Actividad Pesquera
Enviado por anaisuarez • 16 de Julio de 2013 • 4.521 Palabras (19 Páginas) • 921 Visitas
Presentación
Este trabajo ha tomado toda nuestra atención y nos ha cautivado ya que la actividad extractiva es una de las principales fases de la actividad pesquera, por ende es una actividad muy fluida por el extenso y nutrido litoral que posee el Perú, y a las miles de especies de peces que posee por la diversivas corrientes marinas que llegan a nuestras costas, gracias a esta fase el Perú es uno de los mayores exportadores de productos ictiológicos como son los filetes de atún, las conservas, la harina de pescado. Etc.
Además esta actividad crea miles de puesto de trabajo y colabora con el desarrollo del país por medio de la creación o mantenimiento de puertos, etc., deseamos que este trabajo ayude a disipar las dudas que pudieran tener sobre este tema y además puedan obtener valiosos información acerca de las diversas clasificaciones de extracciones que existen, así también del impacto económico que esto ha producido en nuestra economía.
Introducción
La actividad extractiva es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la captura de los recursos hidrobiológicos mediante la pesca, la caza acuática o la recolección. Asimismo por extracción se entiende la actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o colectar recursos hidrobiológicos.
A esta actividad se accede a través de las autorizaciones de pesca, quedando establecido que su desarrollo se encuentra sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley General de Pesca y a las normas reglamentarias que se expiden en forma específica para cada pesquería.
De esta manera esta actividad se comprende la pesca, que consiste en la captura de peces; la caza acuática, que consiste en la captura de cetáceos, pinnípedos, quelonios, reptiles y batracios y la recolección, que consiste en la operación destinada a capturar moluscos, crustáceos, algas y otras especies hidrobiológicas.
Asimismo tienen lugar los instrumentos manuales o mecánicos destinados a la extracción de los recursos hidrobiológicos como : redes de cortina, agallera, de enredo o trasmallo, redes de arrastre de superficie, trampas, palambres, arpones, etc.
Actividad extractiva
I.- CONCEPTO
Es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la captura de los recursos hidrobiológicos mediante la pesca, la caza acuática o la recolección[1]Puede realizarse en aguas marinas o continentales y no consiste solamente en la pesca, sino también en la caza o recolección.
Respecto al concepto de extracción, el actual reglamento de la ley guarda absoluto silencio, a diferencia del anterior (D.S. Nº 001-94-PE, del 15 de enero de 1994), que precisaba: Por extracción se entiende la actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o colectar recursos hidrobiológicos[2]
Corresponde al Estado promover, de preferencia, las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo[3]
A esta actividad se accede a través de las autorizaciones de pesca, quedando establecido que su desarrollo se encuentra sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley General de Pesca y a las normas reglamentarias que se expiden en forma específica para cada pesquería[4]
La actividad extractiva comprende:
a) La pesca que consiste en la captura de peces, La pesca es una actividad económica que consiste en la captura de recursos hidrobiológicos ubicados en los mares, ríos y lagos.Las áreas de mayor concentración de especies se ubican en las plataformas marinas cuyos fondos albergan gran cantidad y variedad de especies. Las aguas frías y de abundante plancton tienden a concentran gran cantidad de especies.De acuerdo con estadísticas de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones.
¿Cómo es la pesca en el Perú?
El Perú es un país pesquero por excelencia, esta práctica se ha realizado desde el periodo autóctono; pero hoy constituye una principal actividad que abastece de especies para el consumo directo e industrial. Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados para la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.
En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo, y en 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.
Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.
En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los más productivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el caso del mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio, observándose valores puntuales más altos para ciertas áreas de afloramiento como San Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con 6.99 gr. C/m²/día. Esto se traduce en una importante capacidad para procesar enormes volúmenes de anhídrido carbónico (CO²) y producir oxígeno.
b) la caza acuática consiste en la captura de cetáceos, pinnípidos, quelonios, reptiles y batracios.
c) la recolección, consiste en la operación destinada a capturar moluscos, crustáceos, algas y otras especies hidrobiológicas.
II.- RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS - CLASES
Se denominan recursos hidrobiológicos, a las especies animales y vegetales que provienen del medio acuático obtenidas mediante la pesca, la caza acuática, la recolección, la cosecha y otros métodos de captura.
La pesca marina constituye uno de los rubros económicos más importantes, tanto en la producción de divisas (900 millones de dólares anuales) como en la generación de empleo (57 000 puestos de trabajo).El manejo racional de los recursos hidrobiológicos marinos será una de las garantías para el desarrollo sostenible del país. De ninguna manera se debe repetir la extracción depredatoria del período anterior a 1973, que condujo a uno de los desastres económicos, ecológicos y sociales más grandes de nuestra historia por la pesca irracional[5]
Los productos hidrobiológicos,
...