Amba
Enviado por EMILSEMABEL2008 • 29 de Enero de 2015 • Tesis • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 233 Visitas
Tema: El Amba
1) Su caracterización:
El área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el resultado de un largo proceso de urbanización que dio comienzo con la misma fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a esta ciudad original se consolidó una realidad urbana diferente, conformada por una conurbación de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy se conoce con el nombre de Gran Buenos Aires o Conurbano Bonarerense (1). y que en una porción de territorio que no supera el 1% del total del país, concentra a 11. 255.600 habitantes (2) y más del 40% de su Producto Bruto Industrial.
Estas cifras nos hablan por sí solas de una realidad muy compleja, ya que semejante concentración de población relativa es única en el mundo y necesariamente su ecosistema es el que ha de padecer sus consecuencias.
El proceso de configuración del AMBA, lejos de seguir un criterio ordenado de crecimiento, obedeció a una dinámica propia, que llevó a que se manifestaran fuertes desigualdades desde el punto de vista social y territorial, por lo que en su interior se encuentran radicados los principales actores económicos del país y, a la vez, buena parte de su población en condiciones de extrema pobreza.
Sus desequilibrios también se manifiestan en el aspecto territorial, ya que el núcleo central del área, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y algunas partes de sus bordes territoriales, albergan en gran medida a los sectores de mediano y alto ingreso, mientras que en el Conurbano Bonaerense predominan la población de bajo y mediano ingreso, a excepción de su porción norte y algunos pequeños nuevos asentamientos urbanos diseminados en distintos lugares del mismo.
La pobreza de los hogares se manifiesta mayormente en la medida en que la población se aleja de su ciudad central o núcleo, tal como lo demuestran los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas.
2) Las actividades económicas:
El AMBA es el mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo (5), por lo que el nivel de concentración económica existente en el área resulta aún superior al poblacional.
En este sentido, el AMBA concentra casi la mitad de las actividades manufactureras del país, con 45,1% de los establecimientos, contándose entre éstos los más importantes en cuanto a tamaño y producción de valor agregado. La mayor cantidad de industrias se localiza en el denominado cinturón industrial, donde se encuentran radicadas el 40 % de las mismas, siendo el partido de La Matanza el que mayor porcentaje de industrias contiene con un 8,6%. Otra de las zonas que concentra una importante actividad de tipo industrial es la situada en los márgenes del Riachuelo. Abarca principalmente los partidos de Lanús y Avellaneda, con un 19,4% de las actividades.
En lo que hace al sector comercio, el AMBA cuenta con el 38,5% de los establecimientos de todo el país, ocupando el 38% de la mano de obra empleada en el sector. Si bien, el mayor número de unidades comerciales se en-encuentra situado en el Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires concentra las unidades productivas de mayor tamaño y las consideradas como más productivas, las que a su vez también cuentan con mejores recursos humanos y tecnológicos para su operación.
Por su parte, el sector servicios registra el índice más elevado de concentración, ya que en el territorio del AMBA se localizan el 44% de todo el país, con una ocupación de mano de obra que llega al 50%. Asimismo
esta concentración tiene una característica propia, ya que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el 63% de las unidades de servicios del total del Area Metropolitana, las que a su vez generan el 72% del valor agregado.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye, según los datos del Censo 2001, una población de aproximadamente 12 millones de habitantes. Esto la convierte en una de las grandes aglomeraciones urbanas del mundo y la tercera en tamaño de América Latina, después de las ciudades de México y San Pablo.
La aglomeración concentra a una tercera parte de la población total de la Argentina, lo cual la posiciona demográficamente muy lejos de la segunda en tamaño, la ciudad de Córdoba, que tenía en la misma fecha 1,37 millones de habitantes; o sea, poco más que una décima parte del AMBA.
Esta diferencia tan grande entre la primer y la segunda aglomeración urbana de un país es muy característica de varios países de América Latina, como Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, y tiene que ver factores geográficos, históricos, económicos y políticos que fueron moldeando la estructura de distribución poblacional de cada uno.
En nuestro caso, la posición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) como capital del país en la cual se
toman las decisiones políticas y económicas, su situación de puerto para embarque y llegada de todo tipo de productos, las ventajas de estar rodeada por una región fértil y de gran productividad agraria, las bondades de su clima y la facilidad de expansión urbana que da un suelo llano, han sido los principales factores que incidieron en esa situación.
El AMBA, como toda gran ciudad, es muy heterogénea desde varios puntos de vista relacionados a su población. En general, se ha asimilado la forma del aglomerado a un esquema tentacular; esto es que, a partir de un centro (la CBA), se desarrollan ejes de transporte que, a su vez, impulsan asentamientos que van engrosando dicho eje.
Por otra parte, la densidad de ocupación es variable, y aunque en general disminuye desde la CBA hacia los bordes, esto no es uniforme, debido a la presencia de centros de alta densidad también a lo largo de los diferentes ejes que conforman la ciudad. Aun las áreas de mayor densidad, como algunos barrios de la CBA, todavía conservan áreas con casas bajas.
Pero la mayor parte de la aglomeración todavía tiene una gran posibilidad de expansión en densidad, antes que en su superficie. Son varias las tensiones entre densificación y extensión, y se puede decir que ambas ocurren al mismo tiempo, ya que mientras por un lado hay áreas que se densifican, por otra parte hay continuamente un empuje hacia fuera de nuevas áreas urbanizadas en los bordes del aglomerado.
La población del AMBA también es heterogénea en su composición. Por lo general, en las zonas de ocupación más antigua la proporción de mayores de edad aumenta, mientras que hacia los bordes disminuye, y
...