Actividad 3: Estudio De Caso "Al Fondo Con El Fondo"
Enviado por • 19 de Marzo de 2013 • 5.677 Palabras (23 Páginas) • 1.035 Visitas
ESTUDIO DE CASO “AL FONDO CON EL FONDO”
PRESENTACIÓN
El siguiente relato es parte del estudio de caso denominado “Al fondo con el Fondo”, estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria –DANSOCIAL- sobre el estado del arte de transparencia y la calidad en las organizaciones del Sector Solidario, mediante la exploración y recopilación de experiencias usando la metodología de estudios de caso. DANSOCIAL contrata a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO - para realizar la investigación y diseño del estudio de caso que, en este texto, se ilustra a través de un diálogo entre un profesor y su estudiante.
El propósito de esta exploración no solo es plantear una reflexión sobre el ejercicio de la dirección y el impacto de la participación dentro de una Organización Solidaria, sino que –además- se busca generar un material que constituya apoyo pedagógico para estudiantes y profesores que deseen tener acceso a análisis profundos de casos reales donde se presenten dilemas éticos y gerenciales.
EL INICIO FELIZ Y PROMISORIO
Alguna vez, en una cafetería de una universidad en la que trabajé, se dio el siguiente diálogo que ahora mi memoria trae:
- Profesor, usted nos acaba decir en la clase que no basta con que una empresa o una organización tenga un mercado asegurado para que se mantenga en él. ¿Acaso, esa no es la condición?
- Es una condición sí, pero no es la suficiente, porque hay más cosas que se involucran, que tiene que ver más con las personas y sus actuaciones que con la simple y racional dirección de una institución.
- ¿Eso querría decir que, en la dirección de una empresa, es mejor poner una gran persona con buenos sentimientos, aunque no haya estudiado administración o dirección de organizaciones?
- No. Para que puedas comprender mejor lo que te digo, te contaré la historia de una organización en la que ciertas indelicadezas cometidas la llevaron a un punto específico, ¿estarías dispuesto a escucharla?
- Me interesa mucho, sobre todo si puedo sacar aprendizajes.
- La historia que te cuento trata de un fondo de ahorros de empleados de una gran empresa Estatal, el cual comenzó sin experiencia, con muchas ganas, un poco de miedo y escepticismo.
- ¿Es decir, que ese fondo comenzó con la plata de todos los empleados?
- Solo de los que se asociaron. El Fondo comenzó con 140 asociados aproximadamente y un aporte mensual que oscilaba entre el 2% y el 4% del salario mensual de aquellos que decidieron asociarse.
- Presumo que tenían que tener mucha confianza para colocar el dinero en manos de personas extrañas y que, a su vez, otros lo recibieran como préstamo.
- Mira. El Fondo comenzó con los aportes de los asociados y un capital semilla de la empresa que apoyó la idea, cuyo monto no recuerdo bien, tal vez fue de $400.000. En un comienzo la demanda de crédito sobrepasó las posibilidades de la entidad, eso significó un primer problema: iliquidez. Por supuesto, esto generó un ambiente de escepticismo entre algunos asociados.
- ¿Qué hizo la gente que manejaba el fondo?
- Lo que debe hacerse en estos casos, serenidad, inteligencia, creatividad, confianza, mucha tenacidad. Fue necesario estructurar los procesos de préstamos, darle orden, porque, en estos comienzos en la organización, es importante contar con procedimientos formales debidamente reglamentados para acceder a sus servicios.
- Es decir, ¿dejar de ser menos informales y poner más gestión a la cosa?
- Exacto. Los productos de crédito eran poco estructurados, no tenían una destinación específica y se mantenían en la línea de libre inversión. Recuerdo que uno de los directivos de la época decía: “lo importante es rotar el dinero (prestar, recaudar y reinvertir) para hacer crecer el Fondo”, porque la ilusión a futuro era tener los recursos suficientes y prestar para vivienda. Te cuento que en la empresa había un sindicato que -de algún modo- quería posicionar una idea similar, pero era evidente que el mecanismo más idóneo era el naciente Fondo de Empleados.
- Pero acaso no era mejor que los dos se juntaran, al fin y al cabo era para beneficio de todos y dos hacen más que uno sólo, ¿no?
- Sí, pero analiza esto, los objetivos de cada organización son diferentes, así: mientras que en una no sólo son económicos y sociales, sino también políticos, en los otros eran estrictamente sociales; como ves, los intereses son distintos.
- ¡Ah, ya comprendo mejor profesor!
- Bien. Entonces, hay que ser muy cuidadoso al momento de hacer alianzas pues es algo muy diferente a mezclar objetivos, que no son compatibles entre sí.
- Y a propósito profesor, me imagino que la persona a la que le dieron la dirección del Fondo era alguien bien preparado y que gozaba de mucha confianza por parte de todos los demás.
- Otra vez el tema de la confianza. Debo decirte que para la época, el cuerpo directivo de la entidad era conformado por algunos empleados que -por sus funciones administrativas en la empresa- disponían, por voluntad propia, de algún tiempo para atender las necesidades básicas del fondo, teniendo como guía un incipiente estatuto que orientaba sus decisiones.
- Ah bueno, eso quiere decir que sí había algo de normas.
- Bueno, mira. Más allá de unas normas, que son necesarias, lo que genera éxito-sobre todo en una entidad de naturaleza solidaria-, es la confianza, la credibilidad y el sentido de pertenencia. Por eso, ninguna norma, por más clara que sea, vale cuando no existe apropiación de un proyecto colectivo.
- Es decir, es un problema de compromiso.
- Sí. Para terminar esta parte de la historia, en esta organización los procedimientos eran más informales que formales, porque la confianza era la base de las relaciones al interior de la Institución. Más que estatutos y normas, se basaba en la confianza.
EL PROYECTO CRECE Y CON ÉL, LOS CUIDADOS
- Supongo profesor que, con el paso de los días, el crecimiento de la organización hizo necesario adoptar procesos administrativos más precisos y estructurados.
- Dices bien, pero no sólo en lo administrativo sino, lo que era muy importante, en el cumplimiento de los principios cooperativos y solidarios.
- ¿Se querían imponer cosas?
- Los distintos intereses tal vez no supieron dialogar y llegar a acuerdos. Eso derivó en desacuerdos,
...