno o al menos incluirá temas de carácter cultural, la contraportada y la pequeña sinopsis que presenta también me invita a saber que debo de ser muy cuidadoso al leer el libro y que debo de tener una mente abierta y seriedad para poder comprender lo que el autor a través del libro desea transmitirme.
Así que creo que el en libro se resaltaran grandes ideales que los toltecas, o en otras palabras la cultura tolteca tenia, creía y vivía, creo que será un libro muy bueno ya que las culturas antiguas poseían un alto grado de sabiduría y conocimientos, me es tan emocionante saber que podre tener la oportunidad de aprender mucho en este libro.
Y realmente eso espero de este libro que yo pueda aprender un poco o mucho sobre esa cultura antigua, sobre sus ideales y el como yo podría aplicar esos grandes conocimientos que ellos utilizaron en aquellas épocas y que les ayudaron a ser una gran cultura.
LECTURA DE INFORMACIÓN
Los toltecas aseguraban que nuestras vidas no son más que un sueño, cuyo creador es uno mismo, los cuatro acuerdos se relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, emocional, mental y social; incorporando un sencillo procedimiento para eliminar creencias heredadas que limitan al ser humano.
Lo que vemos no es más que un sueño, soñamos las 24 horas al día, al estar despiertos soñamos dentro del marco lineal de realidad en el que estamos, al soñar ese marco es más variable y tiende a cambiar constantemente.
Desde el momento en que nacemos, comenzamos a interpretar la realidad mediante acuerdos y así iniciamos un camino en el que al parecer ya se ha decidido todo aquello que será gran parte de lo que creemos, justo en ese momento ya estamos acordando con el mundo adulto lo que es una cama, un vaso, una casa, algún juguete, pero al mismo tiempo también ya estamos comenzando ese acuerdo en el que algo “está bien” o algo que “está mal”, en que aquello que estamos haciendo “esta correcto” o “esta incorrecto” vaya que la que la realidad puede ser tan cruda a veces.
Podemos decir que desde el inicio de nuestra vida o en otras palabras de nuestro sueño somos “domesticados” ya que como niños nos creemos todo lo que los adultos nos dicen y entonces esa información del sueño externo (el sueño del planeta) es transmitida sin opción alguna a nuestro sueño interno (sueño personal), después de esto pasamos a formar parte de “ese sistema de creencias” que nos indica como es todo, que nos dice aquello que está bien o aquello que está mal y así aprendemos a juzgar a otros y a nosotros mismos teniendo como base puntos a ese sistema de creencias del que ya formamos parte.
Ese sistema de creencias es como el libro de la ley que gobierna nuestra mente y claro no es algo que se pueda cuestionar, el algo que ya está establecido y basamos todo aquellos que pensamos, hacemos, es decir, todos nuestros juicios están basados en ese sistema de creencias, esa es la ley que dirige nuestro sueño y nosotros como juez interior juzgamos todo en base a esa ley.
La suma de los sueños individuales de cada uno conforman el sueño de una familia, un barrio, un país, y todo el planeta. De esta manera el sueño del planeta está formado por todas las creencias, religiones, leyes, culturas, gobiernos, escuelas, celebraciones, ritos, etc., de todas las sociedades que pueblan el planeta.
Unas de las ideas más interesantes que aborda el libro los cuatro acuerdos es el hecho de que cualquiera cosa que hagamos en contra del libro de la ley nos produce miedo o de alguna manera nos hace sentir inseguros; el sueño del planeta es un sueño lleno de miedo, violencia, injusticia, la sociedad está gobernada por el miedo no vemos la verdad porque estamos ciegos por ese miedo; los acuerdos que surgen del miedo nos quitan energía, mientras los que surgen del amor conservan nuestra energía.
Los cuatro acuerdos de los que se habla en el libro nos ayudaran a romper con esos acuerdos basados en el miedo que consumen nuestra energía y nos hacen vivir en el infierno. El primer acuerdo “se impecable con tus palabras”, nos dice que las palabras nos dan poder para crear o poder para destruir todo lo que nos rodea, con las palabras podemos hechizarnos a nosotros mismos y a otros y así con ello tener consecuencias muy graves.
“La mente humana es un campo fértil en el que constantemente se están sembrando palabras, ideas, creencias, conceptos y opiniones”[1] así que el ser impecable con las palabras implica no utilizarlas en contra de uno mismo, es utilizar nuestra energía en la dirección de la verdad y del amor por uno mismo, sabiendo que el resto de las personas también soy yo, al ser impecable con nuestras palabras podremos ser libres, felices y trascender el nivel y poder vivir el cielo en medio de miles de personas que viven en el infierno porque seremos inmunes a ese infierno.
...