ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo en Europa. Las revoluciones inglesas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias Sociales

Se llama absolutismo a una forma monárquica de gobierno que se estableció en Europa siglo XVII.

A partir del siglo XVI los monarcas decían que su gobierno era absoluto es decir que gobernaba por mandato divino y no debía rendir cuentas ante nadie, solo a Dios

El rey era una figura sagrada. El resto de la población eran súbditos que debían acatar las decisiones de rey. El res solo podía establecer las leyes del reino, dirigir la economía, disponer y cobrar impuestos, otorgar títulos de nobleza, reclutar y dirigir ejércitos, declarar la guerra o la paz.

Los reyes no podían ejercer por si solos todas las funciones de gobierno entonces tenían que nombrar a funcionarios y asi se formaba un aparato burocrático de funcionaros y varias instituciones.

El problema era imponerse sobre la nobleza que aún conservaba espacios importantes de poder.

La soberanía era la máxima expresión de autoridad dentro de un territorio, era soberano quien decidía que leyes se aplicaban, como se ejecutaban, de todo otro poder externo.

El rey gobernaba por mandato divino y utilizaba el nosotros para hablar porque era él y dios.

Durante el siglo XVII los monarcas otorgaron títulos de nobleza (se convertían en condes, barones, caballeros) a miembros de familias burguesas cuyos antepasados no habían sido nobles y en muchos casos habían comprado los cargos de funcionarios públicos. Estos solían usar una toga y por eso las familias de antiguos nobles los llamaban despectivamente nobleza de toga. Las familias que habían conquistado el título de nobleza durante la edad media, mediante la guerra y eran descendientes de nobles eran la nobleza de espada.

Los reyes intentaban limitar el crecimiento de la nobleza de toga pero no podían hacerlo por sus necesidades económicas o para que les financien las guerras.

Las minorías reales

Había momentos difíciles en una monarquía, una de ellas era cuando el rey moría y el sucesor era menor de edad, ahí comenzaban las intrigas y peleas entre miembros de la familia real ya que uno de ellos debía convertirse en regente y hacerse cargo del gobierno. Ese gobierno era una regencia.

Las minoría reales eran situaciones difíciles ya que todas las peleas debilitaban la autoridad del rey y las instituciones y los reinos vecinos o rivales podían declara la guerra o forzar una alianza por matrimonio con el niño.

Otro momento difícil eran las guerras, un revés militar podía provocar que los nobles rodeen al rey y le impongan cambios es sus políticas exteriores.

Mercantilismo

El mercantilismo fue una doctrina y una práctica económica en donde la riqueza de un reino se veía en la cantidad de metales preciosos. Pero como la cantidad de oro y plata se terminaba, cada país debía conseguir esos recursos a costa de los demás.

Para esto los países como España, Portugal, Inglaterra, Francia impulsaban el dominio colonial, tomando el control total de las minas en cada nuevo territorio colonizado.

También debían impulsar el desarrollo de industrias manufacturadas para reducir las importaciones.

Para favorecer y desalentar las importaciones se establecían impuestos a ellos, esta política se llamo proteccionismo. En América y Asia y las rutas comerciales marítimas.

La guerra, una común a todas las monarquías.

El establecimiento del absolutismo y de las practicas mercantiles estuvo acompañado de conflictos y guerras entre los estados europeos. Se enfrentaban para asegurarse el control de territorios

El absolutismo Francés

En 1643 murió el rey Luis XIII de Francia cuando su hijo y heredero al trono tenia 5 años. Luego de varias peleas por el trono, el cardenal Julio Mazarino fue el que ejerció el poder real. Aunque la madre de Luis XIV fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com