Aculco De Espinoza
Enviado por erendys18 • 10 de Febrero de 2014 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas
Aculco de Espinosa, es se encuentra situado en el altiplano central del país, al extremo noroeste del estado de México; limita al norte con el municipio de Polotitlán, al sur con el municipio de Acambay, al este con el municipio de Jilotepec y al oeste con los municipios de Amealco y San Juan del Río, del estado de Querétaro.
Aculco palabra que en náhuatl significa “en el agua torcida” o bien “donde el agua forma curva”, proviene de las atl–agua, coltic–torcido y co-lugar; sin embargo vale la pena mencionar que la toponimia de la zona, originalmente otomí, se vio expuesta a la yuxtaposición con los nombres nahuas. La fundación del pueblo se puede situar, aproximadamente, en el año 1100 d.C. por los otomíes pese a su corta superficie, contaba con estrechas calles, varias casas notables adornadas con bellas labores barrocas de cantería en sus ventanas, realzando sus urbanismos tres plazas inmediatas a la parroquia. A pesar de que sus habitantes labraban la tierra, criaban ganado menor, practicaban la alfarería, la herrería, la cantería, el tejido y el curtido de pieles, en realidad su mayor riqueza la representaban la arriería y los ochenta atajos de mula dedicados al acarreo de mercancías por el camino de tierra adentro.
Entonces si queremos comprender un poco de la historia de este pueblo es necesario saber que un arriero es una persona que trabaja transportando mercancías como café, paja, corcho, trigo, carbón, maquinaria y muchas otras, cargadas fundamentalmente sobre los lomos de mulas, dada la fortaleza de estos animales.
El arriero se encarga de arriar y siempre caminando a pie en medio de las mulas, de que éstas realicen sus recorridos, por lo general muy extensos, y de que las mulas cumplan con transportar las valiosas mercancías que cargan de una manera confiable y segura hasta el lugar de destino. (Gregorio Trejo Anaya /25-08.2013)
Todos los viajeros que recorrían el camino debían pasar por un punto obligado dentro del itinerario que era el pueblo de Aculco, lugar de pernocta y abastecimiento donde se preparaban para el largo viaje que les esperaba. Con el tiempo, el camino determinó las actividades económicas del pueblo hasta identificarlo como un sitio de arrieros. Así pasamos a decir que Aculco fue un lugar muy transitado por estar ubicado en el camino real de México el cual tenía 400 metros de ancho y se dirigía del norte al sur pasando por él capitanes, exploradores, arrieros, funcionarios, monjas, misioneros, aventureros, etc.
Los principales productos que se transportaban eran oro, plata y animales de carga, en esta época surgieron dos grande haciendas una ubicada en Arroyo el cual se encontraba a la mitad del camino entre la C.D de México Querétaro, hidalgo, Guanajuato, y Michoacán.
Esta hacienda se caracterizó por estar relacionada íntimamente con la arriería que fue la actividad primordial del poblado, pues desde sus orígenes albergo un edificio que sirvió́ como albergue de viajeros, que con el tiempo pasaría a ser el mesón y finalmente fue nombrado “las diligencias”, actualmente el edificio conserva el casco inicial de la hacienda.
Esta construcción data aproximadamente de 1786, y su arquitectura es de estilo neoclásica con elementos de mampostería y cantera rosa, con una fachada simétrica en dos planos, el cuerpo central más elevado y donde se desplanta un portal de siete arcos elípticos.
La entrada principal de la hacienda Arroyo zarco se localiza un jardín y sobre la esquina en el lado derecho un reloj de sol, en su conjunto arquitectónico, la construcción la componen una serie de corrales de diversos tamaños, los cuales funcionaban para el albergue de las propiedades de los viajeros es decir las carretas y los equinos.
Por lo tanto podemos considerar el edificio más importante de Aculco dentro del desarrollo del Camino Real de Tierra
...