Administracion
Enviado por jazmincarrillo • 6 de Octubre de 2013 • 6.089 Palabras (25 Páginas) • 196 Visitas
EVOLUCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS.
Los primeros documentos escritos en los que comienzan a esbozarse esos derechos esenciales los encontramos en España, en la Edad Media: son Las cartas pueblas y Los Fueros Reales . Se trata de pactos o acuerdos entre el rey o los señores feudales y la gente del pueblo, por medio de los cuales se reconocían a estos últimos algunos derechos.
En el año 1215, en Inglaterra, se firmó la Carta Magna ,otro de los primeros documentos escritos que reconocen algunos derechos individuales. Muchos años después, en 1628, y también en Inglaterra, el rey Carlos I firmó -en respuesta a la presión popular- la Petición de Derechos . A fines del siglo XVII se promulgaron el Habeas Corpus Act (1679) y el Bill of Rights (1689).
En los Estados Unidos, la Constitución de Virginia de 1776 incluyó una declaración que afirmaba la existencia de derechos inherentes las personas, conceptos que luego fueron repetidos en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776, redactada por Thomas Jefferson. En la Constitución de los Estados Unidos, aprobada en 1787, no se incluyó un cuerpo orgánico de derechos, pero sí varias garantías de la libertad individual. En 1791, fueron aprobadas las diez primeras enmiendas a la Constitución, en las que sí se enunciaban una serie de derechos.
Para la misma época, en Francia, durante revolución de 1789, se sancionó un documento fundamental en la historia del respeto por la dignidad humana: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano . Este documento sentó las bases del constitucionalismo moderno, y sus principios son una fuente de inspiración para los instrumentos de derechos humanos promulgados posteriormente.
En la Argentina, los primeros pasos para el reconocimiento de los derechos humanos se remontan al Acta Capitular del 25 de mayo de 1810 , que incluía algunos principios destinados a garantizar la libertad de los individuos. Asimismo, durante los primeros gobiernos patrios se sancionaron decretos (los del 23 de noviembre de 1811 y el 26 de octubre de 1811) que garantizaban la seguridad individual y la libertad de imprenta.
Los antecedentes de la Constitución Nacional -el Estatuto de 1815, el Reglamento de 1817, las Constituciones de 1819 y de 1826- también tenían artículos y secciones consagradas a los derechos individuales.
En cuanto a nuestra Constitución de 1853, en su primera parte -llamada dogmática- establece los derechos y las garantías individuales. Durante la última reforma, en el año 1994, se incorporó un capítulo referido a nuevos derechos y garantías, además de otorgarse jerarquía constitucional a una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos.
Indudablemente la Constitución debe ser la forma idónea para garantizar los derechos de los individuos a través de la protección que se brinde en ella. La inclusión de los derechos en el texto constitucional, no puede considerarse una concesión que hace el Estado de facultades a los individuos, ha de ser expresión del alcance que tiene el hecho de que sea el pueblo el titular de la soberanía y del resultado de conquistas democrática.
PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una de las 16 agencias especializadas del del conjunto de organizaciones de las Naciones Unidas. Su papel es administrar 23 acuerdos internacionales que tratan los diferentes aspectos de los monopolios limitados del conocimiento.
Una organización internacional dedicada a promover el uso y la protección de las obras del espíritu humano. Estas obras, propiedad intelectual, están traspasando las fronteras de la ciencia y la tecnología y enriqueciendo el mundo de las artes. A través de su trabajo, la OMPI juega un papel importante en mejorando la calidad y el goce de la vida, así como creando riqueza real para las naciones.
La propiedad intelectual es un tema que presenta numerosas facetas, al igual que sucede con la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), como se pone de manifiesto en estas páginas. Entre la familia de
Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, la OMPI destaca por la amplitud y diversidad de sus funciones:
Desde servir de foro de negociación para los Estados miembros en la elaboración de normas y tratados
Internacionales sobre propiedad intelectual a prestar asistencia a los gobiernos en el uso de la propiedad intelectual como parte de sus estrategias de desarrollo, proporcionar formación y capacitación técnica a todos los niveles y prestar servicios comerciales de propiedad intelectual al sector privado de hecho la OMPI
Sistema de Naciones Unidas que se financia en gran medida mediante los ingresos procedentes de los servicios que presta.
PAPEL QUE DESEMPEÑA LA LEY DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL:
La primera de ellas tendría a su cargo "todo lo relacionado con los préstamos, expropiaciones, reconstrucción y auxilio de los damnificados en las provincias afectadas con el terremoto del 24 de enero de 1939" (9). A la CORFO por su parte, se le asigna como misión elaborar un plan de fomento de la producción nacional. Este plan tendría como objetivo elevar el nivel de vida de la población mediante el aprovechamiento de las condiciones naturales del país y la disminución de los costos de producción.
Paulatinamente en Chile la idea de fomento si iba constituyendo en el elemento impulsor de las políticas públicas. Tras de sí debería existir un plan que programaría las actividades necesarias para cumplir las metas trazadas por ese instrumento, las que se definirían esencialmente a partir de argumentos técnicos. Esta forma de concebir las actividades de la administración pública por parte del Estado, tendría también sus repercusiones en el ámbito de la vivienda social; por los años treinta, como veremos más adelante, se comenzaría a propulsar desde el gremio de los arquitectos la necesidad de establecer un plan de vivienda, que involucrara, entre otros elementos, el fomento de la industria de la construcción (10).
Por esos años se discute profundamente acerca del rol que debía jugar la consolidación de la industria nacional, con el objeto que esta reemplazara los bienes y servicios básicos que provenían desde el exterior. En este contexto, la CORFO asumiría el liderazgo de lo que se ha llamado la "política de substitución de importaciones"; la que impulsaría en Chile un proceso sostenido de industrialización y de transformaciones sociales hasta comienzos de la década de 1970 (11). La industria substitutiva no sólo consideró un cambio en las técnicas y diversificación de la
...