ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  7.499 Palabras (30 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 30

La línea del tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos, o largos para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración así como también darnos cuenta cuáles sucedieron al mismo tiempo y como se relacionan.

Para elaborar una línea del tiempo, primero se debe de leer el tema o texto, seleccionar los aspectos que se necesitan representar y registrar en el momento que ocurrieron.

Hay que tomar en cuenta que dichos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, al año en que se decreta una ley o se inventa una máquina, etc.

Después de haber realizado la lectura y haber seleccionado los aspectos antes mencionados se siguen los siguientes pasos:

1.- determina la primera y la última fecha a representar.

2.- Decide la escala de medición que utilizarás, como meses, años, lustros, décadas, siglos, etc.

3.- Traza una línea recta horizontal de derecha a izquierda y señala las marcas temporales de acuerdo con la escala de medición que utilizarás.

4.- Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se referían a los aspectos que seleccionaste, estos deben estar registrados en estricto orden cronológico.

5.- Es recomendable que utilices diferentes tipos de línea o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de lograr una mayor ubicación de los datos en el tiempo. También puede incluir ilustraciones

Evolución histórica de las computadoras.

En la historia de la humanidad se han construido distintos tipos de instrumentos de ayuda para que el hombre pudiera calcular, hasta llegar a la computadora digital moderna. Aquí mostraremos algunos hitos importantes en esta historia. Se muestra la evolución de las computadoras, así como de los dispositivos para entrada/salida y los medios de comunicación de datos.

La primer persona en construir una máquina de calcular fue el francés Blaise Pascal (1642). Era una máquina mecánica que sólo servía para sumar.

En 1666 Samuel Morbard crea una máquina para sumar y restar. Ya en 1674, el barón Gottfired Wilhelm von Leibniz construye en Alemania una calculadora mecánica que no solo suma y resta, sino que también puede efectuar operaciones de multiplicación y división. Todas estas calculadoras eran mecánicas, en base a movimientos de engranajes, y los datos se ingresaban por medio de husos giratorios.

En el año 1801, Jacquard inventa una tarjeta de cartón a la que hace agujeros que se utiliza para "programar" una máquina de tejer.

Más adelante (1822), Charles Babbage, un profesor de matemática de la Universidad de Cambridge diseña y construye la "máquina de diferencias". Este era un dispositivo mecánico que podía sumar y restar, y se usa para hacer cálculos por medio del método de diferencias finitas usando (en concreto fue usada para generar tablas de navegación). El resultado se registra en un plato de cobre (en forma de disco) en el que se perforan los resultados (de forma similar a la máquina de tejer de Jacquard).

Esta calculadora funcionaba correctamente, pero sólo podía ejecutar un único algoritmo. Babbage dedicó tiempo y esfuerzos económicos en el diseño de una computadora de uso general, llamada la "Máquina Analítica" (1834). Esta máquina, que fue diseñada generalización de la máquina de diferencias, tenía cuatro componentes básicos:

Un "almacenamiento" (memoria) con capacidad para guardar 50.000 dígitos decimales. Esta se usaba para guardar estados intermedios, variables y resultados. Una "unidad de cómputo": puede recibir órdenes para hacer las cuatro operaciones básicas, y puede almacenar resultados en la memoria.

Una unidad de entrada (con tarjetas perforadas). La unidad de entrada almacenaba el conjunto de órdenes que se deseaba ejecutar.

Una unidad de salida: tarjetas perforadas y salida impresa.

Perforando distintos conjuntos de instrucciones en las tarjetas de entrada, era posible que la máquina realizara distintas operaciones.

Como esta computadora debía ser programada, Babbage contrató a Ada Augusta Lovelace (hija de Lord Byron), que se convirtió así en la primer programadora de la historia (1842).

El proyecto de Babbage nunca pudo ser concluido debido a problemas con el hardware, que no pudieron ser solucionados hasta casi un siglo más tarde. Durante este tiempo, hubo diversos avances que permitieron el posterior desarrollo de la computación digital.

En el año 1844, Samuel Morse envía un mensaje en telégrafo desde Washington a Baltimore (EE.UU.). En 1854, George Boole publica "Una investigación sobre las leyes del pensamiento", describiendo un sistema de lógica simbólica y razonamiento (que sería la base del diseño de computadoras digitales).

En el año 1858 se tiende el primer cable telegráfico que cruza el Atlántico. En 1876, Alexander Graham Bell inventa y patenta el Teléfono.

En 1889, Herman Hollerith gana, con su compañía, llamada the Electric Tabulating System, una licitación para el censo de los EE.UU. de 1890. En el año 1893 se comienza a vender la primer calculadora mecánica de cuatro funciones.

En el año 1895, el italiano Guglielmo Marconi emite la primer señal de radio. En el año 1896, Hollerith establece la compañía Tabulating Machine Company.

En el año 1904, John A. Fleming patenta la válvula de vacío, que permite mejorar las comunicaciones por radio. En el año 1908, el británico Campbell Swinton describe un método de escaneo electrónico que sería utilizado posteriormente en el tubo de rayos catódicos de los televisores.

En el año 1911, la Tabulating Machine Company de Hollerith se une con otras dos compañías, y forman la Calculating, Tabulating and Recording Company (CTR & Co.). En el año 1919, dos físicos de los EE.UU., Eccles y Jordan, inventan el circuito de conmutación electrónica llamado flip-flop, que sería crítico para los sistemas de cómputo electrónico. En el año 1920, a su vez, el checo Karel Cepel utiliza por primera vez la palabra "Robot" (que significa "Trabajo obligatorio") en una obra de teatro.

En 1924, T.J. Watson. cambia el nombre de la CRT & Co. por IBM (International Business Machines). En 1928 se usan osciladores de cuarzo para lograr alta precisión en mecanismos de medición de tiempo. Durante esta década retoma vigor el desarrollo de máquinas para realizar cálculos. Hartree construyó un "analizador diferencial", que usaba como principio básico un disco rotando en contacto con otro. A una velocidad de motor constante, la distancia transcurrida sería

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com