ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Globalizacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

EL AMBIENTE, LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES Y EL PAPEL DEL ESTADO

CONDICIONES SOCIO ECONOMICAS: POBREZA, ENEQUIDAD Y EXCLUSION

La exclusión social, puede ser definida como la existencia de poblaciones sin opciones de incorporación e integración al desarrollo y a sus beneficios, con ruptura de la cohesión social. Mientras que, la exclusión en salud se reconoce como la falta de acceso a diversos bienes, servicios y oportunidades para mejorar y preservar el estado de salud. Nuevamente, la definición tiene varios componentes: acceso a atención médica, acceso a otros satisfactores de atención a la salud, acceso a satisfactores que impactan la situación de salud y aspectos particulares como la protección financiera en salud, que sería sólo un rubro a considerar en la búsqueda de inclusión.

Uno de los problemas es que, en general, en las políticas y los programas de salud no se hacen estas explicitaciones sino que se parte de un concepto dado y se da por sentada toda la discusión previa sobre valores, principios, visión de la sociedad, etc. Cuando en realidad las opciones conceptuales, metodológicas y de política pública no son unívocas. Yo lo ejemplifico en espejo, con dos polos: en un extremo, la salud como derecho y condición esencial para el desarrollo pleno de capacidades humanas individuales y colectivas y su atención como tarea de toda la sociedad y problema público; en el otro, intervenciones mínimas y selectivas para la sobrevivencia, sólo para paliar los daños o la muerte de aquellos que no pueden resolver sus necesidades en el mercado y/o para disminuir el conflicto social con pocos recursos y sin transformar sus condiciones de vida.

Cuando se habla de pobreza, se está haciendo referencia a la carencia de satisfactores esenciales para la resolución de necesidades humanas, pero se puede hablar de pobreza absoluta y entonces ahí se limita la visión sólo a los satisfactores que permiten la supervivencia, mientras que si se incorpora la visión relativa de la pobreza, se estaría hablando de necesidades y satisfactores que cada sociedad en particular, en relación a su desarrollo, a sus estándares de vida y a su concepción de bienestar, requiere para permitir la participación de las personas en la vida social.

En los últimos quince o veinte años, comienza otra vez a tener mucha vigencia la discusión sobre conceptos como pobreza, como desigualdad, más recientemente como inequidad, y aún más el concepto de exclusión. Yo creo que el marco, el contexto mundial y el contexto nacional en el que nos estamos moviendo explican en gran medida por qué estos problemas tienen una enorme visibilidad en los últimos años. En el contexto mundial, estamos hablando de un proceso de globalización que es, desde mi punto de vista, y el de muchos autores, por supuesto, un proceso de reorganización del capital a nivel mundial. Los procesos definitorios de lo que se ha descrito como globalización son nuevas formas de uso y exclusión de la fuerza de trabajo, la concentración del comercio mundial, la movilidad irrestricta del capital financiero y una profundización del incremento en la desigual apropiación de los recursos de todo tipo: naturales, ambientales, monetarios y financieros. En América Latina, esta global subordinación lo que hace es disminuir los estados nacionales y articular un conjunto de espacios supranacionales de decisiones económicas, políticas y sociales que acotan la soberanía, y también redefinen los espacios de decisión nacional y las relaciones estado-mercado y estado-sociedad y se conforman megaproyectos sociales que debilitan la capacidad de las instituciones públicas de salud. Esto, en términos globales es el mega contexto que posibilita que nuestros países, en los últimos veinte años, tengan procesos acelerados de deterioro de la calidad de vida, de polarización social y de deterioro de las instituciones públicas de salud. Yo creo que estos tres procesos claves simultáneos, además, explican en gran medida por qué se visibilizan, por qué surge la preocupación por el conjunto de problemas relacionados con la pobreza, con la exclusión y con la inequidad.

PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES: INDUSTRIALIZACI?"N Y DESARROLLISMO EN AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX.

La globalización y la progresiva liberalización de los mercados agropecuarios mundiales representarán un importante estímulo para que los países latinoamericanos intenten aumentar la productividad y la competitividad internacional de sus producciones agrícolas y ganaderas, en consonancia con un modelo de crecimiento económico basado en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Esto conducirá sin duda alguna a la profundización de los clásicos antagonismos entre la agricultura comercial y capitalista, ejercida por los complejos agroindustriales controlados por las empresas transnacionales y los grandes agricultores locales, y la agricultura campesina, condenada a la precariedad.

Tanto la creciente pobreza rural, por un lado, como la intensificación productiva, por otro, llevan consigo la degradación de los ecosistemas y graves desequilibrios ecológicos que acentúan los agudos problemas ambientales heredados de la revolución verde y del papel dependiente y periférico de América latina dentro del capitalismo mundial.

Aunque cada vez existe mayor concienciación ecológica en la población latinoamericana, no tiene ningún sentido reclamar el respeto ambiental y la necesaria conservación de los recursos sin criticar la lógica del modelo liberal, pues existe una incompatibilidad manifiesta entre el desarrollo sostenible y el modo de producción capitalista.

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados en cuenta cada vez más. El sistema de producción actual ha conducido a una situación crítica de la que no será fácil salir, aun si se pone el mayor empeño. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanciones, de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos ‘verdes’ o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, mas lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor e irreversible. Para nadie es un secreto que el mundo actual enfrenta una serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe : f e n ó m e n o s d e c a m b i o climático que comprometen los niveles productivos, la capa de ozono ha sufrido un adelgazamiento alarmante, día a día la biodiversidad mundial disminuye y estamos conduciendo a las pocas especies que utilizamos a patrones de agotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com