Alberto Arnaut Salgado
Enviado por 5634 • 26 de Junio de 2013 • 699 Palabras (3 Páginas) • 1.018 Visitas
CAPÍTULO 1: ORIGEN DE LA PORFESIÓN
Profesión libre (1821-1866) Alberto Arnaut Salgado
La instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y las corporaciones civiles y eclesiásticas. De ahí que, en el caso de los primeros, la autorización del ejercicio era de hecho también una licencia para el establecimiento de una escuela elemental de primeras letras. En este sentido el magisterio era básicamente una "profesión libre".En este periodo existieron varios proyectos oficiales para establecer centros de enseñanza normal, pero ninguno de ellos fructificó. La falta de estos centros fue cubierta en parte por la Compañía Lancasteriana, cuyo sistema consistía precisamente en sustituir casi por completo a los maestros especializados en la enseñanza de las primeras letras.
Profesión municipal (1876-1884)
Al asumir el poder, los liberales promovieron una mayor injerencia del Estado en la instrucción primaria. En este periodo se reglamenta la organización escolar en el Distrito y territorios federales y crece el sistema escolar municipal tanto en la capital de la república como en los estados; en algunos de éstos se expiden planes y programas de estudio oficiales y los ayuntamientos consolidan su facultad para autorizar el ejercicio de la profesión docente y se convierten en los principales empleadores de los maestros de primeras letras. Se produce una tendencia hacia la transformación del magisterio en una profesión de Estado.
Se hacen también los primeros intentos para establecer la enseñanza laica y obligatoria; asimismo comienzan a difundirse nuevas ideas y métodos pedagógicos. La creciente intervención del Estado y el reformismo pedagógico plantean la necesidad de formar profesores en centros especializados o de enseñanza normal.
El efecto del normalismo.
La fundación de las modernas escuelas normales tuvo varios significados: los pedagogos y autoridades que participaron en su diseño y fundación cumplieron con los objetivos planteados, si no cabalmente por lo menos sí explícitamente. Veamos algunos de ellos:
En búsqueda de su identidad profesional
El magisterio apoyaba la intervención del Estado en la instrucción y, al mismo tiempo, quería para sí el monopolio de los organismos, dependencias e instituciones que resultaran de la intervención estatal.
Los maestros también rechazaron los sucesivos intentos de reglamentar el artículo 3o. constitucional, en el que se establecía la obligatoriedad del título de profesor para ejercer la docencia. No obstante, algunos grupos, sobre todo los primeros normalistas, demandaron y consiguieron que las autoridades educativas de tal o cual entidad federativa otorgaran preferencia en la contratación a los egresados de su escuela normal de origen. El desencanto de los normalistas y la doble caída de los no normalistas.
...