ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

h v

El entrenamiento de la fuerza debe comenzar a planificarse a partir de los 7 años--- - entre los 7-8 años parece evidente la existencia de una fase sensible, en los que los estímulos de fuerza rápida y fuerza resistencia pueden tener un importante efecto positivo en el niño(Borzi, 1986; Nadori, 1997; Hanh, 1998; Cerani, 1990), basándose fundamentalmente en ejercicios y movimientos naturales como:

¨ Empujar

¨ correr

¨ traccionar

¨ trepar ect.

Que aumentan la capacidad funcional de los grupos musculares extensores para así facilitar la correcta postura y la actitud corporal. Estas edades son muy delicadas, ya que los tejidos conjuntivos (tendones, ligamentos y cápsulas articulares) y las estructuras óseo-articulares son muy plásticas y débiles porque todavía no han no están formadas. Esto nos indica que hay que evitar aplicar grandes cargas debido a:

¨ peligro de malformación

¨ perdida de capacidad elástica y

¨ riesgo de lesión

Hasta los 13 años: la fuerza no tiene un gran desarrollo, ni hay grandes diferencias entre chicos y chicas. El aumento de fuerza en esta fase se debe a la coordinación intramuscular y al crecimiento fisiológico(aumento del tamaño corporal. Por otra parte la fuerza máxima no sería un estímulo adecuado en la fase prepuberal(9-12 años)(Martín 1997) ya que como dijimos anteriormente, los aumentos que se pueden observar en la fuerza serían debidos al desarrollo de procesos nervioso de la fuerza.

¿Qué ejercicios?

1- Ejercicios en forma de juegos que contemplen el empleo de pequeñas sobrecarga como: juegos de fuerza y lucha y circuitos con estaciones.

2- Carga - propio peso corporal. Se considera ideal el trabajo de multilanzamientos y multisaltos y el método interválico que deberá tener las siguientes características:

- duración del estímulo entre 10-15”

- intensidad alta

- volumen de estímulo 30-15”

- densidad del estímulo baja (pausas largas más de 1’30”)

- frecuencia semanal: 2-3 sesiones

El aumento de la carga hasta los 13-14 años debe darse a través del aumento del volumen, también puede aumentar la densidad del estímulo que vienen dado por el aumento del propio peso corporal.

Entre los 14 y 16 años: se observa un fuerte aumento de la fuerza debido a:

¨ aumento de la masa muscular

¨ aumento de la velocidad de contracción de las fibras musculares

¨ mejora de la coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com