ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrae Estado Bolivar


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 11

ABRAE - ESTADO BOLIVAR

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.

Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.

Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.

Debido a la gran diversidad de paisajes y complejidad de los ecosistemas presentes en el Estado Bolívar, grandes áreas de la entidad se encuentran amparadas bajo la figura jurídica de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE):

 Dos (2) Parques Nacionales: Canaima y Jaua-Sarisariñama.

 Seis (6) Monumentos Naturales: Tepuyes.

 Nueve (9) Lotes Boscosos: Río Parguaza, Caño Blanco, CVG-El Frío, San Pedro, Hnos. Flamerich, Fundo Paisolandia y Tumeremo-El Dorado.

 Un (1) Refugio de Fauna: Tortuga Arrau.

 Tres (3) Reservas Forestales: Caura, Imataca y La Paragua.

 Una (1) Zona Protectora: Sur del Estado Bolívar.

 Canaima

Ubicación En el Escudo Guayanés, al suroeste del estado, en el nacimiento de los ríos Caura, Erebato y Ventuari.

Superficie 330 000 hectáreas.

Decreto 12 de diciembre de 1978.

Por su extensión se ubica entre los parques más grandes del mundo, enclavado en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la Tierra, calculada en 200 millones de años, en el periodo precámbrico. Hacia el lado occidental está la selva del Escudo y hacia el lado oriental las planicies de la Gran Sabana. A distancia se destacan los tepuyes, formas tubulares de altas mesas y mesetas, con paredes verticales de múltiples colores formadas por la erosión de miles de años. El más conocido es el Auyantepuy, con una superficie de 700 kilómetros cuadrados. Aquí se halla el salto Churún Meru, la caída libre de agua más alta del mundo, con casi mil metros, conocida mundialmente como el Salto Angel por el aviador Jimmy Angel, quien aterrizó en su cima. La flora del parque es endémica, rica en orquídeas, bromelias y otras especies. Entre 300 y 900 metros de altura se observan grandes extensiones de sabanas abiertas. La cruzan ríos y riachuelo bordeados de selva de galería y bosques ribereños. Entre los 1 000 y 1 300 metros de altura se observan selva húmeda y sabana con especies únicas en el mundo. La cima cada uno de los tepuyes es Llamada "isla ecológica" por la particularidad de su vegetación. Diversas especies en peligro de extinción habitan en estas zonas, tales como el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua, el jaguar o tigre, entre otros.

 Jaua-Sarisariñama

Ubicación Al suroeste del río Orinoco, en la región de las tierras altas de Guayana, conocida como la Gran Sabana.

Superficie 3 000 000 hectáreas.

Decreto 21 de junio de 1962

En este parque se encuentran tres importantes macizos de roca arenisca con forma de mesa o tepuy, Llamados por los makiritares Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi. Las rocas son principalmente areniscas formadas hace cerca de 1 500 millones de años. Sobre la meseta del Sarisariñama se encuentra un fenómeno único en el mundo, como son unos enormes huecos profundos abiertos en la roca, Llamados simas. El más grande de todos tiene una profundidad vertical absoluta de 350 metros, con una boca de 352 metros de diámetro y 502 metros de fondo. Existe una extensa vegetación selvática. Es posible encontrar desde la selva enana o achaparrada hasta especies de árboles más comunes de mayor altura.

 Formación de Tepuyes

Ubicación De la ribera occidental del río Orinoco hasta los límites con Guayana Esequiba y Brasil.

Superficie 1 750 000 hectáreas.

Decreto 18 de enero de 1991.

Este monumento natural agrupa a más de cien tepuyes, que en lengua indígena significa montaña. Su formación se remonta a unos 400 millones de años, y geológicamente forma parte del Escudo Guayanés, cuyas rocas son las más antiguas del planeta. Ha sido bautizada como "islas en el tiempo", pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares. Destacan por sus monumentales formas tubulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima. Aún no se han clasificado por completo la variedad de especies que existen en los tepuyes. La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa. Entre los insectos está la mortífera hormiga 24.

 Caura, Imataca y La Paragua.

Las reservas forestales de Imataca, el Caura y La Paragua son de 9.119.250 hectáreas. De 5.200.000 la zona protectora de las cuencas alta y media de los ríos Caura y Paragua y 3 millones de hectáreas el Parque Nacional Canaima, todo lo cual equivale a 173.193 kilómetros cuadrados (17.319.250 ha) que representa el 72,6 por ciento del estado Bolívar y el 19 por ciento del territorio nacional.

 Refugio de fauna: tortuga arrau.

Refugio de fauna de la "Tortuga Arrau", compartido con el estado Bolívar, conforman los dos únicos refugios de fauna silvestre que posee el estado Apure, y ambos constituyen ecosistemas de una alta fragilidad ecológica, caracterizándose por una gran diversidad de especies de la fauna silvestre y acuática.

Las principales actividades económicas de la zona son la ganadería y la pesca, y como existen pocos controles ambientales con relación a la última, la misma se ha convertido en un elemento perturbador del ambiente, desvirtuando el objetivo de la figura "refugio de fauna silvestre", la cual tiene como propósito fundamental, conservar la fauna silvestre, donde se incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com