Alfaro Vive
Enviado por fradrous • 16 de Junio de 2013 • 330 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
Alfaro Vive ¡Carajo!, también conocido como Fuerzas Armadas Populares Eloy Alfaro, abreviado en ocasiones como AVC, fue un grupo armado ecuatoriano, que se autodenominaba de izquierda revolucionaria y marxista-leninista. El AVC operaba en varias ciudades de Ecuador durante su auge en los años 1980 e inicios de los años 1990, desde su conformación de forma clandestina en la ciudad de Esmeraldas en 1983. Su nombre proviene del ex presidente y líder de la Revolución liberal, Eloy Alfaro; y al sentirse identificados con él, robaron la espada que pertenecía a dicho personaje como gesto simbólico.
Durante el gobierno de León Febres Cordero sus actividades fueron controladas, con muchos de sus miembros encarcelados. Fueron responsables de varios asaltos a bancos y secuestros a gente de la élite económica para lograr financiamiento para la lucha armada, incluyendo el secuestro del banquero Nahim Isaías Barquet, gerente General de Filanbanco en septiembre de 1985, muerto durante la intervención del grupo antisecuestros de la policía. En el secuestro también participaron rebeldes del grupo guerrillero colombiano M-19.[cita requerida]
La existencia del grupo guerrillero le dio al entonces presidente Febres-Cordero la justificación de una serie de acciones de control político y persecución a sus adversarios[cita requerida], en especial a movimientos y grupos populares, estudiantiles afines al movimiento guerrillero; también hubo persecución a militantes de partidos tradicionales. Excusándose en que eran un movimiento insurgente, el gobierno cometió una serie de violaciones a los derechos humanos -entre muertes, torturas, amenazas- de las más graves que ha conocido la historia del Ecuador.[cita requerida]
A través de los denominados escuadrones de la Muerte, auspiciados por el gobierno se trató de controlar a los movimientos sociales incluido el guerrillero, estos sufrieron detenciones ilegales y torturas por parte de los escuadrones.
A pesar del duro golpe que les diera el gobierno derechista de Febres Cordero, resistieron en su lucha hasta la llegada del régimen del socialdemócrata Rodrigo Borja, gobierno con el que negociaron la entrega de las armas y el acuerdo de paz, efectuándolo en el año 1991.
...