ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania en la economía de la UE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

El actual poder de la economía alemana se cimentó en 1871 tras el triunfo de Prusia en la Guerra franco-prusiana, que permitió la unificación del país, haciendo del Imperio alemán uno de los actores predominantes de la economía mundial.

Posteriormente, con el fin de la Primera Guerra Mundial, Alemania conoció un período de grave crisis económica que fue en alguna medida superado durante la Alemania nazi sólo para volver a sumirse en una crisis tras la Segunda Guerra Mundial.

Con los esfuerzos de reconstrucción que siguieron al fin de la guerra, la industria y con ello la economía del país se desarrollaron rápidamente, dando lugar al fenómeno histórico conocido como «milagro alemán». La calidad de los productos alemanes nunca perdió su renombre a nivel mundial, y la nación se impuso en menos de una década como primera potencia económica de Europa, posición que conserva hasta hoy.

Las exportaciones alcanzaron en 2005 un volumen de € 786.186 millones. El superávit de la balanza comercial alcanzó un nivel récord de unos € 199.000 millones. Así mismo, Alemania recibió en el año 2006 el título de Segundo exportador mundial, sólo por detrás de China, y tras cuatro años en dicha posición fue superada por Estados Unidos en el año 2010.4

§Alemania en la economía de la UE[editar]

Alemania es económicamente la nación más poderosa de los países que componen la eurozona y de Europa en general, seguida de Francia y del Reino Unido (que no pertenece a la Eurozona). Francia es considerada su principal socio comercial dentro de Europa.

El puerto más próspero de Europa es el de Hamburgo que, según las estimaciones, pronto rebasará al puerto de Rotterdam como el de mayor movimiento en el continente.

La moneda anterior de Alemania era el marco alemán; desde el 1 de enero de 2002 es el Euro, cuyo banco emisor, el Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno.

Ver: Economía de la Unión Europea

§Alemania en el contexto internacional[editar]

Como motor de la Unión Europea, Alemania dispone de la economía más potente de la Eurozona, y sus indicadores macroeconómicos son una referencia indiscutible a nivel internacional, mostrando desde hace décadas unos claros índices de modernidad y fortaleza. Alemania es el cuarto país del mundo por PIB (recientemente superado por China) y el quinto país según el Índice de Competitividad Global calculado por el Foro Económico Mundial. Además, Alemania ocupa el puesto nº 12 a nivel mundial en el ránking de los países con mayor renta per cápita. No obstante, de Alemania cabe destacar otros parámetros como la gran cantidad de superficie forestal conservada (a pesar de su elevada densidad de población) y que, según datos de Eurostat, es el país con más camas en hospitales. En la siguiente tabla se puede comprobar el contexto socio-económico de Alemania a partir de datos del Banco Mundial, Eurostat y el Foro Económico Mundial:

Indicador

Valor

Posición en el mundo

Incremento

Producto Interior Bruto (nominal) 3.346.699.910.000 $

Fuente: Banco Mundial (2009) Países más ricos del mundo por PIB5

Puesto 4º 1.900.221.169.664 $ en 2000 (incr: 76,1%)

Fuente: Ficha de Alemania en Banco Mundial6

Superficie 357.021 km²

Fuente: Banco Mundial (2008) Países más extensos del mundo7

Puesto 62º -

Población 81.879.976 personas

Fuente: Banco Mundial (2009) Países más poblados del mundo8

Puesto 16º 82.210.000 personas en 2000 (incr: -0,4%)

Fuente: Ficha de Alemania en Banco Mundial9

Emisiones de CO2 9,6 toneladas

Fuente: Banco Mundial (2007) Países con mayores emisiones de CO210

Puesto 28º 9,707 toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com