ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo Europeo


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

Según lo consultado en Wikipedia.com, con el fin de realizar este trabajo de investigación, el Estado Absolutista se define una forma en la que el Estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes.

Podemos establecer entonces que el presente ensayo tiene como objetivo conocer y explicar con mas detalles el concepto de absolutismo, sus características y su desarrollo a través de la historia, principalmente en el continente europeo donde nació, vivió su auge, hasta finalmente la crisis que derivo en su derogación como sistema de gobierno.

El absolutismo es un sistema político en cual el gobernante no tiene limitación de facultades de ningún tipo. El monarca absolutista controla todos los poderes y se sirve a menudo de una amplia red de funcionarios y de una legitimación divina.

Por lo tanto podemos se entiende que en el absolutismo, el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.

Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad dela época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios)el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través de regalismo.

"El Estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo

Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de las monarquías absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII. Muchos autores distinguen un primer período, correspondiente al siglo XVI, de monarquía autoritaria, que no llegaría a ser plenamente absoluta hasta mediados de la centuria siguiente.

El modelo del estado absolutista, tuvo como cualquier otro modelo político características únicas que lo moldearon y convirtieron en lo que llegó a ser.

Mencionaremos las características más resaltantes del estado absolutista.

- Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona o monarca.

- Se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmente católicos.

- Se consolida el Absolutismo mediante una política económica mercantilista.

- Sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo.

- El Estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a través de las guerras de conquista.

- Se empieza a hablar de naciones cuando los reyes, fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com