Actividad 3. Arquitectura, pintura y escultura
Enviado por Fabián M. Flores • 13 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 588 Palabras (3 Páginas) • 837 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
Actividad 3. Arquitectura, pintura y escultura
La arquitectura, la pintura y la escultura han estado presentes en las diferentes culturas a lo largo de la humanidad; sin embargo, algunas serán reconocibles sólo por alguna de estas tres manifestaciones.
En la siguiente obra, se unen la arquitectura, la pintura y la escultura; obsérvala con atención e identifica las características que guardan cada una de estas artes; es decir, la manera en que se representan.
[pic 11]
(s. a.) (2008). Una casa modelo de la tradición de la tumba del eje, de México occidental [fotografía].
Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Western_Mexico_Shaft_tomb_house_3.jpg
Introducción
El arte prehispánico es ampliamente conocido en todo el mundo debido a su enorme variedad de manifestaciones en todas las áreas de las artes plásticas, dejando de manifiesto su carácter expresivo y en constante búsqueda de la unificación espiritual con la divinidad.
Desarrollo.
La pieza que nos ocupa proviene de la región de Nayarit, se ha datado entre los años 400 – 200 A.C., representando a la cultura Olmeca, en su período Preclásico Tardío. Tiene una altura de 40 cm y está hecha de barro cocido.
Hay una multitud de piezas similares y se ha concluido que son maquetas conceptuales, pues representan ideas y creencias de esa época. En la planta superior se muestra una serie de figuras semi-abstractas que representan a personas y animales conviviendo en un día normal; y en la planta inferior, regularmente se representaba la entrada al inframundo.
En cuanto a los elementos arquitectónicos, una maqueta es una construcción civil a escala, lo cual cumple con los requerimientos y propósitos en términos generales de un inmueble; zona de cimentación, plantas (pisos), elementos estructurales se soporte, habitaciones, losas y techumbres, todas ellas con relaciones antropométricas correspondientes a sus moradores; si bien es una representación artística, trata de cubrir los aspectos anteriormente mencionados.
Es evidente de la misma forma la habilidad escultórica del artista, que con un mínimo de detalles descriptivos, cuasi-abstractos, nos expresa la presencia de personas, animales y los elementos constitutivos de un inmueble, el escultor denota su maestría en el manejo del barro, pues las dimensiones y espacios son equilibrados y de un tamaño que no permitieron su deformación antes de ser horneados o cocidos probablemente al sol.
En esta pieza en particular, se ha erosionado el trabajo de pintura y aparentemente se cubrieron las distintas áreas y figuras individuales de manera uniforme, cada una con un color específico. Sin embargo, en piezas similares se pueden encontrar también completamente cubiertas las superficies de la casa con patrones geométricos y tramas, las cuales nos pueden dar una idea de la manera en que se decoraban las casas de la época.
...