Adoptar
Enviado por Chechacar90 • 7 de Abril de 2014 • Ensayo • 9.195 Palabras (37 Páginas) • 213 Visitas
LA ADOPCION
La figura jurídica de la adopción es una institución humanitaria que busca Encontrar una familia a un niño o niña que carece de ella. Bajo ese mismo supuesto, Todo niño o niña que resulte privado de su medio familiar, merece especial Protección por parte del Estado y las autoridades.
Solo se recurrirán a la adopción Como una medida fundada en el interés superior del niño o niña y asegurándose de seguir un procedimiento con todas las garantías en su beneficio.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, se reconoce la adopción Como una opción para niños sin vínculos familiares, e impone al Estado el deber de Asegurar medidas de protección especiales para los niños y niñas en estas Circunstancias y procedimientos garantistas inspirados en el interés superior del Niño.
Pueden adoptar cualquier persona interesada que cumpla los requisitos principales para adoptar de acuerdo a los artículos 120 y 157 reformados del Código de Familia son dos:
- Solo pueden adoptar las personas mayores de 30 años y menores de 51, En caso de adopción conjunta, bastará que uno de los conyugues haya cumplido la edad mínima;
- y el artículo 157 establece que solo podrán adoptar plenamente los conyugues que viven juntos y proceden de consuno y que tengan tres años como mínimo de unión matrimonial.
[pic] sobre la Adopción en Honduras según el organismo competente: Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA)
El IHNFA es la autoridad gubernamental autorizada en Honduras, para realizar los trámites de la adopción de niños y niñas hondureñas según disposición constitucional. La adopción es una institución jurídica de protección que tiene por finalidad incorporar en la familia, en condiciones iguales a las de un hijo nacido de una relación conyugal, a una persona que biológicamente no desciende de los adoptantes a fin de que pueda alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Para fortalecer y mejorar el procedimiento de adopciones el IHNFA tiene dentro de su estructura un departamento de adopciones, el cual con apoyo financiero ha elaborado una propuesta de Anteproyecto de Ley de Adopciones, actualmente en revisión por la Comisión Jurídica de la Secretaria de Gobernación para posteriormente ser remitida al Congreso Nacional para su revisión y aprobación final.
Quienes son sujetos de Adopción
← Los declarados legalmente en estado de abandono.
← Los huérfanos.
← Y por Consentimiento.
En cuanto al consentimiento el artículo 123 reformado del Código de familia explica que todo padre o madre que se encuentre imposibilitado de proveer a sus hijos o hijas de educación y necesidades elementales, y desean darlos en adopción se abocarán al IHNFA para que tomen su consentimiento explicándoles de las consecuencias sociales, psicológicas y legales que acarrea esta decisión, si persisten en su decisión se remiten al Juzgado de familia para que manifiesten su consentimiento por segunda vez ante autoridad judicial. El niño o niña será remitido por el Departamento de Adopciones donde se toman los consentimientos a un hogar de familia Solidaria hasta que el IHNFA lo asigne a una familia que llene los requisitos. La madre o los padres se podrán arrepentir del consentimiento en cualquier parte del procedimiento y no será irreversible sino hasta firmada la Escritura Final de Adopción.
CONSENTIMIENTO EN ADOPCIÓN.
1. El consentimiento de la persona adoptada o de su representante legal es
Indispensable para la adopción, y deberá darse de conformidad con las reglas
Siguientes:
a) Si es mayor de edad, lo dará personalmente;
b) Si está sujeto a tutela, lo dará su tutor, con autorización judicial;
c) Si es menor de edad, lo dará quien o quienes ejerzan la patria potestad, con
Autorización judicial.
d) Si se trata de menores declarados en estado de abandono y depósito judicial, lo
Dará la institución estatal que rectore, proteja y vele por los derechos de la niñez y la Familia; con autorización judicial.
2. La institución estatal encargada de dar el consentimiento, una vez que hubiera
Informado de las consecuencias sociales, psicológicas y legales de la adopción a los Progenitores que lo solicitan, si persisten en su decisión se les remitirá al órgano Jurisdiccional respectivo para que manifiesten su consentimiento de dar a su hijo o Hija en adopción.
3. El Juzgado de Letras de Familia o el de Letras correspondiente en cuya Circunscripción se debe otorgar el consentimiento, librará comunicación a la Institución estatal encargada, solicitando el ingreso del menor o de la menor por Adoptar, en el centro de protección temporal dependiente de dicha institución; y ésta Lo asignará a la familia que llene los requisitos establecidos y cuya solicitud haya sido Presentada según el orden. Dicha institución podrá dar en colocación familiar Temporal al o la menor, mientras dure el proceso de adopción, que será supervisado Y controlado periódicamente por el personal técnico de la institución.
4. No se dará trámite de adopción, sobre ningún o ninguna menor que no se
Encuentre en la situación antes señalada.
LA ADOPCION EN HONDURAS
La adopción en Honduras se lleva a cabo en tres procesos: el proceso administrativo ante el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), proceso judicial ante el Juzgado de Familia y el proceso de registro ante el Registro Nacional de las Personas.
PROCESO ADMINISTRATIVO
1. Previo a la admisión, se presenta al Procurador Legal del Departamento de Adopciones para su revisión y Visto Bueno la solicitud junto con la copia autenticada de todos los documentos, si el expediente está completo, es admitido e ingresado al Listado de Solicitudes que para tal efecto lleva el Departamento de Adopciones y se le asigna el número correspondiente.
2. Posteriormente y cuando llega el turno, el Departamento de Adopciones prepara un cuadro resumen de la familia y el niño que podría asignarse de acuerdo a la solicitud presentada para someterlo al Comité de Asignaciones, esté una vez que evalúa
...