ASÌ EL HOMBRE INVENTÒ LA COMUNICACIÓN
Enviado por Mariel Basan • 9 de Febrero de 2021 • Trabajo • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 170 Visitas
“ASÌ EL HOMBRE INVENTÒ LA COMUNICACIÓN |
- Período Paleolítico
Las representaciones pictóricas: Su función de estas, no era la de comunicar, sino de expresar. Es por ello que se habla de ‘’arte prehistórico’’.
Se trata de pinturas y grabados sobre paredes de cuevas subterráneas donde el hombre cazador, representó sobre todo animales. Sobre la base de los conocimientos que se tienen acerca de la fecha de exención de algunas especies, todos los ciclos de pinturas prehistorias conocidos se colocan en el último periodo del Paleolítico superior.
Para pintar usaban los dedos, pinceles rudimentarios que se obtenían del musgo o pelo de animales. Como sustancias colorantes usaban el ocre y la carbonilla. Para los grabados utilizaban un cuchillo especial de piedra aflex.
- El origen y la evolución del lenguaje
El artista del Paleolítico debía poseer también un lenguaje.
El lenguaje presupone la capacidad de traducir en conceptos los elementos de la vida cotidiana, la capacidad de representar la realidad con símbolos. Así se pensó que el lenguaje no fue sólo un medio para expresar el pensamiento, sino que tuvo el objetivo de controlar la conducta de los individuos, lo que dio origen a una sociedad embrionaria.
Las hipótesis más debatidas interpretó el lenguaje como un estadio sucesivo de la comunicación gestual.
La innovación de la actividad agrícola llevó a la necesidad de un trabajo colectivo y a permanencias muy largas en un mismo lugar. Nacieron los primeros asentamientos estables en el Cercano Oriente. Mientras Egipto se retrasaba en una fase prehistórica, entre los ríos Tigris y Éufrates, se establecieron los sumerios, al que se le atribuye la escritura.
El pasaje de la tradición oral a la escrita comporta un cambio radical del tipo de mensaje transmitido, puede ser releído, meditado, analizado; adquiere duración, profundidad, claridad.
En las ciudades mesopotámicas y egipcias, los estudiosos de las antiguas civilizaciones asumen la escritura como un elemento de diferenciación entre “ciudad” y “aldea”.
- La Civilización Sumeria
Sumeria: es una la civilización del todo urbana, organizada en pequeñas ciudades-estado, cada una con poder centralizado. Es de región pobre en materias primas. La Mesopotamia tenía como única riqueza la arcilla, junto con el agua, material fundamental de la vida cotidiana para las construcciones, alfarería y como soporte de la escritura. La arcilla secada al sol o cocida en hornos jugó un papel decisivo en el nacimiento de la escritura.
A la escritura se llegó por motivos económicos.
Los primeros testimonios de escritura son las llamadas tablillas provenientes de la ciudad de Ur y que datan del 3300 AC.
El uso de los pictogramas constituyó el primer intento sistemático de fijar el lenguaje.
- El Sistema ideográfico al Sistema fonético
El curso de trescientos años, en lugar de indicar un objeto, pasó a indicar un sonido, haciendo así posible que la escritura expresara la lengua con las relaciones de las palabras entre sí.
El paso fue parcial porque la escritura fonética no sustituyó del todo al ideograma. El sumerio no alcanzó nunca el estadio final de la escritura, el de la creación de un alfabeto.
La grafía de los signos se modificó paralelamente a la evolución del significado. En un principio los signos eran dibujados de derecha a izquierda y leídos verticalmente, con el aumento delas dimensiones de las tablillas tomaron una sucesión horizontal, con lectura de izquierda a derecha. Esta modificación no se produjo en los grabados sobre piedra o metal. Se determinó así una diferenciación entre escritura oficial y escritura corriente.
La estilización del cuneiforme es señal de una sociedad dividida entre quienes saben y quienes no saben leer, entre quienes pueden acceder a las informaciones llegadas de tiempos pasados o lugares lejanos y quienes están impedidos de recibir informaciones que no sean las transmitidas de manera directa.
Pueblos del Cercano Oriente adoptaron el cuneiforme, aun hablando lenguas distintas del sumerio.
Los habitantes de Ebla tenían una lengua propia y de los sumerios tomaron solamente la escritura.
Bajo el rey Sargón, el sistema cuneiforme se desarrolló. El acádico se difundió hasta convertirse en la lengua de la diplomacia, mientras que el sumerio quedó como un patrimonio de un restringido círculo de literatos y sacerdotes.
En el milenio II, el cuneiforme alcanzó la llamada forma clásica “Código de Hammurabi”.
El cuneiforme continuó siendo, durante muchos siglos, la lengua franca del Oriente.
- Los jeroglíficos
Los jeroglíficos aparecen estructurados desde el comienzo en un sistema lingüístico que agrupa ideogramas, además de un restringido número de signos alfabéticos. El rasgo más característico de esta escritura es la relación que tuvo con el arte.
Siempre conservaron su valor de imagen. Revelan su interdependencia con la expresión artística. Los signos no están alineados ni siguen siempre una única dirección. Esta escritura era utilizada para las obras de carácter monumental y los objetos de uso fúnebre, pero para las comunicaciones de uso cotidiano era un instrumento dificultoso.
Los griegos la llamaron “hierática” porque terminó siendo usada sólo para los textos religiosos.
- El papiro
Plinio describió las fases de la producción del papiro. Para obtener el papel se tomaba la médula del tallo de la planta y se la separaba en fibras muy delgadas que eran sobrepuestas en dos estratos hasta formar una especie de entretejido. Era prensado y puesto a secar al sol, después de ese tratamiento, resultaba suficientemente liso y las esperezas eran eliminadas.
Los trozos formaban una larga cinta de la cual se obtenían rollos de longitud variable según las exigencias de uso.
...