ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS SOCIALISTAS
Enviado por nohorero • 3 de Abril de 2014 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
1. Elección de la asamblea de los estados socialistas.
En un Estado 'nominalmente' socialista, de acuerdo con la experiencia histórica del socialismo en un solo país, propio de las doctrinas políticas del leninismo, así como de otros modelos o movimientos políticos afines, el único partido que en la práctica puede ostentar el poder 'de facto' es el Partido Comunista del país, tratándose, por tanto, de sistemas unipartidistas. Actualmente, cinco son los Estados que se rigen por este modelo: China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. En cuanto a Estados socialistas históricos, según este modelo, destaca por encima de todos la URSS. El Partido Comunista puede ser el único legal o no. Así, en China, existen otros ochos partidos políticos permitidos, aunque deben aceptar la autoridad del Partido Comunista Chino.
En estos países, existen asambleas elegidas mediante sufragio universal y por regla general sus miembros no tienen por qué ser del partido gobernante. En cada país varían las competencias que tiene la asamblea. Como ejemplos, señalar la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana o el Soviet Supremo de la extinta Unión Soviética. Estas asambleas eligen, en la mayoría de los casos, al presidente y otros órganos ejecutivos. Además, en algunos de estos países los ciudadanos pueden elegir directamente a los líderes locales o participar libremente en asambleas populares locales.
2. Acercamiento a la estructura gubernamental de la República Popular China
China es un estado Socialista de dictadura democrática popular. Todo poder pertenece al pueblo. Los órganos por los cuales el pueblo ejerce el poder son: La Asamblea Popular Nacional y Asambleas Nacionales Locales. Estos entes son elegidos por el pueblo y se encuentran sometidos a su supervisión.
Estructuralmente es un gobierno democrático central que está compuesto del siguiente modo:
• el presidente de Estado, Jintao Hu
• el vicepresidente de Estado, Qinghong Zeng
• el Consejo de Estado
• los dirigentes principales de la Comisión Militar Central y el Ejército Popular de Liberación de China
• el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional
• la Asamblea Popular Nacional –APN-
• el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -CCPPC-
• la Fiscalía Popular Suprema
• y el Tribunal Popular Supremo
Y, conforme el artículo 2º de la Constitución China, todo el poder lo tiene el pueblo y lo ejercen por los distintos medios de representación en los diferentes niveles (provincias, regiones autónomas, intendencias). Con respecto al presidente, conforme el artículo 79 y siguientes de la Constitución, sus atribuciones son:
1) Poder de promulgar leyes. Cuando una ley es aprobada por la APN y su Comité Permanente, puede entrar en vigencia sólo tras la promulgación pública por parte del Presidente de Estado. Este es el último eslabón del procedimiento legislativo.
2) Poder de emitir órdenes. Compete solamente al Jefe de Estado promulgar las órdenes de nombramiento y destitución, amnistía, ley marcial, movilización y estado de guerra dictadas por el Primer Ministro del Consejo de Estado.
3) Poder de nombramiento y destitución. Se refiere al nombramiento y destitución de los integrantes del Consejo de Estado.
4) Poder de conceder honor. Se refiere al poder de conceder los máximos honores del Estado. Tanto el presidente como el vicepresidente son designados por la Asamblea Popular Nacional. Ambos deben cumplir con dos requisitos para poder ser elegidos: el primero implica que deben ser ciudadanos de la República Popular China y tener la nacionalidad. El segundo es el requisito de la edad: deben haber cumplido 45 años. Según la Constitución de 1982, la APN es el único organismo con poder para destituir al Presidente y Vicepresidente de Estado.
El Consejo de Estado está compuesto por el Primer Ministro del Consejo de Estado, Jiabao Wen; Viceprimeros Ministros; Consejeros de Estado; Titulares de los ministerios y las comisiones; Responsables del organismo especial de subordinación directa al Consejo de Estado; Responsables de las oficinas de trabajo del Consejo de Estado; Responsables de las entidades públicas de subordinación directa al Consejo de Estado; y Responsables de las administraciones estatales gobernadas por los ministerios y las comisiones del Consejo de Estado. Así, toda la Administración Pública está dirigida por este Consejo.
Pero el máximo órgano de poder es la Asamblea Popular Nacional (APN). Sus funciones, conforme el artículo 57 de siguientes de la Constitución, son:
• aprobar leyes y tratados
• nombrar a los miembros del ejecutivo
• nombrar al presidente de la Corte y al Fiscal General
• aprobar la Constitución y sus modificaciones.
Cuenta con unos 3000 miembros que son elegidos cada 5 años (las últimas elecciones fueron realizadas en el mes de marzo de 2003) y representan a las 23 provincias, las 5 regiones autónomas y a los 4 municipios también autónomos. Esta Asamblea celebra un pleno
...