Adolescentes que viven en la calle
Enviado por lobomon111 • 4 de Noviembre de 2012 • 830 Palabras (4 Páginas) • 503 Visitas
Adolescentes que viven en la calle
Todavía nos limitamos a dibujar esta realidad que este estudio nos ha facilitado, para abordar el tema de los niños y jóvenes que viven en situación de calle, debemos que tomar en cuenta diversos puntos de vista, diferentes recuerdos o vivencias, distintas apreciaciones, que nos estarán hablando de la familia.
Todos nacemos en una familia y también los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. En el seno de la familia (sea cual sea esta) "aprendemos" lo básico para desarrollarnos como seres humanos, cómo por ejemplo alimentarnos, movernos en nuestro medio, relacionarnos con los objetos que nos rodean, satisfacer nuestras necesidades de afecto.
De forma especial, en la familia, nos apropiamos del lenguaje; es decir, de aquellas formas de expresión que nos permiten comunicarnos con los demás. Con ello nos adscribimos a una cultura, una forma de ver el mundo y un estilo de comportamiento.
Al abordar el análisis de familia del grupo de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que viven en la calle hablaremos de la existencia de dos tipos de familia, a saber: la familia de origen y la familia de la calle.
- La familia de origen, cuando nos referimos a ella, es la familia donde han nacido, el hogar que han dejado antes de vivir en la calle.
- La familia de la calle, es la que muchos ya han establecido y/o relacionado en la calle con su pareja y con sus hijos.
La familia de origen, que es la que nos interesa ahora en este estudio, según los resultados del estudio que se realizó; de 200 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que viven en situación de calle indicaron claramente que éstos abandonaron el hogar por cuenta propia. Como podemos observar, al cruzar esta información con la obtenida a través de las entrevistas, nos encontramos que si bien, la decisión final de abandonar el hogar fue la del propio niño, influyeron los factores de la deteriorada situación familiar.
La presencia de entornos familiares adversos y vulnerables, generalmente, representa para los niños experiencias de maltrato familiar, entendido como todo acto, hecho, situación, actitud o condición que atenta contra: la integridad física , sicológica, emocional y contra la integridad sexual de la persona, violentando a través de dichas situaciones sus derechos. El maltrato mencionado por los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las entrevistas y por ser una rutina incorporada culturalmente en la vida cotidiana de los grupos sociales.
La mayoría de ellos provienen de hogares donde existe mucha violencia familiar, existe un sentido de propiedad de los padres hacia los niños, donde la cotidianidad son los gritos, las peleas y los golpes, no aceptando a los niños como personas y por lo tanto que son sujetos de derechos. Otra constante que sobresale es la que tiene que ver con la falta de afecto y comprensión, que se constituye en otra
...