Alexandra
Enviado por gogo159 • 22 de Abril de 2013 • 488 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
Los métodos que intentaron imponer los Chicago boys con apoyo de las FFAA para sacar a Chile de esta mala situación económica no prosperaron y hasta empeoraron la situación económica de Chile.
Una de las soluciones que encontraron los Chicago boys para sacar a Chile de esta crisis que atravesaban era aplicar un tratamiento de “shock”. Este tratamiento consistía en reducir el gasto público un 20%, despedir al 30% de los empleados públicos, aumentar el IVA y liquidar el sistema de ahorros y prestamos de vivienda. Pinochet apoyó esta idea y aplicó el “shock” a la población chilena.
La idea de Pinochet era transformar a Chile en una nación de empresarios y no de proletarios.
Su gobierno persiguió, secuestro y asesinó a todos los que se oponían a su régimen tal cual lo decía el Plan Cóndor. Estas persecuciones a la oposición generaron un saldo de 2008 personas asesinadas y más de 30 mil torturados.
Pinochet disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos, y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, la coalición democrática que derrocó por las armas. Desde que encabezó la todopoderosa junta militar, Pinochet hizo gestos para demostrar que él era el "amo del país".
El castigo para los "rebeldes" fueron penas de reclusión en campos de concentración tales como Isla Dawson, Chacabuco y Tejas Verdes, zonas inhóspitas e insalubres. Por miedo, un millón se vio forzado a exiliarse. Chile es conocido como una larga y angosta faja de tierra, cuyos habitantes vivieron bajo un declarado "estado de emergencia" hasta el año 1988. Había un control sobre lo que se leía, veía o escuchaba. El arte fue reducido a la mínima expresión y se permitían aquellas manifestaciones artísticas que no tocaran problemas sociales, económicos o políticos.
Uno de los artistas más conocidos que fue asesinado por la dictadura fue Víctor Jara, a quien torturaron esperando que dijera algo de Allende para embarrar su imagen pero Jara no hablo, le golpearon sus manos hasta “rompérselas” algunos dicen que solo fue un método mas de tortura y otros dicen que fue un “castigo” debido a la música que el tocaba en contra de la dictadura de Pinochet. Hasta que el 16 de Setiembre de 1973 fue acribillado con 44 disparos en el Estadio Chile (actualmente conocido como Estadio Víctor Jara). Sus restos están depositados en el Cementerio General de Santiago de Chile.
En 1988, Pinochet se vio obligado por presiones locales e internacionales a convocar a un plebiscito, consulta en la cual los chilenos rechazaron que él se mantuviera en el poder por nueve años más y tuvo que convocar a elecciones libres, en las cuales su ministro de Economía, Hernán Büchi fue derrotado. Hoy, tres periodos presidenciales después, la democracia a la que él supuestamente rescató de "las garras del marxismo" lo mantiene
...