Evolucion Historica Cooperativa
Enviado por johns2510 • 26 de Septiembre de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
Doctrina de la Cooperativa
Unidad 2: Identificación
Actividad 2: Evolución Histórica de los Preceptos del Cooperativismo
En la mayoría de los textos oficiales de la Alianza Cooperativa Internacional se fecha el comienzo del cooperativismo moderno en 1844 con la creación de la Rochdale Society of Equitable Pioneros, cuyos principios siguen siendo la base a partir de la cual se define hoy una cooperativa. En realidad esta cooperativa ni siquiera fue la primera cooperativa de consumo británica: la “Sociedad de las Hilanderas de Fenwick” había sido creada ya en 1769.
La importancia que se le ha otorgado posteriormente se debe a que se trató de un temprano caso de éxito de una cooperativa de consumo. Rochdale era un buen mito fundacional para un movimiento que pretendía marcar distancias con los movimientos revolucionarios de Europa continental y su insistencia en que el centro del problema social estaba en la propiedad de los medios de producción, hasta hace tan sólo un par de años, en el anglo mundo todavía se definía cooperativa como una empresa propiedad de sus consumidores.
En realidad, hoy resulta evidente por la documentación disponible que el cooperativismo agrario y de producción son el resultado de la evolución de las tierras comunales y los artes dedicados a la pesca que existían desde la Edad Media en amplias regiones del Sur de Europa. En regiones como las penínsulas ibérica e itálica hay docenas de ejemplos documentados y bien conocidos de cooperativas modernas de trabajo anteriores en varias décadas a los pioneros de Rochdale. Las ideas y las prácticas cooperativas.
El cooperativismo, en tanto que práctica social del procomún productivo, precede pues en mucho a sus teorizaciones. Sin embargo se ha nutrido históricamente de distintos aportes que han dado forma:
El Cooperativismo es una doctrina económico social basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa.
El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.
A nivel Económico su objetivo es la reducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.
Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista.
...