ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades sociedades e ideas del siglo XIX


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Actividades sociedades e ideas del siglo XIX:

  1. Lectura del material (páginas 1 a 6; 11 a 20)
  2. Elabora un esquema conceptual sobre las diferentes clases sociales de la Europa decimonónica.
  3. Define capitalismo, liberalismo político y económico y socialismo.

Capitalismo: el capitalismo se configuró como un sistema en el que los instrumentos de producción (tierras, fábricas y maquinarias) y lo que produce con ellos, son propiedad privada. Se concentra en solo una parte de la población denominada burguesía o capitalistas, mientras que los asalariados o proletariados no ponen más que su capacidad para el trabajo, que alquilan a cambio de un salario. Es un sistema no planificado que tiene como objetivo las búsquedas del máximo beneficio individual. Así, los propietarios de los medios de producción pretenden maximizar el beneficio obtenido.

Liberalismo: es el conjunto de transformaciones ideológicas y políticas que se produjeron en Europa y América, entre el último tercio del siglo XVIII y el final del imperio napoleónico, conformaron una corriente ideológica y una doctrina política y económica que conocemos con el nombre de liberalismo.  

El término liberalismo sirve para identificar un conjunto de ideas que fueron la base de los sistemas políticos creados por las revoluciones burguesas del siglo XIX.

El liberalismo establece que la sociedad está formada por individuos y no por estamentos, defiende el derecho de todos los seres humanos a la libertad individual. Defiende la libertad económica, para comerciar y fabricar.

En la política, los liberales son partidarios del sistema parlamentario, la reparación de poderes y la soberanía de la nación, representada por la Cortes y Parlamento. La constitución es la forma fundamental y define los principios básicos de la relación entre los individuos, la sociedad y el estado.

Liquidaba la concepción tradicional del poder como patrimonio de los monarcas. El liberalismo adquirió un carácter revolucionario durante la primera mitad del siglo XIX, imputado por la burguesía y las clases populares.

Socialismo: es un conjunto de doctrinas que denuncian los derechos del capitalismo liberal. Proponen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva y aspiran a construir una sociedad de hombres libres e iguales.

  1. Explica socialismo utópico, socialismo científico o marxismo y anarquismo.

Socialismo utópico: fueron propuestas innovadoras que se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XIX. Estas eran voces críticas que denunciaban las injusticias del mundo y que dieron otras formas de organizar la sociedad. Fueron producto de la Revolución Industrial.

Marxismo: toma el nombre de Karl Mark, quien junto a Trudich Engels, a mediados del siglo XIX, calificaron al primer pensamiento socialista del utópico y elaboraron una teoría que era un programa de acción para cambiar a la sociedad.

Se acentúa sobre 3 ejes:

  • Análisis del pasado: a través del antagonismo entre opresores y oprimidos considerando el motor del desarrollo histórico.
  • Crítica del presente: en función del análisis del sistema capitalista. El trabajo del obrero genera un beneficio superior al salario, que permanece en manos del capitalismo, quien invierte una parte en mejorar los medios de producción y se apropia del resto. La voluntad de incrementar al beneficio supone una constante innovación tecnológica para aumentar la producción pero lleva a constantes crisis de sobreproducción.
  • La necesidad de superar el presente se asocia a un proyecto de futuro, la sociedad comunista a la que se alegaría con la toma del poder político por los trabajadores. Se abriría de estas formas una situación transitoria de proletariados, para conseguir igualdad social.

Anarquismo: serie de propuestas que responden al pensamiento individual de sus ideólogos. Critican la sociedad capitalista y proponen un modelo alternativo basado en la ausencia de la antigüedad.

Pierre-Joseph Proudhon: consideraban la propiedad un robo y defendió un sistema social basado en el trabajo autónomo y en la expansión del mutualismo y del comparatismo.

 Mijaíl Bakunin: planteó que la revolución estaría protagonizada por todos los sectores oprimidos de la sociedad. Su objetivo era la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación de las comunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (40 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com