Acuedcutos Romanos
Enviado por jimyrioja.23 • 27 de Abril de 2014 • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
Introducción:
El presente trabajo consiste en una lista de las obras de ingeniería más impresionantes de la antigüedad, tanto por su utilidad que tuvo en su respectiva época así como su alto grado de creatividad que maravilló a la humanidad.Pero ante todo, debemos hacer un recuento de lo que significa la Ingeniería en el Mundo, y como no, basándonos en nuestra carrera, abarcando lo relacionado a la Ingeniería Civil.
La ingeniería civil en el mundo:
Desde la aparición del primer homínido sobre la tierra, hasta la actualidad; el ser humano ha tenido infinidad de necesidades, las mismas que supo satisfacer mediante el uso de su intelecto, o comúnmente llamado “razón”. Esto nos permite ser capaces de innovar, crear, y mejorar nuestro entorno, desde la primera cabaña, choza, o tienda que el ser humano pudo construir; se puede decir que la Ingeniería (el ingenio humano) estuvo presente en el mundo.En los primeros tiempos, a medida que las diversas ocupaciones iban desarrollándose, aparecieron, junto con los sacerdotes, médicos y maestros, los expertos de¬dicados a crear los dispositivos y obras mencionados. A esos primitivos ingenieros se debe la creación de armas, fortifica¬ciones, caminos, puentes, barcos y otras obras y artefactos. Su actividad puede rastrearse fácilmente hasta la época de los antiguos imperios, y las evidencias de sus notables obras per¬sisten todavía, especialmente las calzadas, acueductos y obras de defensa construidas por los romanos entre otras culturas.
Es importante reconocer que si la Ingeniería no hubiera sido “explotada” o desarrollada; muy difícilmente se puede afirmar con seguridad que las grandes culturas hubieran podido tener éxito como hoy la historia lo señala. Y es que solo basta dar un vistazo al pasado, ¿que hubiera sido de los Egipcios sin las Grandes Pirámides? Tal vez sólo una cultura sin nada rescatable. ¿Cómo habría llegado el agua hasta las inmensas ciudades romanas? Numerosas preguntas se nos puede ocurrir al imaginarnos el mundo sin la ingeniería. Sin embargo, ahora sabemos cómo surgió, que dejo y como nosotros como futuros ingenieros mejoraremos.
Cabe agregar que uno es sorprendido de las grandes obras de la antigüedad, porque en el pasado existieron más dificultades que las de hoy en día, ya sea en materiales, comunicación, o descubrimientos tecnológicos y científicos, entonces ¿Cómo lo hicieron?
En la siguiente lista, consideraremos el sorprendente avance de la ingeniería hasta la llegada de la revolución industrial, puesto que desde citado suceso empezó, la ingeniería tuvo un cambio radical.
LOS ACUEDUCTOS ROMANOS
HISTORIA:
Los romanos construyeron numerosos acueductos (latín aquaeductūs) para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo, y establecieron un estándar no igualado por más de mil años tras la caída de Roma. Muchas ciudades aún mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en día, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberías.
Los romanos típicamente construyeron numerosos acueductos para servir a cualquier gran ciudad en su imperio, así como muchas ciudades pequeñas y centros de producción industrial. La misma ciudad de Roma, siendo la ciudad más grande, tenía la mayor concentración de acueductos, con agua proporcionada por once acueductos construidos a lo largo de un período de quinientos años. Los estudiosos han llegado a predecir el tamaño de la ciudad por su abastecimiento de agua. Proporcionaban agua potable, numerosos baños y fuentes en la ciudad, así como finalmente se vaciaban en serrerías, donde desempeñaban su última función, la de remover los desperdicios
DISEÑO:
Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua. El agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera (caputaquae). La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra.
El mejor acueducto que queda de Hispania y una de las obras de arte e ingeniería más grandiosas del mundo romano es el acueducto de Segovia, construido probablemente entre la segunda mitad del s. I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano y Trajano. Tiene una longitud de 728 metros y 28,29 de altura en su punto más alto. Su construcción es a base de sillería sin argamasa de granito y consta de 167 arcos.
CONSTRUCCION:
Los asentamientos humanos deben estar siempre situados cerca de una fuente de agua limpia, ya sea un río o un manantial.
El primer paso en la construcción del acueducto es encontrar la ubicación de la fuente de donde se tomaria el agua. No siempre se disponía de una fuente, para asegurar agua fresca y saludable. Muchas veces era necesaria una minuciosa labor de búsqueda hasta dar con ella. Vitrubio, en su Libro VIII, indicaba la metodología que debía seguirse, basada sobre todo en la observación directa de la naturaleza: la vegetación, el terreno, su configuración y el grado de humedad.
Por otro lado se presentaba el problema de como realizar la captación. Para ello decidian desviar parte del curso del río, a través de un canal impermeabilizado con opus sininum, y aprovechar la pendiente del terreno para conseguir la inclinación necesaria para la conducción del agua hacia una represa o lago artificial. De estamanera se mantenía una reserva de agua para el verano. Además, estas represas ayudaban a decantar el agua por sedimentación y normalizaban la distribución.
La conducción del agua desde la represa admitía diversas soluciones. Vitrubio había estipulado tres posibles maneras: por canal cubierto de mampostería, por tubería de plomo o por tubería de cerámica. Las tuberías de cerámica ya eran conocidas en Egipto y resultaban las más económicas; para construirlas utilizaban unas láminas de unos tres metros de largo que luego enrollaban en cilindros de madera y unían soldando los bloques.
La propia palabra romana aquaeductus (conducto de agua) indica claramente qué es un acueducto. No se trata de un puente que lleva agua, aunque algunas veces esté formado de puente, sino de un canal hecho por el hombre con el cual se transporta el agua. Los romanos preferían que el agua de sus acueductos fluyera cuesta abajo, a favor de la gravedad, pues así no hacía falta aplicarle presión para que corriera.
Pero si por las circunstancias que fuesen esto no era posible o viable, surgía como muchas más veces, el ingenio romano encontraba una solución. Dicha solución consistía en la construcción
...