Acuerdos En El Aula
Enviado por saishete • 14 de Enero de 2014 • 677 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
Licenciatura en educación secundaria.
La enseñanza en la Escuela Secundaria.
Cuestiones básicas II
Alumno: Santiago Israel Hernández Tello
Especialidad: HISTORIA TERCER SEMESTRE
Maestro: Rey Dan Fidel Mercado Patiño
Bloque: III
Ensayo
Los acuerdos en el aula.
La clase: reglas y códigos compartidos
Monterrey Nuevo León a 14 de Enero de 2014.
El aula de clases es el lugar donde se adquieren aprendizajes, donde conviven día a día maestros y alumnos, por lo tanto constituye algo más que la trasmisión y aprendizajes de contenidos pragmáticos.
Se considera el aula de clases como nuestra segunda casa, pues es ahí donde alumnos y maestros pasan mayor parte del tiempo escolar, por eso es importante desarrollar una ambiente de trabajo favorable y acorde a las necesidades de los alumnos, del maestro y de los programas de estudio.
Desarrollar un ambiente de trabajo favorable constituye uno de los mayores retos del docente que se encuentra frente a grupo, pues no es nada fácil, pero tampoco imposible. Crear un ambiente de trabajo favorable requiere de tomar acuerdos, establecer normas y reglas entre maestros-alumnos y viceversa.
Las reglas o normas de disciplina deben ser acordadas al principio del ciclo escolar entre los mismos alumnos y el maestro; esto con la finalidad de que el trabajo a desarrollar sea favorable, deje aprendizajes significativos y exista una buena relación entre todos los actores del salón de clases.
El dominio de los contenidos por parte del maestro para impartir las clases es importante, pero más importante aún es saber enseñarlo. El dominio del contenido y el control del grupo están sumamente ligados, puesto que un docente que domina sus contenidos, no le será difícil establecer formas de trabajo y prestar atención a todo lo que acontece en el salón de clases.
El maestro debe saber organizar y planear sus clases ya que el tiempo juega un papel importante en el trabajo áulico; además también debe observar todo lo que acontece en el salón de clases; establecer relaciones fundamentadas con valores.
El trabajo docente constituye un trabajo sumamente importante, y creo que no solo basta tener conocimientos teóricos sino más bien prácticos, pues a veces se comenten errores pero de ellos debemos aprender, ya que la práctica hace al maestro, por eso es importante aprender del error.
Existen muchos tipos de acuerdos entre alumno-maestro o maestro-alumno, por ejemplo, existen los que son formativos (guardar silencio, dar las gracias, sentarse bien, etc.), los que son para ahorrar tiempo en clase (poner atención); existen otros para evitar interrupciones, como la idea
...