ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Africa Del Norte Y El Magreb


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El Magreb es la parte más occidental del Mundo Árabe. Como entidad política, existe la Unión del Magreb Árabe (UMA), que agrupa a todos los países de la zona (el Sahara Occidental como parte de Marruecos).

A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos, los países Magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa y África, su pertenencia al mundo árabe y al Islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas acaecidas en las últimas décadas.

La extensión del área cubierta por la región varía: algunas teorías limitan el Magreb al territorio formado por Marruecos, Argelia y Túnez; otras también incluyen a Libia y Mauritania; en tanto que teorías de menor aceptación incluyen partes del norte de Chad y Malí. La principal organización regional es la Unión del Magreb Árabe(UMA), fundada en 1989 e integrada, de este a oeste, por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritani

Magreb y áfrica del norte:

Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales.

El río Zaire o Congo es el segundo río más largo de África (4.200 km), y el de la cuenca más grande. Es un río ecuatorial con gran cantidad de enormes ríos como afluentes.

A pesar de su gran tamaño África tiene un arco de climas y vegetación relativamente reducidos. África se encuentra, casi en su totalidad entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, por lo que sus climas y su vegetación asociada pertenecen, en general, a los tipos intertropicales. Son muy marcadas las temporadas de lluvia y las de calor.

La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. La zona de bosques y sabanas, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1400mm, cubre grandes áreas con un manto de hierba y arbustos ignífugos, sobre las que se alcanzan arboles caducifolios y leguminosos, también ignífugos.

La región norte del Magreb está surcada por una importante cordillera montañosa, el Atlas, que aísla las regiones desérticas de la influencia marina. La población en esta zona de África es mayoritariamente de origen árabe y religión musulmana, aunque existen importantes minorías bereberes, sobre todo en Argelia.

Demografía:

La población en áfrica del norte es de 331.263.899 millones de habitantes.

Su esperanza de vida es de 70 años.

-Natalidad en marruecos: 18,97 nacimientos/1.000 habitantes

Mortalidad: 4,76 muertes/1.000 habitantes

-Natalidad Argelia: 16,64 nacimientos/1.000 habitantes

Mortalidad Argelia: 4,72 muertes/1.000 habitantes.

Concentración de la población:

Los países magrebíes están desigualmente poblados. Argelia. seguida por Marruecos, es el país en el que viven más personas: algo más de 30 millones, sin embargo, apenas tiene 3 millones de habitantes y Libia en tomo a 5 millones. Las mayores densidades demográficas, superiores a los 60 hab/krn2, se dan en Marruecos y Túnez, mientras que en Mauritania y Libia rondan los 3 hab/km2.

El Magreb cuenta con un incremento demográfico alto, aunque soto Mauritania supera el 3%, debido al mantenimiento de una elevada fecundidad: casi 6 hijos por mujer. El fuerte crecimiento poblacional de ¡a región se debe a la juventud de sus habitantes: en todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone más del 25% del total. El país más joven es Mauritania, donde ese porcentaje se eleva hasta el 46% y solo poco más de un 2% tiene 65 o más años de edad.

La población urbana representa más del 60% del total. El país menos urbanizado es Marruecos, seguido por Mauritania, donde aproximadamente una tercera parte deja población es nómada y solo ¡a capital, Nuakchott, tiene más de 100.000 habitantes. El país más urbanizado es Libia: casi el 90% de su población vive en ciudades.

Las principales aglomeraciones urbanas, situadas en el litoral, son: Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos), con Cerca de 4 millones de habitantes; Túnez (Túnez) y Rabat, que rondan los 2 millones; y Trípoli (Libia), con alrededor de millón y medio de habitantes. La mayoría de la población Se hacina en barrios degradados de la periferia, mientras una minoría privilegiada habita en zonas residenciales.

Economía:

En Túnez la agricultura ocupa un 27% del territorio y el 41% de la población activa, su moneda es el dinar tunecio en marruecos la moneda es el dírham entre otros. En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE). Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año.

Esta región aporta actualmente la cuarta parte de la riqueza de Africa y posee y general una economía en proceso de actualización. Así en las últimas décadas la explotación de minerales e hidrocarburos ha favorecido un importante proceso de desarrollo económico en Argelia, Marruecos, Libia y Túnez basado en la industrialización. En Mauritania. sin embargo, la principal riqueza sigue siendo la ganadería nómada y la pesca, pese a ser el tercer productor africano de hierro.

La industria proporciona, según países, entre un tercio y algo más de la mitad del PNB y ocupa entre el 10% y el 30% de la población activa. Argelia cuenta con la industria más potente y diversificada de la región. En todos los casos destaca la extracción de hidrocarburos y minerales, ya que estos países cuentan con importantes yacimientos de petróleo, gas natural, fosfatos, hierro, plomo, cinc.

A diferencia de la industria extractiva, dispersa por el territorio, la de transformación se concentra en las ciudades: Casablanca, Argel, Túnez, Trípoli... Pese al crecimiento de su economía, la renta por habitante es reducida: oscila entre los 1.800 dólares de Mauritania y los casi 7.000 de Túnez.

La tasa de alfabetización es baja: entre una cuarta parte y la mitad de la población es analfabeta en la mayoría de estos países (el problema es mayor entre las mujeres). Las desigualdades sociales son enormes y buena parte de la población vive en la pobreza y se ve obligada a emigrar sobre todo a Europa y los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com