ARTE MODERNO
Enviado por charlycruz • 26 de Mayo de 2014 • 2.584 Palabras (11 Páginas) • 259 Visitas
Lorenzo Hormisdas Zambrano tenía en cuenta que la compañía que había fundado su abuelo tenía problemas y nada más había 2 opciones: comprar o vender, decidieron comprar y crecer. Al pensar comercializar internacionalmente, poco a poco con el paso de los años fueron haciéndose de empresas, como la empresa del noroeste de México que les costó poco mas de 300 millones de dólares, esta compra coloco a Cemex en un buen lugar a nivel mundial, a partir de esto se inicio un proceso de compras y fusiones. Zambrano ya había tomado el mando de cementos mexicanos cuando esta dominando el 33% del mercado, cuando después compro Anáhuac subió al 48% y después con tolteca acaparo el 67% y el costo total de la compra fue de 648 millones de dólares.
Desde el año 1995 al 2000 Cemex compra varias empresas cementeras como a southdown por 2800 millones de dólares, trinidad cement (20 millones de dólares) sunbulk shipping (93 millones de dólares), cementos de república dominicana (104 millones de dólares).
En principios la inversión con que iniciaron en acciones Cemex fue de 1,000 dólares en 1985, y cuando Lorenzo asumió la dirección la empresa alcanzo en 20 años un valor de 7,000 dólares cada acción, alcanzando cifras más altas que sus competidores la francesa Lafarge y la suiza holcim.
Cemex way, es el concepto que por primera vez se utiliza en documentos de la compañía del año
2001 para referirse a la manera como se organiza el esfuerzo general de mejora continua en el financiamiento, la producción y la disminución del cemento. La idea es manejar la base de conocimiento corporativo con mayor eficacia, identificar y generalizar mejores prácticas, estandarizar los procesos de negocios, instituir tecnologías de la información en todos los procesos y fomentar la innovación.
Antes del 2001 Cemex tenia facultades que muchas empresas internacionalmente no tenían,” hacer bien el cemento es necesario, pero no suficiente” es lo que dice zambrano cuando se le preguntan sobre Cemex way. Innovar cualquier proceso de la compañía es un propósito que los ejecutivos le destinan tiempo, dinero y atención. Generando ideas propias para procesos particulares, tiene 80 plantas de cemento y 2,500 de concreto que controla Cemex en 50 países del mundo.
En el distrito federal se encuentra el centro de tecnología cemento y concreto. La compañía ha desarrollado 11 tipos especiales de concreto de alto desempeño que van desde un antideslave hasta uno llamado acuicreto; la innovación no solo es mejorar el material, el cemento y el concreto sino buscar eficiencia en la elaboración.
El cemento se obtiene de piedra caliza, pizarra, sílice, hematita, y cuando es cemento blanco, de caolín, materias primas, cantera. Todos estos materiales se transportan de los patios de prehomogeneizacion por medio de bandas hacia una
trituradora, constituyéndole lo que se le llama “harina cruda” la cual se introduce en hornos que alcanzan una temperatura entre 1,450 y 1,500 grados centígrados para ser calcinado. Cuando el polvo crudo entra en la cuarta zona del horno, cambia su composición química que se denomina
Clinker, al que se le agrega yeso sin calcinar, que funciona como un retardador del fraguado y ambos se muelen hasta convertirse en polvo.
La energía que se requiere para calentar los hornos representa un 40% del costo directo de la producción del cemento, elevar la temperatura hasta los 1,500 grados centígrados implica un consumo considerable de petróleo, materia que es básica para la producción, pensando Zambrano en este tema su equipo de Cemex y sus asesores de Boston querían innovar en el ámbito de los energéticos que al largo plazo seria una parte fundamental para la compañía, investigaron buscando un caso de éxito y encontraron la teoría de escenarios de la petrolera holandesa Shell.
La compañía fue avanzando pero en el ámbito de la energía el gran salto o break through fue cuando Cemex compro las cementeras de España, sansón y valenciana que le daba ventajas frente a otras plantas que la llamo integración post adquisición que era el uso que se le daba al coque como combustible para calentar los hornos. En México empezaron a hacer pruebas con el coque para ver si lo podían utilizar como combustible.
Se fundó un departamento de
ingeniería de distribución que cambio todo en las plantas en bodegas, así como en los camiones para dotarlos de soportes computarizados mediante un sistemas de posicionamiento global (GPS), y también una terminal (PDA) donde registran la revisión del cliente y su aceptación de la entrega del material, y esa información se transmite al satélite así como la factura que puede ser procesada de inmediato.
Cemex ha tomado la iniciativa de conservación, una reserva natural, maderas del Carmen en Coahuila, junto con el big bend national park, en el suroeste de Texas, y el área de protección de flora y fauna en el cañón de santa Elena en chihuahua donde abarca 208,421 hectáreas que se extienden desde una franja de 32 kilómetros de la Riviera del rio bravo hacia las boscosas montañas de la sierra madre. Cemex ha comprado 117,000 hectáreas en Coahuila y ha establecido acuerdos con los propietarios de 50,000 mas como parte de un proyecto mixto, público y privado, de conservación transfronteriza.
Los grupos corporativos mexicanos han presentado estrategias distintas para aprovechar la expansión internacional: la primera es expandirse en el continente americano, sobre todo hacia América latina, aprovechando oportunidades para comprar barato y no hay marcos regulatorios gubernamentales rígidos. La segunda es afianzar el continente y apostar por los gigantescos asiáticos china e india, que tienen regulaciones mixtas y donde las relaciones
con los gobiernos son fundamentales. Y donde Cemex es distinto a los demás y que hasta ahora ha buscado mercados consolidados en Europa, estados unidos y Australia, tiene los principios de conducta capitalista regulada.
El surgimiento de empresas nacionales surge a alrededor del siglo XIX y que 100 años después se multiplico la inversión extranjera directa como un efecto ineludible del proceso de globalización en la economía mundial. En el 2001 se registraron 65,000 empresas transnacionales con 850,000 operaciones locales y que empleaban a 54 millones de personas.
El gobierno mexicano no tuvo que rescatar a Cemex de la crisis de 1982, sus finanzas eran sanas debido al conservador modelo de crecimiento. Por otro lado los tecnócratas de la secretaría de hacienda decidieron usarla como ejemplo y hacer de ella la primera compañía en tener acceso a dolares a partir de que se nacionalizo la banca y se instituyo el control de cambios. La economía
...