Academia Diplomatica Andres Bello
Enviado por Alehdez • 6 de Diciembre de 2014 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
Academia Diplomática Andrés Bello
La Academia Diplomática fue creada por Decreto de 3 de junio de 1954, y lleva el nombre de don Andrés Bello en reconocimiento a la noble labor que desarrolló de las relaciones internacionales, ya que entre 1834 hasta 1852, se desempeñó como Oficial Mayor de Relaciones Exteriores. La Academia Diplomática cuenta con una larga tradición de en formación y cooperación internacional, en sus 59 años de existencia ha formado tanto profesionales de la diplomacia nacional y extranjera.
Se rige por las normas contenidas en su Reglamento, aprobado mediante Decreto N° 463 de 30 de Agosto de 2011. A través de este se regulan todas las materias asociadas a asuntos de objetivos, funciones, su representación y organización, sus autoridades, consejos asesores. Los asuntos Docentes, incluyendo el plan de estudio, el examen de admisión y otros asuntos relacionados al personal administrativo y materias de perfeccionamiento.
Su actual director es el Embajador Juan Somavía Altamirano.
En 1974 el Ministerio de Relaciones Exteriores adquirió el Palacio Septiembre, declarado Monumento Nacional, para convertirlo en la sede de la Academia. El edificio alberga a la Biblioteca del Ministerio, Pinacoteca, Mapoteca, laboratorio de idiomas, salones de recepciones y un auditorium para las ceremonias o actos.
Además de dictarse clases, en sus dependencias se realizan seminarios y conferencias para los alumnos, reuniones internacionales, negociaciones, compromisos oficiales y actividades propias de las funciones diplomáticas.
Dentro de los cursos ofrecidos por la Academia destacan el Curso de Formación para Diplomáticos Chilenos y el Curso Internacional en Diplomacia para Diplomáticos Extranjeros. Se realizan también programas de perfeccionamiento para funcionarios del Servicio Exterior de Chile y cursos breves de especialización.
El lema de la Academia Diplomática es "Pro Chile Loquor", que significa "Yo hablo por Chile", y parece evidente que sólo puede hablar con Chile una persona que tiene una preparación de excelencia y que tiene que estar dotado de una vocación que le permita asumir con seriedad tan alta responsabilidad.
De acuerdo al Reglamento Orgánico actual, los objetivos y funciones de la Academia Diplomática son los siguientes:
a) seleccionar a los postulantes al Servicio Exterior.
b) Dar preparación profesional y promover el perfeccionamiento de los funcionarios del Servicio;
c) Realizar talleres, cursos, seminarios, conferencias, etc.
d) Capacitar funcionarios de otros organismos del Estado que deben cumplir funciones en el exterior
e) Promover y difundir el estudio de temas vinculados con la política exterior
f) Impartir cursos para diplomáticos extranjeros, y
g) Facilitar la participación de visitas extranjeras ilustres y académicas de países amigos en sus actividades docentes y de extensión.
En todas estas funciones y en otras que se están iniciando, entre las que tienen especial importancia talleres sobre política exterior en el extranjero y en regiones de nuestro país, acuerdos de cooperación con Universidades y con diversos centros de enseñanza superior, la inspiración fundamental sigue siendo la búsqueda de la excelencia, de la mística y de la vocación, como elementos fundamentales que deben inspirar la acción de un diplomático.
Andres Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 -Santiago, 15 de octubre de1865)
Fueun filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático, y jurista venezolano de la época pre republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas.
...