ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE EGEO


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

ARTE EGEO

Las primeras muestras de arte que encontramos alrededor del Mar Mediterráneo antes de ser poblada por los griegos son figurillas de piedra blanca que representan a diosas (famosa figurilla de una sacerdotisa de las serpiente)y algunos personajes masculinos, de pie o sedentes, con escaso relieve y trazos muy estilizados. Son probablemente pequeños ídolos relacionados con cultos de los que nada sabemos. Esas estatuillas se han encontrado en las islas Cícladas, y las más antiguas se remontan a mediados del tercer milenio a.C. Es la etapa denominada como arte del Heládico Medio. Alcanza su esplendor entre los siglos XVIII y XIV a.C.

La espléndida situación de Creta en el centro del Mediterráneo Oriental, en una isla fértil y con buenos puertos, permitió que alcanzara un gran nivel cultural y económico. Tenía relación con todos los países orientales gracias a la primera gran flota que registra la historia, gracias a la cual se convirtió en una gran potencia comercial, sometiendo gracias a ella también a vasallaje a las ciudades aqueas y jonias del resto de Grecia.

Los cretenses viven en ciudades y viven del comercio, tienen una civilización de tipo urbano, en la que ni la religión ni el despótico poder de un autócrata polarizan la atención del artista. El arte cretense es cortesano y aristocrático, y hay que destacar en él la ausencia de toda representación bélica. La Cultura y el Arte cretenses son de los más originales de la antigüedad, pues se relaciona con todas las antiguas civilizaciones sin perder sus características peculiares.

La Historia de Creta atraviesa tres períodos:

• Minoico Antiguo: del 3.500 al 2.000 a.C.

• Minoico Medio: del 2.000 al 1.700 a.C. y del 1.700 al 1.400 a.C. (a este último periodo pertenecen las mayores realizaciones artísticas).

• Minoico Reciente: del 1.400 al 1.200 ó 1.100 a.C. (Los cretenses sometidos a sus conquistadores griegos).

PINTURA

Reconstruido en su mayor parte, este relieve pintado -procedente del la parte occidental del palacio de Cnosós- representa a un hombre joven, tocado con una amplia tiara y un típico faldellín corto con estuche fálico por todo vestido, al modo egipcio.

Frescos de salto del Toro. Los palacios y casas de Creta estaban habitualmente decorados con resplandecientes pinturas en las paredes. El que aparece aquí representa a un joven que se ha agarrado a los cuernos de un toro y se dispone a saltar sobre su lomo. Los minoicos practicaban la técnica del fresco pintando sobre yeso húmedo.

Las mujeres de esta escena procedente de Knossos aparecen ricamente ataviadas y con camisas de manga corta abiertas, una forma de representación muy común de esta cultura.

En Knossos, en torno a un gran patio central, se han construido varios pisos con numerosas habitaciones. Aquí aparecen ya algunos elementos muy significativos: las columnas de tipo cretense, más estrechas en la base que en su parte alta, los frisos, las paredes pintadas con grandes frescos, símbolos culturales como el toro y el hacha de doble filo, unas vasijas cerámicas de muy variadas formas, un nuevo tipo de figurillas femeninas, como la llamada sacerdotisa de las serpientes, sellos y gemas de muy raros dibujos y escenas religiosas muy curiosas. Es éste un arte refinado y fantasioso, con motivos muy singulares, como las escenas de fiestas de toros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com