Evolucion Historica
Enviado por mafeamado82 • 30 de Octubre de 2012 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
EL PROYECTO CRECE Y CON ÉL, LOS CUIDADOS
- Supongo profesor que, con el paso de los días, el crecimiento de la organización hizo necesario adoptar procesos administrativos más precisos y estructurados.
- Dices bien, pero no sólo en lo administrativo sino, lo que era muy importante, en el cumplimiento de los principios cooperativos y solidarios.
- ¿Se querían imponer cosas?
- Los distintos intereses tal vez no supieron dialogar y llegar a acuerdos. Eso derivó en desacuerdos, desgastando la dirección y por ende la gestión de la entidad, sin tener en cuenta los intereses del fondo.
- Los intereses colectivos por encima de los particulares, me parece demasiado ideal, pero de golpe puede suceder. ¿Cuáles eran esos grupos o intereses profesor?
- Mira, se comienzan a dibujar dos grupos a los que llamaremos administrativos los unos y técnicos los otros. Para los administrativos el interés se centró en la consolidación de los procesos de formación y la promoción de la participación de las personas en la dirección, mientras que para los técnicos, que tenían el control de una cooperativa que llevaba varios años en la empresa, era eliminar la competencia entre el Fondo y la cooperativa, para beneficiar claramente los intereses de esta última.
- Y esa especie de enfrentamiento ¿obstaculizó el desarrollo de la organización?
- Pues mira, de todos modos los procesos sociales crecen independientes de la voluntad de unos pocos, en esta entidad, la necesidad de participación crecía y tomaría forma con la creación de comités más estructurados como los de crédito y educación, pues ya se contaba con más asociados, y el tamaño de las transacciones ameritaron un andamiaje de mayor participación y responsabilidad por parte de ellos. Por ello se hizo necesario contratar a una persona para que manejara los recaudos y cuentas individuales, quien lamentablemente cometió algunas acciones dolosas.
- Entonces, ¿qué hizo la Junta?
- Contratar un gerente para que realizara la adecuación necesaria que respondiera al crecimiento, con un manejo y control mucho más estricto y formalizado, porque el desconocimiento de procesos rigurosos, administrativos, financieros y -en general-de gestión, puede llevar a que el espacio que no ocupa el conocimiento, lo ocupe la ignorancia y la corrupción.
- Importante la formación ¿cierto?
- De acuerdo, pero fíjate en lo siguiente. La verdad no existía un órgano de control y vigilancia en el sentido estricto, y todo quedaba en manos del revisor fiscal, quien se limitaba a hacer algunas auditorías formales como verificar cheques, firmas, formulario de solicitud, entre otros. Esto indica que la administración, por omisión y por falta de conocimiento, no tomó la iniciativa de tener una instancia de esta naturaleza que permitiera detectar a tiempo fallas o irregularidades en la dirección.
- Entiendo, profesor, pero ¿qué grupo dominaba o mandaba en la entidad?
- Parece que los llamados técnicos tenían cierto dominio, ellos venían de la cooperativa, pero ésta tuvo serios problemas que hicieron que migrara mucha gente de allí, hacia el Fondo, lo que significaba mayor exigencia en el diseño y estructuración de los productos y otorgamiento de créditos, entonces el peso de la realidad hace que -de nuevo-los primeros administradores, es decir, los que hemos llamado administrativos, retomen la dirección del Fondo, pues los técnicos habían demostrado algunas deficiencias en el manejo de la cooperativa, es decir, perdían credibilidad. Así, siguieron llegando asociados al Fondo, consolidándolo y desarrollándolo aún más. Se comenzaron a crear algunos convenios con entidades estatales para facilitar la adquisición de vivienda, con lo cual los asociados comenzaron a cumplir su sueño de mejorar sus condiciones de vida, se abrieron líneas de crédito para la compra de electrodomésticos y, de ese modo, terminó esta primera y larga etapa de la organización, pero en realidad no hubo problemas graves, tal vez errores, pero escucha lo que viene.
LAS PRIMERAS CRISIS, LOS PRIMEROS MALESTARES
- En estas circunstancias, recuerdo, llegaron a la organización personas que decían representar los intereses de los trabajadores de más bajos niveles salariales, es decir, de los obreros y quienes argumentaban que los propósitos del Fondo debían ser los de servir a éstos, quienes en verdad constituían un 90% de los empleados de la empresa y, aseguraban que, eran ellos quienes por derecho natural deberían estar al frente de la administración de la entidad.
- ¿Pero no debería ser así?
- Mira, no hay que confundir las cosas. Como te decía hace un momento, el fondo y el sindicato tenían propósitos diferentes, es claro que el Fondo era de empleados de la empresa y su misión consistía en estimular el ahorro y prestar dinero, sin distinción de categoría social o nivel salarial. Los llamados administradores gozaban de credibilidad y tenían el apoyo de la base social, que era minoritaria frente a los obreros. Por eso, los representantes de éstos interpretan como
...