Actividad Agraria
Enviado por Carmen Raquel Veron • 3 de Octubre de 2015 • Tarea • 920 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCION
La agricultura es la actividad agropecuaria que consiste en el cultivo de varias especies vegetales, nuestra población para satisfacer sus necesidades como alimentación hace uso de los recursos naturales.
América Latina es una de las regiones del mundo con mayor desarrollo de las actividades agrícolas: la economía de casi todos los países latinoamericanos sigue basada en la explotación del suelo. Sin embargo, en los últimos años, en los espacios rurales de la región se han registrado profundas transformaciones. Un alto porcentaje de pequeños productores abandonan sus tierras por la falta de recursos para acceder a la nueva tecnología.
LA ACTVIDAD AGRARIA EN AMERICA
La importancia del sector agrario en América Latina
El sector agrario ha sido históricamente el sector productivo más importante de América Latina. Hacia mediados de este siglo, más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) de la región participaba en las actividades primarias, entre las cuales predominan las agropecuarias. A pesar de que ese valor ha ido decreciendo, el sector agrario posee aun una gran relevancia: las cifras actuales indican que un tercio de la población latinoamericana vive en el campo y una proporción similar trabaja en las actividades agrarias; esta proporción llega casi a un 50% en algunos países de América Central, el Caribe y Bolivia.
La producción del sector agrario creció, durante los últimos quince años, a tasas moderadas en casi todos los países y en la gran mayoría de los rubros. Esta expansión se basó, sobre todo, en el incremento de los rendimientos, es decir, de la producción obtenida por hectárea, más que en el aumento de la superficie cultivada, que se mantuvo prácticamente constante para toda la región en tanto el volumen producido creció un 30%.
A pesar del aumento de la producción agraria, las áreas rurales de América Latina presentan en la actualidad una serie de problemas. Gran parte de la población vive en condiciones de pobreza, debido principalmente a la falta de oportunidades de trabajo y a la sorprendente escasez de alimentos básicos.
Una característica fundamental de los países latinoamericanos es que la mayoría de sus exportaciones consisten en alimentos y materias primas agrarias.
En los países centroamericanos y en Colombia, las exportaciones de origen agrario representan entre el 47 y el 98% del total de las exportaciones. El café, las bananas y el cacao constituyen la base exportadora de estos países; solo Costa Rica y Colombia tienen un grado mayor de diversificación, sobre todo Colombia, a partir de la exportación de flores.
La incidencia de las exportaciones agraria es también significativa en la Argentina, Uruguay y Paraguay, donde representan el 68, 48 y 44% del total de las exportaciones, respectivamente. Estos países basan su estructura exportadora en cereales, lácteos, oleaginosas y ganado vacuno, a los que se agrega el algodón, en el caso de Paraguay. En las últimas décadas, los productos de origen pecuario han tenido una importante demanda y precios internacionales elevados, mientras que en los últimos años, mejoraron los precios de algunos productos agrícolas, como el trigo.
El principal cambio registrado en las últimas décadas se debe a que gran parte de los países de la región pasaron de ser exportadores a ser importadores de productos agrarios. Estos países se especializaron en la producción de materias primas y alimentos suntuarios – por ejemplo, café, destinados sobre todo al mercado externo. Como consecuencia, actualmente se ven obligados a importar alimentos básicos, como el maíz y el trigo, para hacer frente a las necesidades alimentarias, de la población.
Las grandes explotaciones
...