Acta de independencia del imperio mexicano
Enviado por Iván ValRey • 17 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 831 Visitas
ENCUADERNAMIENTO: El texto que comentaremos trata de un documento jurídico, punto clave de la consumación independencia de México que se venía desarrollando desde 1810. Se trata del acta de independencia del Imperio Mexicano, firmada y pronunciada por la Junta Soberana del imperio Mexicano, constituida por treinta y ocho individuos que Iturbide nombró, el día 28 de septiembre de 1821 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, redactada por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa. Enalteciendo al genio consumador de dicha independencia, Agustín de Iturbide.
ANALISIS: Dicha acta al tratarse de un texto jurídico, expone a groso modo 2 particularidades: por una parte declara la independencia de la Nación del Imperio Español; por segundo, expresa las bases en que se sostendrá la naciente Nación independiente.
Dicha acta parte de un eje con cuatro divisiones. La primera deja entrever la idea, de que la Nación Mexicana existía ya antes de la llegada de los españoles. La segunda hace alusión a <
EXPLICACIÓN: El acta de Independencia del Imperio Mexicano firmada y pronunciada por la Junta Soberana del imperio Mexicano, no es más que el resultado de la lucha que 11 años 11 meses se había comenzado en Dolores, Hidalgo.
El 12 de marzo de 1820, el rey de España, Fernando VII, manifestaba: “Marchemos todos frecuentemente, y yo el primero, por la senda constitucional”. En efecto, había triunfado el levantamiento de Rafael de Riego en la población andaluza de Cabeza de San Juan y el monarca español había jurado, tres días antes, la Constitución de Cádiz de 1812. En consecuencia el 31 de mayo de 1820, el virrey de la Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca, y la Real Audiencia, juraron la Constitución de la Monarquía Española.
La entrada en vigencia de la carta magna gaditana en nuestro terruño y su fuerte carga liberal trajo la oposición de algunos miembros de los grupos dominantes, tanto sociales como eclesiásticos.[2]
Así pues, fue Agustín de Iturbide y Arámburu, quien se hizo cargo de cuidar los intereses de una clase privilegiada que, como es natural, luchaba por mantener su cómoda situación.[3]
Esta clase privilegiada, encabezado por Matías de Monteagudo, recomendó al virrey Juan Ruiz de Apodaca a Iturbide, quien lo nombrara Comandante General del Sur para que derrotara a las fuerzas de Vicente Guerrero y Pedro Ascencio Alquisiras.
Tras una serie de luchas, el 10 de enero de 1821, Agustín de Iturbide le escribió por primera vez a Vicente Guerrero, invitándolo a que dejara de pelear, y a que pusiera a su gente a las órdenes del gobierno; además, le ofreció dejarlo al mando de sus tropas. ** Este fue el primero, de diversos intentos de acercarse a Guerrero. Fue hasta después de la proclamación del Plan de Iguala que pudieron concertarse.
En el Plan de Iguala vio luz el 24 de febrero de 1821, en esté, Iturbide defendió la proclamación de una monarquía constitucional y se puso abiertamente en contra de las autoridades virreinales.[4]
...