ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA SENSORIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTURA SENSORIAL

Arquitectura a través de todos los sentidos

Alejandro Jimenez Ramos

Cuando hablamos de arquitectura sensorial no solo hablamos de la funcionalidad que tiene una construcción o de su forma arquitectónica, hablamos de como se vive el espacio a través de todos los sentidos, esto con la finalidad de ir más allá, ya sea para contar una historia o para llegar a estimular y provocar la fascinación de los seres vivos.

La función de los espacios sensoriales es cautivar e interactuar con los usuarios de manara que estos decidan quedarse ya sea por sus olores, por sus sonidos, sus texturas o por sus colore. Pero lo mas interesante de este fenómeno es que cada uno de los usuarios que vivan el espacio sensorial, cada uno de ellos lo vivirá de manera única y diferente, esto depende de los factores personales como los recuerdos, sus valores o su propia cultura.

Ya sé que cuando hablamos de arquitectura e lo primero que pensamos son en edificaciones  extravagantes, o rascacielos, o alguna clase de edificación que reten las leyes de la física, mas que nada nos fijamos en las cualidades visuales de las construcciones, y por mucho tiempo se creyó que estas eran las cualidades que dominaban a la perfección nuestra total percepción de un edificio pero , sin embargo, en estos últimos años muchos arquitectos han optado por experimentar con más cuestiones sensoriales que han demostrado que todos los sentidos del ser humanos tienen la misma importancia para juzgar el carácter físico de la arquitectura.

Arquitectura a través del Sonido

En la arquitectura el sonido mide el espacio y hace que su escala sea comprensible. Los ecos que se provocan dentro del espacio se provocan por la cantidad de movimiento que tenga el espacio, además de que reproduce la armonía que el espacio desea transmitir. En el día a día hay ruidos que interfieren con nuestras actividades diarias, como lo pueden ser el ruido ambiental excesivo del exterior, provocando en ocasiones grandes malestares en los usuarios, es aquí donde la arquitectura actúa, ya que la experiencia auditiva más primordial creada por la arquitectura es la tranquilidad.

Un claro ejemplo de la arquitectura a través de sonido podría ser la Cámara Anecoica de la Universidad de South Bank, Londres (imagen 1). Esta habitación fue diseñada para alcanzar un nivel de silencio total, estando dentro de la cámara anecoica el único sonido que escucharas será el que produzca tu propio cuerpo. Sus paredes están recubiertas de laminas de espuma que absorben los sonidos de manera que te aíslan. Esta cámara puede llegar a ser peligrosa si se permanece demasiado tiempo en ella, ya que puede causar una gran confusión en la mente, ya que esta necesita está acostumbrada a usar el sonido para ubicarse también de manera espacial.

[pic 1]

Imagen 1: Cámara Anecoica de la Universidad de South Bank, Londres. Fotografía tomada por JOSÉ PABLO QUIÑONES, https://majomontemayor.com/camara-anecoica/

Otro ejemplo de la arquitectura a través del sonido, pero contrario al anterior es el Pabellón arquitectónico de 80 Hz, instalación de sonido en Sydney

(imagen 2). Este   pabellón fue diseñado por el arquitecto Thomas Wing-Evans en 2018. Tiene una forma curva de madera negra y esta recubierta de tejas de aluminio, y lo que lo hace tan interesantes que a partir de un programa informático tiene la capacidad de traducir datos visuales en música, lo que significa que puedes escuchar como suena tu pintura favorita dentro del pabellón, generando una sensación de nostalgia y una atmosfera armónica 

[pic 2]

Imagen 2: Pabellón arquitectónico de 80 Hz, instalación de sonido en Sydney, Thomas Wing,

Arquitectura a través del tacto

“Todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto; los sentidos son especializaciones del tejido cutáneo y todas las experiencias sensoriales son modos del tocar y, por tanto, están relacionados con el tacto. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en la línea limítrofe del yo a través de partes especializadas de nuestra membrana envolvente“ (Pallasmaa, 2005: 10).

En los últimos años por la llegada de las nuevas tecnologías se ha empezado una tendencia del anular el uso del cuerpo y de las manos en las actividades productivas y cotidianas de nuestro día a día, se logra observar una pérdida del gusto por las manualidades y la sensibilidad por los materiales, olvidando una gran parte de nosotros, una parte que nos hace humanos, el contacto directo con nuestra piel es algo que damos por hecho y por lo tanto no lo apreciamos como deberíamos.

Sin embargo, a pesar de esto, ahí arquitectos del movimiento moderno que han tratado de no perder esta parte humana y que al mismo tiempo les otorga a sus obras una gran composición de materiales y texturas. Estos pequeños detalles, como la dureza, la calidez o su rugosidad son las cosas que acercan a la arquitectura al mundo de los vivos.

Un ejemplo de arquitectura a través del tacto que explica bien este punto es la Escuela Hazelwood, en Glasgow.  Es una escuela que fue construida especialmente para niños con discapacidad dual, y el objetivo principal del proyecto era poder dotar de una total independencia a los alumnos dentro de la escuela, esto se logró gracias a que el arquitecto Alan Dunlop diseño en las paredes un área de contacto lineal con el fin de que los niños puedan ubicarse en cualquier momento. [pic 3]

Imagen 3: Escuela Hazelwood, en Glasgow. Alan Dunlop

Arquitectura a través del olfato

Aunque parezca que el olfato es uno de los sentidos menos ligados a la arquitectura, debemos recordar que en la antigüedad en la arquitectura musulmana trabajaban los jardines y patios interiores con intensos aromas florales, provocando una sensación de cercanía con la naturaleza. En el Oriente, como parte de su cultura es tradición rendir tributo con incienso y flores a los dioses en sus templos. Y por el otro lado su vecino el Occidente debido al gran iteres intelectual traído por el renacimiento, los sentidos como la vista y el oído tomaron las riendas del diseño, rechazando al cuerpo humano y a los sentidos que se le relacionen.

Es curiosos porque tanto el guato como el olfato son sentidos muy ligados a la memoria. Otra de las cosas que son interesante de este hecho es que podemos revivir recuerdos del pasado hasta que volvemos a vivir la experiencia ya sea a través de un olor en particular o algún sabor, que en algún momento de nuestro pasado fue muy distintivo y quedo guardado de manera inconsciente en nuestro subconsciente.  

Aunque existen muy pocos ejemplos de arquitectura a través del olfato existen un par de ejemplos que tratan de la mejor manera de integrar lo que es el sentido olfativo en sus obras, uno de estos es la Habitación de Chocolate (Chocolate Room) en Venecia (imagen 4). En esta habitación sus paredes están recubiertas de 360 hojas de chocolate Nestlé. A la hora de ingresar a la habitación te invade con una rapidez el dulce y especiado aroma del chocolate, el cual te puede transportar a una época de tu infancia cuando en el receso comías chocolates a escondidas de tu madre, o puede que te transporte a una época donde el dulzor de un chocolate no pudo con la amargura de un desamor, son situaciones totalmente antagónicas, sin embargo estas dos situaciones y miles mas pueden ser recordadas por los diferentes usuarios que entran en la habitación.

[pic 4]

Imagen 4: Habitación de Chocolate (Chocolate Room) en Venecia, Edward Ruscha,

Conclusiones

Las experiencias que se viven dentro de espacios arquitectónicos adquieren diferentes significados dependiendo de las características culturales, sociales y psicológicas de cada época. Sin embargo, con el avance de las tecnologías y las telecomunicaciones los valores antiguos de la arquitectura han empezado a quedar atrás, y le están dando paso a una cultura universal. Las sensaciones con las que percibimos el exterior se fijan de manera inintencionada en la memoria y con ellas se irá construyendo la sociedad de mañana. Por ello es importante crear vínculos entre el mundo real exterior y el mundo interior de las personas. La mayoría de las ciudades proyectadas durante el movimiento moderno, pasan desapercibido las actividades de los seres humanos. No invitan a la interacción social y mucho menos a disfrutar de la experiencia arquitectónica. La ciudad se ha convertido en un escenario visual en el que el consumo y la relativa facilidad de acceso a los bienes los devalúa automáticamente después de haber sido adquiridos. La sinceridad de los materiales, la relación con la naturaleza y la construcción en base a los quehaceres humanos ha quedado desplazada al olvido.

Referencias:

Pagina Web:

Arquitectura Sensorial: Construye una experiencia para tu cliente. The Aroma Trace. https://thearomatrace.com/arquitectura-sensorial/

SciELO - Scientific electronic library online. (s. f.). SciELO. Recuperado 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-669X2022000100029

Solana, A. (2021, 5 abril). Arquitectura sensorial: edificios y obras que incorporan el poder de los sentidos. Moove Magazine. https://moovemag.com/2021/03/arquitectura-sensorial-edificios-y-obras-que-incorporan-el-poder-de-los-sentidos/amp/


Alejandro Jimenez Ramos estudiante de 3er Semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en este trabajo se abordó en virtud de El usuario y la percepción del espacio arquitectónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (255 Kb) docx (137 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com