Actividad Económica
Enviado por • 12 de Julio de 2014 • Ensayo • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
Actividad Económica
La economía de esta ciudad gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera. Presenta buenas perspectivas para la producción, comercialización y exportación de hortalizas y frutas.
Además, cuenta con la principal empresa productora de vinos en Venezuela, Bodegas Pomar, que cultiva 4 variedades en el sector de Altagracia, cuyas instalaciones pueden visitarse para observar y aprender como es el proceso de elaboración del vino, desde el prensado hasta su embotellamiento.
También posee ventajas comparativas para el desarrollo de la actividad agroindustrial e industrial, debido a su excelente localización geográfica e importancia en la producción de caña de azúcar, café y ganadería. Cabe mencionar, que el ganado de Raza Carora, especie tropicalizada desarrollada en la zona por ganaderos locales, es considerado unos de los mejores, debido a su alta productividad de leche y adaptabilidad al trópico.
Aspectos gastronómicos
La ciudad de Carora, así como sus alrededores, tiene una gastronomía bastante variada. Los platos representativos de la misma son, a saber:
• Tostadas caroreñas
• Lomo prensado
• Patas de grillo o Pata E' Grillo:Consiste en Carne Mechada frita.
• Mondongo de Chivo (sancocho hecho con panza, patas y cabeza de ganado caprino)
• Granizados de mamón
En la vecina población de Altagracia es muy conocida la Parrilla de Siete Montes, la cual consiste en siete tipos de carne asadas a la parrilla (res, cerdo, pollo, ciervo/venado, conejo, iguana y cabra).
La educación y la cultura.
Hablar de la educación en Carora y no mencionar al Dr. Ramón Pompilio Oropeza, es algo como cometer un delito de lesa patria. Es él el gran conductor de los procesos formales de la educación en Carora. Mención especial merece Cecilio Zubillaga Perera, en cuanto a la labor formadora y educativa, aparte de sus dones de periodista, escritor y panfletario. Es don Chío, la universidad popular caroreña. La guitarra tiene en Rodrigo Riera un puesto especial, y es que este barrionóvense de Carora y de Trinidad Samuel, fue junto a otro parroquiano como Alirio Díaz, embajadores de la cultura en el mundo entero. El periodismo en Carora tiene una tradición histórica desde 1875, cuando se imprime el periódico La Patria, como lo refleja Silva Uzcategui en su Enciclopedia Larense. En Carora nace El Impulso, periódico que junto a La Religión son las publicaciones periódicas más antiguas del país que aún circulan. La Casa de la Cultura de Carora es una especie de Partenón griego, de allí han surgido no menos de 3000 jóvenes preparados en el área de la música académica que hoy trabajan en los escenarios de todo el país y hasta internacionalmente. En esta institución se creó la primera orquesta filarmónica infantil de Venezuela bajo la orientación de Juan Martínez Herrera. De allí el maestro José Antonio Abreu tomó la iniciativa de constituirla en otros espacios de la geografía nacional.
Aspecto deportivo
En Carora se fundó unos de los equipos de béisbol con mayor tradición en Venezuela, los Cardenales de Lara, el cual tiene en la actualidad su sede en Barquisimeto. Sin embargo, nunca más se realizaron juegos en el estadium Antonio Herrera Gutiérrez de Carora.
Además la ciudad cuenta con un amplio gimnasio de baloncesto, construido para la realización de los Juegos Juveniles Lara 2001, el Gimnasio Cubierto "El Pentágono".
Leyendas, costumbres y tradiciones.
De Carora siempre se ha dicho que el diablo anda suelto y esto se debe a la leyenda que se tejiera luego de sucedido un hecho de sangre donde se involucraron los hermanos Hernández Pavón, sindicados de “contrabandistas”, quienes al tratar de apoderarse de unos prisioneros, logran dar muerte al guardia de la cárcel pública y huir para refugiarse en el convento de los religiosos Franciscanos, lugar de donde los Alcaldes ordinarios Don Adrián Tuñón de Miranda y Tiburcio Riera, junto a una poblada, logran derribar las puertas y sacar a los alzados para luego arcabucearlosen la Plaza Mayor, a lo que por tal sacrílego acto ( nueve muertes en ese día - 16 deMarzo de 1736) se comenzó a decir, que el diablo anda suelto en Carora
Otra de estas leyendas es la “Maldición del Fraile”, que envolviera al presbíteroIldefonso Aguinagalde, en una acción política hacia el año de 1859, por razones políticas originadas durante la Guerra Federal, los conservadores lo expulsan,haciéndolo marchar montado sobre un burro y con la mirada hacia el poblado. Al llegar a las afueras, bajó del jumento y maldijo a los caroreños (godos) por cincogeneraciones. Existen así mismo otras versiones sobre el origen del diablo de Carora,como la que se relata en un lío de amoríos entre Doña Inés de Hinojosa y el bailarínJorge Voto, quien
...