ATENAS
Enviado por NATALLYDM • 8 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
ATENAS
INTRODUCCION
La historia del origen del nombre de esta ciudad empieza con una narración que dice que los dioses Poseidón y Atenea, en su intento de competir por el dominio de la ciudad, deciden ofrecer cada uno un regalo a sus habitantes. Poseidón ofrece el agua y Atenea el olivo. Robert Graves opinaba que «los intentos de Poseidón por tomar posesión de ciertas ciudades son mitos políticos» que reflejaban el conflicto entre religiones matriarcales y patriarcales. Los habitantes escogen el regalo de la Atenea, tomando desde entonces el nombre de «atenienses». Recordemos que Atenas fue una ciudad de Grecia y también, la capital de la provincia de Ática y de toda Grecia.
Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de la propia Grecia. Se dice que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad y que las mujeres votaron por Atenea y los hombres por Poseidón, es así que, ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.
Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos. Según la mitología Cécrope o Cécrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la región Ática y al que se atribuye la fundación de Atenas. Hacia el siglo X a. C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades y desde el principio Atenas ostentó la supremacía sobre el resto de las polis.
La leyenda atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas. Atenas fue evolucionando desde la primitiva monarquía a la aristocracia y desde ésta hacia la democracia.
DESARROLLO
ATENAS
Atenas estuvo situada en la península Ática, frente a la Egeidia, en la Grecia continental. La ciudad estaba estructurada como las demás ciudades griegas: una acrópolis y la ciudad propiamente dicha en la llanura. El Ática estuvo principalmente habitada por aqueos. Luego parte de ellos fueron a Asia Menor cuando llegaron los dorios .Los que permanecieron en el Ática, se relacionaron con los jonios que también eran aqueos.
Geográficamente la región Ática, no es tan fértil. Pero, merece que se destaquen dos características importantes. Ática tiene una línea costera muy considerable al sur y al este, con playas apropiadas para el desembarco, y una rica reserva de plata en el Laurion, al sureste que se venía explotando desde el siglo VI. A los de Ática se les llamaba atenienses. La palabra Atenas en sí misma es una derivación de Atenea, la diosa protectora de la ciudad. Además, los atenienses atribuían su unificación “synoikismos” a Teseo.
Los antiguos dividieron este territorio en tres zonas: la Diacria, el Pedión, la Paralia. La Diacria, situada al norte, es una zona montañosa y árida, propicia para pastos para el ganado, aunque se cultivaban vides en las laderas bajas de las montañas. El Pedión, en cuyas fértiles llanuras se cultivaba el vid, el olivo, cereales, frutales y algunas leguminosas, esta era una zona muy rica en arcilla, sobre todo, en franjas cercanas a los ríos. La Paralia es la zona costera meridional, protegida y muy propicia para el fondeadero de las embarcaciones en sus bahías, este territorio era para la pesca y el comercio marítimo con puertos importantes como el de Torico.
El mito de Teseo; la tradición griega atribuye a Teseo el proceso de sinecismo y la creación de un solo gobierno. Teseo puso fin al desmembramiento existente en el Ática, unió a la población en torno a Atenas e instalo un concejo común para todo el territorio, con una pritania. Según Tuclides (II,15) :”Desde entonces los atenienses efectúan en honor a la diosa (Atenea) las fiestas populares generales del sinecismo”.
Plutarco atribuye a Teseo la división de la población en tres grupos: los “eupatridas”, con funciones políticas, legales y religiosas; los “geomoroi”, campesinos que sobresalían por su utilidad; y los “demiourgoi”, caracterizados por su masa, estos no tenían tierras y desempeñaban actividades complementarias de la producción agrícola y relacionadas con los intereses de la polis como centro político redistribuidor de rentas.
Al principio, Atenas tuvo un monarca con carácter hereditario. Lo asesoraba una asamblea formada por los nobles, descendiente de los primeros pobladores. Luego ese poder fue traspasado a la aristocracia, los eupatridas, los que inician el periodo de oligarquía nobiliaria, incluyendo dos asambleas. La primera asamblea era el “Arcontado”, que sustituye al rey y lo pone como uno de sus miembros. Había nueve arcontes: el rey, encargado de la religión; el polemarca, encargado del ejército; el epónimo, encargados de lo civil y seis arcontes tesmotetes que tenían funciones policiales. Al lado del arcontado estaba el areópago, compuestos por miembros vitalicios que habían sido arcontes, este era un organismo político con facultades judiciales, administrativas y legales. Además, había una asamblea popular constituida por atenienses libres encargada de elegir a los altos magistrados y refrenda los asuntos sometidos a ella por el areópago.
Sin embargo, el abuso de los eupatridas trajo como consecuencia una lucha social, ya que las demás clases querían garantías para ellas. Esto ocasiono que el arconte llamado Dracón lograra la
...