ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptandose A La Cultura De Arabia Saudita


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: ADAPTANDOSE A LA CULTURA DE ARABIA SAUDITA

Para la mayoría de los extranjeros, Arabia Saudita es una tierra de contrastes y paradojas. Cuenta con ciudades modernas, pero sus convicciones religiosas estrictamente islámicas y sus antiguas tradiciones sociales, de las que dependen sus leyes y costumbres, con frecuencia entran en conflicto con las realidades económicas y técnicas modernas. Los ciudadanos de Arabia Saudita a menudo son flexibles en la creación y cumplimiento de las leyes para suavizar los conflictos y, en ocasiones, se adaptan a los diferentes comportamientos extranjeros. No obstante, muchos extranjeros no comprenden las leyes y costumbres sauditas, o las consideran contrarias a sus sistemas de valores propios. Algunas empresas extranjeras han tenido éxito en arabia saudita; otras no, y esto ha dependido en gran medida de qué tan bien entendieron y se adaptaron de manera creativa a las costumbres sauditas.

Las empresas originarias de países que tienen una separación estricta entre iglesia y estado, o donde pocas personas practican activamente alguna religión, consideran intimidante el dominio de la religión en Arabia Saudita. Los decretos religiosos han provocado, en ocasiones, que las empresas rescindan sus actividades. Por ejemplo, un importador detuvo las ventas del juego para niños Pokémon porque podía fomentar la práctica de los juegos de apuestas, que es contraría al Islam; un franquiciatario fue obligado a eliminar el rostro bajo la corona del logotipo de Starbucks porque las autoridades consideraron que la exhibición pública del rostro de una mujer era inmoral desde el punto de vista religioso. Sin embargo, la mayoría de las empresas conoce de antemano los requisitos. Por ejemplo, Coty Beuty omite los rostros de modelos, que sí presenta en otros países, de los anuncios en sus puntos de venta. Las empresas saben que deben eliminar los rostros y manos de los maniquíes y no exhibirlos ligeros de ropa. Empresas como McDonald’s, atenúan sus luces, cierran sus puertas y dejan de atender a los clientes durante las cinco veces al día en que los hombres son llamados a orar. Las empresas se adaptan voluntariamente también para ganarse la buena voluntad de los clientes, por ejemplo, convirtiendo el espacio dedicado a la generación de ingresos en áreas de oración, como lo hace Saudi Arabian Airlines en la parte trasera de sus aviones, o la empresa Harvey Nichols en su tienda departamental, durante el periodo santo de Ramadán, la gente está menos activa durante el día porque ayunan, así que muchas tiendas cambian algunas de sus horas de operación a las tardes cuando la gente prefiere comprar.

En la actualidad las mujeres superan en número a los hombres en las universidades sauditas y son propietarias de aproximadamente el 20% de todas las empresas sauditas (existen universidades para hombres y mujeres por separado, y las empresas cuyas propietarias son mujeres pueden vender sólo a mujeres). Las mujeres también integran una parte del total de maestros y médicos sauditas. Por otro lado, las mujeres representan sólo el 7% de la fuerza laboral. No pueden tener despachos legales ni de arquitectura privados, ni pueden ser ingenieros. No se les permite conducir porque esto puede dar lugar a un mal comportamiento. Deben usar abayas (túnicas) y cubrir su cabello completamente cuando estén en público. No pueden trabajar con hombres, excepto en la profesión médica, y no pueden vender directamente a clientes masculinos. Si las emplean donde trabajan hombres, deben tener entradas separadas y permanecer separadas de los hombres mediante mamparas. También deben estar acompañadas por un familiar adulto masculino al negociar con empleados masculinos.

Las prohibiciones para las mujeres tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com